¿Por qué y para qué Bizikasi?

El sociólogo Johan Galtung afirma que existe violencia cuando una persona no puede desarrollar al máximo todas sus potencialidades debido a factores que se lo limitan o impiden. La violencia entre iguales y más concretamente el acoso en el ámbito escolar dificulta y erosiona profundamente el desarrollo de esas potencialidades, al poner en entredicho la seguridad que precisan las alumnas y alumnos para desarrollarse plenamente y para vincularse con el medio escolar.

Es preciso que el sistema educativo, la escuela, asuma el compromiso de erradicar el acoso escolar de las aulas y desarrolle coherentemente las acciones para este fin. En otro caso, no estará en condiciones de cumplir el mandato social que se le ha encomendado para logar que los centros sean un espacio libre de violencia.

 

La Iniciativa Bizikasi pretende dar una respuesta más global e integradora a los diferentes proyectos puestos en marcha por los centros escolares a lo largo de muchos años de trabajo para el desarrollo de la convivencia positiva y la erradicación de la violencia.

Por lo tanto, es necesario consolidar los pasos ya iniciados para convertir las escuelas en zonas libres de violencia. Que el centro escolar sea un espacio educativo de desarrollo personal y social y que todos los miembros de la comunidad educativa, a través del conocimiento y de un compromiso compartido permanente, lo conviertan en un entorno seguro para la convivencia positiva y sin tolerancia alguna ante situaciones de acoso.