MI GRUPO Y YO
En la gestión de la convivencia del centro escolar y de las aulas, lograr la cohesión del grupo es una cuestión fundamental que permitirá conocerse mutuamente, identificar los sentimientos y las emociones tanto propias como ajenas, entender a las demás personas y ser capaces de ponernos en el lugar de nuestros compañeros y compañeras.
Para que alumnos y alumnas puedan colaborar en un clima distendido, resulta imprescindible que se conozcan y que actúen de manera cohesionada. En resumidas cuentas, se necesita un ambiente propicio.
En este sentido, propondremos una serie de dinámicas, organizadas en los siguientes ámbitos:
- Momento de relax (dinámicas de relajación y Mindfulness).
- Conociéndonos.
- ¿Cómo nos sentimos?
- ¡Unámonos!
- Autoevaluación.
De todos los ámbitos, es obligatorio efectuar, por lo menos, uno (cuantos más se lleven a cabo, mejor).
Objetivos
- Contribuir a que alumnos y alumnas se conozcan mejor.
- Mostrar actitud de respeto hacia la diversidad.
- Contribuir al bienestar personal y del grupo.
- Desarrollar las habilidades sociales.
- Empoderar el grupo.
Criterios de evaluación
- Colaboración
- Respeto hacia la diversidad
- Compromiso
- Igualdad
- Comunicación empática
Indicadores de logros
- Participa de manera respetuosa en las dinámicas.
- Muestra respeto hacia la diversidad.
- Identifica sentimientos y emociones propias.
- Identifica sentimientos y emociones en las demás personas.
- Colabora y se va comprometiendo con el bienestar común.
Actividades
- Pensamientos como globos
- ¡Mueve el cuerpo!

- La maleta
- La pelota
- Uno +uno = el grupo al completo
- La flor
- ¿Quién es quién?
- Kitbull el amigo canino

- Ante las emociones, sé que hacer
- Si yo fuera
- Amistades verdaderas
- Ficha de autoevaluación