MI GRUPO Y YO

En la gestión de la convivencia del centro escolar y de las aulas, lograr la cohesión del grupo es una cuestión fundamental que permitirá conocerse mutuamente, identificar los sentimientos y las emociones tanto propias como ajenas, entender a las demás personas y ser capaces de ponernos en el lugar de nuestros compañeros y compañeras. 
Para que alumnos y alumnas puedan colaborar en un clima distendido, resulta imprescindible que se conozcan y que actúen de manera cohesionada. En resumidas cuentas, se necesita un ambiente propicio. 
En este sentido, propondremos una serie de dinámicas, organizadas en los siguientes ámbitos:
  • Momento de relax (dinámicas de relajación y Mindfulness).
  • Conociéndonos.
  • ¿Cómo nos sentimos?
  • ¡Unámonos!
  • Autoevaluación.
De todos los ámbitos, es obligatorio efectuar, por lo menos, uno (cuantos más se lleven a cabo, mejor). 

 

Objetivos

  • Contribuir a que alumnos y alumnas se conozcan mejor.
  • Mostrar actitud de respeto hacia la diversidad.
  • Contribuir al bienestar personal y del grupo.
  • Desarrollar las habilidades sociales.
  • Empoderar el grupo.

Criterios de evaluación

  • Colaboración
  • Respeto hacia la diversidad
  • Compromiso
  • Igualdad
  • Comunicación empática

Indicadores de logros

  • Participa de manera respetuosa en las dinámicas.
  • Muestra respeto hacia la diversidad.
  • Identifica sentimientos y emociones propias.
  • Identifica sentimientos y emociones en las demás personas.
  • Colabora y se va comprometiendo con el bienestar común.

 

Actividades

Momento de relax 

  1. Pensamientos como globos 
  2. ¡Mueve el cuerpo!

 

Conociéndonos
  1. La maleta
  2. La pelota
  3. Uno +uno = el grupo al completo

 

 

 ¿Cómo nos sntimos? 

  1. La flor
  2. ¿Quién es quién?
  3. Kitbull el amigo canino 
 
¡Unámonos!
  1. Ante las emociones, sé que hacer
  2. Si yo fuera
  3. Amistades verdaderas

 

 Autoevaluación

  1. Ficha de autoevaluación