LLEVÉMONOS BIEN

Introducción

 

Para que las relaciones interpersonales fluyan, debemos incidir en el buen trato y en la cultura del cuidado. Para ello, hemos de tener en cuenta una serie de conceptos.

RECONOCIMIENTO: existen tantas diferencias como personas, con su diversidad de opiniones, con pensamientos y sentimientos variados... pero todos tan importantes como los nuestros. Se trata de la esencia del RESPETO, que debe comenzar a construirse desde el reconocimiento propio, desde el vínculo que creamos en el mismo momento en el que nacemos.

Resulta absolutamente necesario trabajar la EMPATÍA, qué es lo que piensa y siente la otra persona, para entender y aceptar el porqué de sus actos... Para ello, tenemos que aceptar a esta persona como a nuestro igual. 

Por otra parte, nos encontramos con la COMUNICACIÓN. Para que los mensajes que crucemos con las demás personas a través del diálogo constituyan una comunicación real, es preciso desarrollar una auténtica capacidad comunicativa tanto para expresar como para escuchar.

LA INTERACCIÓN EN IGUALDAD DE CONDICIONES. Se trata de la mejor manera de entablar un diálogo. 

Los niños y las niñas y los y las jóvenes precisan de personas que ejerzan autoridad y sean referentes, para crecer de manera emocionalmente saludable. En este sentido, la autoridad les proporciona seguridad, lo que influye en su autoestima, así como en la seguridad sobre sí mismos. Además, contribuye a que sepan qué es lo que se debe hacer y qué no en determinadas situaciones, a la vez que comprenden que sus decisiones conllevarán consecuencias.

La NEGOCIACIÓN es muy importante a la hora de resolver conflictos, para que las personas implicadas acaben a gusto, para que no haya vencedores ni vencidos. Siempre va a haber conflictos de convivencia, son fenómenos asociados a la vida, debido a que somos personas y, por tanto, diferentes. En este sentido, nuestras características, nuestras necesidades, los intereses, los puntos de vista y las opiniones de los demás, a lo largo de la vida, tienen el mismo nivel de relevancia. Por consiguiente, no hay mejor manera para la resolución de conflictos: la negociación.

Asimismo, se deben trabajar los BUENOS TRATOS, ya que, si no se cultivan, al igual que las plantas, no se desarrollarán. El alumnado debe ser capaz de discernir los malos tratos de los buenos, así como saber elegir entre ellos.

Otro de los ámbitos realmente importantes en la construcción de las relaciones y en la convivencia es el DESARROLLO MORAL DE LAS PERSONAS. Este ámbito resultará significativo en el desarrollo personal. Para que los alumnos y las alumnas se enfrenten al acoso, han de dar pasos en su desarrollo moral; será nuestra responsabilidad trabajar en ello y brindarles ayuda a lo largo de este proceso.  

Kholberg describió de manera muy detallada la construcción del desarrollo moral, cuyos niveles y estadios se explican brevemente a lo largo de las siguientes líneas. Todas las personas parten del primer estadio, pero no todas llegan al sexto. Nuestro objetivo consistirá en trabajar el desarrollo moral lo máximo posible.

 

Estadios del desarrollo moral según las teorías de Kohlberg y Gilligan

Kohlber definió el desarrollo moral definiendo varias fases. Su teoría se apoya, fundamentalmente, en los principios de la justicia: “la moral y las leyes universales, las consecuencias de la conducta personal y la responsabilidad para con todo ello”.

Gilligan, por su parte, realizó interesantes aportaciones a la misma, desde  el principio de la cultura del cuidado, subrayando algunos aspectos, como: el contexto, las necesidades de cada persona, la naturaleza social del ser humano, la corresponsabilidad.

Nivel preconvencional

1. Fase heterónoma: Obediencia y miedo al castigo

2. Fase hedonista-instrumental de la relación

El bien consiste en obedecer a las normas y a la autoridad sin ningún cuestionamiento, evitar el castigo y no ocasionar dolor físico a las personas.

La visión social es egocéntrica, y llega a mezclarse con el punto de vista de la autoridad. No relaciona los diferentes puntos de vista, ni considera las intenciones y los intereses psicológicos. Juzga los actos en función de su dimensión física.

Se dice que el bien es la satisfacción de nuestras necesidades y el mantenimiento estricto de la igualdad en las relaciones.

La visión social es individual y concreta. Distingue los propios intereses de los ajenos.

Se trata, pues, de un bien relativo. Los intereses individuales se abordan como relaciones instrumentales de los servicios, basándose estrictamente en la igualdad.

Nivel convencional

3. Fase de acuerdo respecto a las relaciones. Expectativa interpersonal

4. Fase del sistema social y de la conciencia. La sociedad, el contexto y las normas consensuadas

Se dice que el bien es desempeñar un buen papel, cumpliendo con las expectativas de los demás.

La visión social corresponde a un individuo que se encuentra entre las demás personas. Se toman en consideración las expectativas y los sentimientos ajenos. Los diferentes puntos de vista se relacionan con base en la regla de oro aplicada con precisión. Se ubica en las relaciones diádicas interpersonales.

El bien se percibe como el cumplimiento de la obligación social, en función del orden y del bienestar social.

Distingue sin ambages la visión social del acuerdo interpersonal. Adopta la visión del sistema que define los roles y las normas, a cuya relación recurrirá para juzgar las relaciones interpersonales.

Nivel postconvencional o de principios

5. Fase del contrato social, de la utilidad y de los derechos del individuo

6. Fase de los principios éticos universales

El bien se define en función de los derechos básicos, de los valores o de los contratos legales de una sociedad.

Se trata de una visión del individuo racional que conoce los valores y los derechos que se anteponen a la sociedad. Asimila las visiones a través de mecanismos formales y legales. Conoce tanto la visión moral como la legal, pero las interioriza con dificultad.

El bien se define a través de los principios éticos universales, de los cuales debería disponer el conjunto de la humanidad.

Todos los acuerdos sociales deberían basarse en este punto de vista moral.

Se trata de la visión de un individuo racional que declara el fondo de la moralidad, que consiste en respetar a la persona como fin y no como medio.

Resumiendo, son dos, los principios a tener en cuenta: el conocido principio de Kant: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti” (basado en la justicia) y el principio que reivindica el feminismo No hagas a los demás no que no quieres que les hagas”(Basándose en el cuidado)

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Objetivos

  • Distinguir entre los buenos y los malos tratos, y practicar el buen trato.
  • Responsabilizarse del cuidado mutuo.
  • Trabajar el desarrollo moral.
    • Defender los derechos no es chivarse.
    • Desarrollar la responsabilidad y el compromiso, tanto individual como colectivo, para alcanzar el bienestar común.
    • Incidir en la conciencia positiva del «nosotros o nosotras» en el grupo.
  • Regular las relaciones.

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Criterios de evaluación

  • Cooperación
  • Participación
  • Respeto
  • Empatía
  • Actitud activa ante las víctimas de acoso

Indicadores de logro

  • Participo de manera respetuosa en las dinámicas.
  • Distingo entre los buenos y los malos tratos, y practico el buen trato.
  • Me responsabilizo del cuidado de las demás personas.
  • Sé que defender los derechos no es chivarse.
  • Me comprometo a fomentar el bienestar común.
  • Me siento parte del grupo.
  • Las relaciones del grupo son buenas.
  • Sé que, si no actúo contra el acoso, me convierto en su cómplice.

Actividades

Un momento de relax

  1. ¡Muévelos!
  2. El círculo de la atención
  3. Tres cosas buenas

 

Mejor entre todos y todas
  1. Haciendo amigos y amigas
  2. No me gusta y puedo decirlo
  3. Mis profesiones favoritas
  4. Vídeo Ser diferente es normal
 

 Prefiero los buenos tratos

  1. ¿Puedo entrar?
  2. Si es, no es… buen trato
  3. El amigo o amiga invisible
  4. Vídeo abrazos 
 
Defendiendo nuestros derechos
  1. ¿Chivarse o defender los derechos?
  2. Y… ¿qué podemos hacer?
  3. Construyendo aulas seguras y libres de acoso
  4. Vídeo ¿Y, tú de qué lado estás? 
  5. Vídeo Se buscan valientes
  6. Última actividad

 

 Autoevaluación

  1. Ficha de autoevaluación