INGURUNE SEGURURAKO KONPROMISOA

Introducción

Hasta ahora, hemos realizado una serie de actividades con el alumnado, algunas de ellas dirigidas a lograr la cohesión del grupo y otras, por su parte, con el objeto de conocer las características del acoso y de fomentar los buenos tratos ante tales situaciones.

A continuación, repasamos los bloques que hemos trabajo en este sentido:

  • Mi grupo y yo
  • Nuestras relaciones
  • ¿Y cuando las relaciones no son buenas?
  • Nos llevamos bien

Hemos aprendido lo que es el acoso y las consecuencias negativas que genera en todas las personas implicadas. Asimismo, hemos aprendido que debemos ser capaces de combatir el acoso.

En esta ocasión, lo que planteamos es lanzar un compromiso público contra el acoso ante el conjunto de la comunidad escolar. Es el momento idóneo para hacerlo de manera pública.

Para ello, pensaremos con nuestro alumnado la manera en que podemos organizar y crear una campaña en la que todos los miembros del centro se impliquen en lucha contra el acoso.

Por tanto, proponemos una única actividad que implique al conjunto de la comunidad escolar, desde el profesorado al alumnado, pasando por las familias y el resto del personal no docente.

 

 

Objetivos

  • Expresar el compromiso público contra el acoso por parte de la comunidad escolar.
  • Manifestar el compromiso de la comunidad escolar a favor de los buenos tratos.
  • Realizar una campaña con la comunidad escolar..

Criterios de evaluación

  • Participación
  • Compromiso
  • Cooperación
  • Igualdad

Indicadores de logro

  • Se ha puesto en marcha la campaña contra el acoso.
  • Se ha difundido entre los alumnos y alumnas.
  • Se ha logrado el compromiso del alumnado.
  • Se ha difundido entre las familias. 
  • Se ha logrado el compromiso de las familias.
  • Se ha difundido entre el profesorado.
  • Se ha logrado el compromiso del profesorado.
  • Se ha creado un eslogan contra el acoso y a favor de los buenos tratos.
  • En el diseño de la campaña, han participado alumnos y alumnas de diferentes cursos. 
  • La participación de alumnos y alumnas ha sido paritaria.

Actividades

 Diseñar la campaña

  1.   Diseño del eslogan y de la imagen.

 

 

 Difundir la campaña

  1. Difundir la campaña entre todos los colectivos de la comunidad escolar.
  2. El vídeo Es normal ser diferente
 

  Adhesión

  1. Recibir la adhesión de los colectivos.

 

 

 Evaluación

  1. Valoración de la campaña