MI GRUPO Y YO

En la gestión de la convivencia del centro escolar y de las aulas, lograr la cohesión del grupo resulta fundamental a fin de lograr un conocimiento mutuo, la identificación de sentimientos y emociones tanto propias como ajenas, un entendimiento con las demás personas y la empatía con nuestras compañeras y compañeros.

Para que el alumnado pueda colaborar en un clima distendido, resulta imprescindible que se conozcan entre sí y que actúen de manera cohesionada. En resumidas cuentas, se necesita un ambiente propicio. En este sentido, propondremos una serie de dinámicas alineadas con estas características, distribuidas en ámbitos que resultan relevantes para el desarrollo de sus competencias (saber, poder y por último querer y hacer ).

  • Momento de sintonía
  • Somos diferentes, somos iguales
  • Nuestras normas
  • En SINTONÍA con el buen ambiente del centro escolar
  • Autoevaluación

De todos los ámbitos, es importante realizar, por lo menos, una dinámica o actividad (cuantas más se lleven a cabo, mejor).

Se proponen diferentes dinámicas para la consecución de unos objetivos.Se ofrece una herramienta de autoevaluación, dirigida a cada alumna y alumno, para realizarla después de la última actividad del tercer ámbito . Dicha autoevaluación deberán agregarla a su carpeta personal BAT, donde el alumnado, con las indicaciones del personal docente, dispondrá de todo el material producido a lo largo de las diferentes actividades y que resultará útil para valorar el desarrollo de su trayectoria personal.

Objetivos

  • Mejorar el conocimiento mutuo.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Salvaguardar el bienestar personal y del grupo.
  • Crear recursos para la creación de normas consensuadas en el aula.
  • Sentirse parte del grupo
  • Adquirir el compromiso para lograr un buen ambiente en clase.

Criterios de evaluación

  • Sintonía
  • Pensamiento crítico
  • Participación activa
  • Compromiso
  • Igualdad
  • Cooperación

Indicadores de logro

  • Identifica algún comportamiento que contribuye a su malestar.
  • Identifica algún comportamiento que contribuye a su bienestar.
  • Sabe lo que necesitan sus compañeros y compañeras para sentirse bien.
  • Participa en la definición de las normas para mejorar el ambiente de la clase.
  • Consigue calmarse.
  • Ha suscrito el compromiso para lograr un buen ambiente en clase.
  • Identifica las emociones básicas.

Tipo de actividad