MI GRUPO Y YO

En la gestión de la convivencia del centro escolar y de las aulas, lograr la cohesión del grupo resulta fundamental a fin de lograr un conocimiento mutuo, la identificación de sentimientos y emociones tanto propias como ajenas, un entendimiento con las demás personas y la empatía con nuestras compañeras y compañeros.

Para que el alumnado pueda colaborar en un clima distendido, resulta imprescindible que se conozcan entre sí y que actúen de manera cohesionada. Se necesita un ambiente propicio.
En este sentido, propondremos una serie de dinámicas alineadas con estas características, distribuidas en cuatro ámbitos que resultan relevantes para el desarrollo de sus competencias (la autoafirmación, el conocimiento, la capacidad, la voluntad y la iniciativa).
De todos los ámbitos, es importante realizar, por lo menos, una dinámica o actividad (cuantas más se lleven a cabo, mejor).
Se plantean dinámicas muy diversas para lograr los objetivos planteados. Partiendo de los indicadores de logro que aparecen en esas dinámicas, y tras las últimas actividades del tercer ámbito, se ofrece una herramienta de autoevaluación que el alumnado  pueda guardar en su carpeta personal BAT.

 

Objetivos

  • Aprender a estar en sintonía con uno/a mismo/a.
  • Mejorar el conocimiento mutuo.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Salvaguardar el bienestar personal y grupal.
  • Crear recursos para la creación de unas normas consensuadas en el aula.
  • Sentirse parte del grupo.
  • Adquirir el compromiso para lograr un buen ambiente en clase

 

Criterios de evaluación

  • Sintonía
  • Pensamiento crítico
  • Participación activa
  • Compromiso
  • Cooperación
  • Igualdad

 

Indicadores de logro

  • Conecta con sus emociones, sus pensamientos y su cuerpo a través de la respiración. 
  • Sabe lo que le iguala a los y las  demás. 
  • Respeta el turno.
  • Identifica sus particularidades. 
  • Identifica sus necesidades. 
  • Sabe qué le iguala a los demás y qué le diferencia de ellos. 
  • Sabe dónde encontrar ayuda.
  • Acuerda las pautas que nos ayudarán a estar bien.
  • Participa activamente.
  • Asume el compromiso para lograr un buen ambiente en clase. 
  • Genera situaciones de convivencia positiva e igualdad.

 

Actividades

Momento de sintonía

  1. Un minuto mágico de silencio
  2. Agitación-calma, cuerpo y respiración
  3. Contar la respiración
  4. Escuchamos música

 

Somos diferentes, somos iguales
  1. Somos especiales
  2. Días 
  3. Nos ayudamos 
  4. Mis redes (C)
  5. ¿Qué hacemos en la red? (C)

 

 Nuestras normas

  1. Normas y consecuencias
  2. Las normas en imágenes
  3. Normas y retos
  4. Dos mundos (C)

 

Todas y todos por el buen ambiente escolar
  1. El equipo BAT de clase
  2. Somos BAT
  3. Reforzando los hábitos BAT

 

 Autoevaluación

  1. Mi grupo y yo