NUESTRAS RELACIONES

Para construir una convivencia positiva es muy importante saber gestionar bien los conflictos. Los conflictos forman parte de la vida, y son esenciales para el desarrollo de la persona y del grupo. En ellos intervienen diversos aspectos humanos, como las emociones, las creencias, las actitudes, las normas...
Las emociones no son buenas ni malas, sino que es la manera de expresarlas la que puede resultar beneficiosa o perjudicial.  Al expresarlas, cobra especial relevancia saber qué siente la otra persona. Y para ello, la escucha activa nos resultará sumamente útil. Saber escuchar contribuye a que adoptemos una actitud empática, lo que, a su vez, permite desarrollar una comunicación asertiva.
La comunicación asertiva se basa en el derecho a reafirmarnos y a establecer ciertos límites en las relaciones con las demás personas. 
En este bloque, proponemos una serie de dinámicas en esa dirección, divididas en cuatro ámbitos que resultan esenciales para el desarrollo de las competencias: la autoafirmación, el conocimiento, la capacidad, la voluntad y la iniciativa.
De todos los ámbitos, es importante realizar, por lo menos, una dinámica o actividad (cuantas más se lleven a cabo, mejor).
Se plantean dinámicas muy diversas para lograr los objetivos planteados. Tras finalizar el cuarto ámbito, se ofrece una herramienta de autoevaluación basada en los indicadores de logro de dicho ámbito, y que cada alumno/a podrá guardar posteriormente en la carpeta personal BAT.

 

Objetivos

  • Aprender a estar en sintonía con uno/a mismo/a.
  • Valorar las actitudes que favorecen la convivencia.
  • Identificar las actitudes adecuadas ante los conflictos.
  • Conocer las diferentes formas de comunicarse.
  • Saber ser asertivo/a.
  • Ayudar a construir unas buenas relaciones en el aula.
  • Identificar las actitudes empáticas.
  • Practicar la escucha activa.
  • Desarrollar estrategias para hacer frente a la presión grupal.
  • Aprender a gestionar positivamente los conflictos.

Criterios de evaluación

  • Comunicación asertiva
  • Actitud empática
  • Escucha activa
  • Respeto
  • Compromiso

Indicadores de logro

  • Conecta con sus emociones, sus pensamientos y su cuerpo a través de la respiración.
  • Valora la asertividad.
  • Identifica las actitudes empáticas.
  • Sabe escuchar activamente.
  • Identifica las actitudes e intereses de las personas en los conflictos.
  • Conoce las estrategias para hacer frente a la presión grupal.
  • Fomenta la colaboración y la confianza en el aula.

Actividades

Momento de sintonía

  1. Tres minutos de respiración
  2. Cambios de marcha: caminar con atención
  3. Escucha activa
  4. Descansar y observar
  5. ¿Es esto útil?

 

Las claves de las relaciones
  1. Estilos comunicativos
  2. La discapacidad no es un inconveniente
  3. Nadie pierde
  4. Conversación simulada (C)
  5. ¿Es violencia? (C)
 

 Nos comunicamos

  1. ¿Qué harías tú?
  2. La presión grupal
  3. Intereses contrapuestos
  4. Whatsapp humano (C)
  5. No a los troles (C)
 
Nos ayudamos
  1. Soy todo oídos!
  2. Vuelta el nudo!
  3. Dibujando juntos

 

 Autoevaluación

  1. Autoevaluación