Cuando las relaciones no son buenas

1. Conflictos, ¿cómo son?

En el ámbito escolar entendemos la resolución o transformación de conflictos como un conjunto de estrategias y actuaciones que pretenden ayudarnos a la prevención de los conflictos, a minimizar su impacto negativo y, en definitiva, a convertirlos en una oportunidad más de aprendizaje, que revierta positivamente en el clima de convivencia escolar.

 

Objetivos:

  • Reflexionar sobre el significado de la palabra conflicto.
  • Identificación de conflictos.

Tiempo:

  • Una sesión.

Desarrollo:

El profesor o profesora preguntará al alumnado qué significa "conflicto" e irá escribiendo las respuestas en la pizarra.

Las definiciones que se suelen dar son: lucha, discusión, problema, enfado …

El profesorado tiene que explicar que como tenemos una visión negativa del conflicto casi siempre lo tomamos como un problema y por eso utilizamos formas violentas para poner fin al conflicto. Pero debemos aprender a tomar los conflictos como una oportunidad.

Reflexionaremos sobre los aspectos positivos que puede tener el conflicto.

Diremos al alumnado que piense en algún problema que hayan tenido y que hayan salido ilesos (puede tratarse de un conflicto planteado en alguna dinámica anterior). Luego tendrán que comentar las cosas buenas que se sacan de ahí:

  • Mejora la relación
  • Clarifica enfoques
  • Nos hace sentirnos satisfechos
  • Nos permite ser más responsables en la búsqueda de soluciones …

Todo lo que se diga positivo se escribirán en paralelo, en la pizarra, junto con las definiciones negativas.

Conviene sacar conclusiones: hay que poner de manifiesto que los conflictos pueden ser positivos o negativos; nosotros podemos elegir el camino hacia uno u otro.

Debemos ser conscientes de que el conflicto también puede tener aspectos positivos porque nos ayudan a aprender más y a ser personas más maduras.

------------------

1 Gizagune Fundazioa. Unitate Didaktikoa Elkargunea (2. Ziklorako). Moldatua.

2. Identificando los conflictos y dando pasos hacia su resolución

Objetivos:

  • Reflexionar sobre el significado de la palabra conflicto.
  • Identificación de conflictos.
  • Comenzar a pensar en cómo se resuelven los conflictos
 

Tiempo:

  • Una sesión.

Desarrollo:

Se forma un grupo de seis personas que deben reunirse en círculo.

Por otro lado, se formarán cuatro parejas, que participarán en la dinámica y el resto mirarán, observando lo que ocurre. Estas cuatro parejas deberán salir de la habitación para que no escuchen las consignas que se darán al grupo reunido en círculo:

  • Al grupo de seis personas se le dirá:  A la primera pareja no se le permitirá entrar en el círculo.
  • Tampoco se dejará entrar a la segunda pareja, pero, ahora, empezarán a hablar y no se les dejará entrar.
  • A las parejas que están fuera se les dará la siguiente pauta: Lo intentarán una y otra vez para que se integren y acepten en el grupo. Para ello, deberán plantear las estrategias que consideren convenientes.
  • A quienes están mirando: Deberán tomar notas de lo que ocurre para valorar la conducta de cada persona participante.

A continuación, las parejas intentarán entrar y las personas que están dentro pondrán en práctica las consignas recibidas. Las personas que están observando tomarán nota de lo que ocurre.

Para reflexionar sobre lo ocurrido se pueden hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se han sentido los que querían entrar y los que no les dejaban entrar?
  • ¿Qué les ha parecido a los que estaban mirando?
  • ¿Qué se puede hacer si no?
  • ¿Cómo se sienten cuando no los aceptan en un grupo?
  • ¿Y los que toman la decisión?

---------------------------

1 Gizagune Fundazioa. Unitate Didaktikoa Elkargunea (2. Ziklorako). Moldatua.

3. ¿Qué es el acoso ?(¿y el ciberacoso?)

Objetivos:

  • Aprender a identificar las características del acoso y ciberacoso.
  • Aprender a identificar los sentimientos de las víctimas del acoso y ciberacoso.
  • Darse cuenta de la ayuda que pueden ofrecer a las víctimas que sufren acoso y ciberacoso.

Tiempo:

  • Una sesión.

Materiales:

Desarrollo:

El profesorado realizará una pequeña explicación sobre el tema:

«Nuestras relaciones son a menudo difíciles, y suelen surgir conflictos. Si estos conflictos no se resuelven y si dejamos que se hagan más grandes, nos sentiremos mal y aumentará la sensación de soledad de las personas involucradas...».

Comenzaremos la dinámica con una serie de preguntas:

  • ¿Qué es el acoso?
  • ¿Podrías poner un ejemplo?
  • ¿Cómo se sienten los y las chicas que sufren acoso?

Anotaremos las respuestas del alumnado en una tabla (en la pizarra digital, en el ordenador, en un papel de gran tamaño...). (Véase la tabla). Probablemente, parte de sus respuestas no se correspondan con lo que es el acoso, pero también las apuntaremos.

En caso de que los y las alumnas den pocas respuestas o no digan nada, propondremos una serie de ejemplos:

 

Jon y Beñat se meten a diario con Julen, y no le dejan jugar con ellos durante el recreo. No satisfechos con ello, les prohíben a los demás amigos que jueguen con él.

 

A través del grupo de WatsApp han empezado a enviar mensajes insultantes hacia Mikel, él al principio no hacía mucho caso, pero ahora se siente muy mal. Finalmente, se lo ha contado a su padre y a su madre, que a su vez han ido a la escuela. Pero las cosas no han mejorado y Mikel ya no quiere ir a la escuela.

 

Ane y Nerea siempre han sido muy amigas, pero, desde hace un tiempo no se llevan bien y a raíz de ello, Ane le dijo a Nerea que la odiaba. Nerea se echó a llorar.

 

Probablemente, los y las alumnas dirán cosas de este estilo:

  • «Siempre se lo hacen»
  • «Lo hacen queriendo»
  • «No es por casualidad»
  • «Siempre son las mismas personas»
  • «Da miedo»
  • «No es broma»
  • «Son más»
  • «Tiene(n) mucha fuerza»
  • «Se lo pasa(n) bien»
  • ...
 

Intentaremos que el alumnado identifique las características del acoso partiendo de las ideas que han lanzado:

  • Se produce una personalización (de la víctima y de quien acosa).
  • Se prolonga en el tiempo.
  • Produce un gran daño. Existe sufrimiento.
  • Se produce un desequilibrio de poderes.
  • Existe intencionalidad.

Revisaremos los dos ejemplos y nos fijaremos en las diferencias a medida que vayamos analizando sus características. Asimismo, repasaremos sus ejemplos.

A continuación, pasaremos a analizar los sentimientos mencionados. Es importante crear un sentimiento de empatía hacia las víctimas y mencionar el rol de observadores y observadoras: ¿qué es lo que tenemos que hacer si presenciamos algo?

 

Tendremos que sacar conclusiones:

  • Ofrecer o dar ayuda.
  • Enfrentarnos al acosador o a la acosadora.
  • Contárselo a una persona adulta.
  • Solicitar ayuda.
  • ...

 

 

Anexo compromisos

4. Cuando nos cegamos en un conflicto

Objetivos:

  • Reflexionar sobre la dinámica de los conflictos 

Tiempo:

  • Una sesión

Materiales: 

https://youtu.be/7V7MOk0FZrg

Desarrollo:
Después de ver el vídeo se pueden plantear las siguientes preguntas para moderar el debate o conversación:

  • ¿Quiénes son los protagonistas?
  • ¿Cuántos hay?
  • ¿Qué quiere cada uno de ellos?
  • ¿Hay un conflicto de intereses?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué hace cada protagonista para conseguir los que quiere?
  • ¿Lo consigue al final alguno de ellos?
  • ¿Por qué?