Vamos a actuar

1. El caso de Ane

Objetivos:

  • Aprender a identificar las características del acoso y ciberacoso.
  • Aprender a identificar los sentimientos de las víctimas del acoso y ciberacoso.
  • Darse cuenta de la ayuda que pueden ofrecer a las víctimas que sufren acoso y ciberacoso.

Tiempo:

  • Una sesión.

Desarrollo:

Leer o relatar este caso y, a continuación, provocar un diálogo sobre las características específicas de la situación.

 

Ane es una chica de 9 años, bastante tímida, al que un grupo de compañeras está insultando casi todos los días y además no quieren jugar con ella en el recreo.
El otro día, estas chicas le empujaron, le tiraron al suelo, y empezaron a burlarse de ella y por ello Ane empezó a llorar porque no es la primera vez que le ocurre. Otros compañeros y compañeras de clase lo ven todos los días, pero no hacen nada para ayudarle.
Además, estos últimos días han empezado a burlarse también por WatsApp, le envían mensajes, fotografías trucadas y emoticonos muy desagradables.
Ane está muy asustada y no sabe a dónde acudir ni que hacer. Tampoco sabe si contárselo a sus padres o a la profesora. Hoy no ha venido a la escuela.

 

Los alumnos y las alumnas, tras escuchar esta breve historia casos deben contestar a las siguientes cuestiones:

  • ¿Os parece que esto es un conflicto?
  • ¿Os parece que llega a ser acoso o ciberacoso?
  • ¿Por qué Ane no se defiende?
  • ¿Por qué no le ayudan sus compañeros y compañeras?
  • ¿Qué consecuencias el acoso para las personas implicadas en la situación? (persona que maltrata y víctima)?
  • ¿Cómo y quiénes le podían haber ayudado?

Una vez analizada esta situación, lo más importante será darse cuenta de los sentimientos de las víctimas y cómo se pueden revertir estas situaciones para ofrecerles ayuda.

Debemos subrayar que atendiendo a la víctima dejaremos en evidencia a quien practica el acoso; se trata de la única forma de brindar ayuda. Por ello, es necesaria la implicación de quienes observan.

2. El caso de Miren

Objetivos:

  • Identificar las características del acoso escolar.
  • Analizar los sentimientos de las víctimas del acoso escolar.
  • Darse cuenta de la ayuda que pueden ofrecer a las víctimas que sufren acoso escolar.

Tiempo:

  • Una sesión.

Desarrollo:

Leer o relatar este caso y, a continuación, provocar un diálogo sobre las características específicas de la situación.

 

Miren lleva poco tiempo en la escuela, llegó el curso pasado durante el segundo trimestre. 
Por eso está intentando integrarse en un grupo, pero casi nunca le dejan jugar; no le invitan a que esté en su compañía.
En particular, existe un grupo que se mete con ella: le insultan, le llaman gorda y gafotas. Otros días le rompen las cosas que lleva en la mochila... No consigue tener amistades y se siente muy sola.
Últimamente no quiere ir a la escuela, pero no ha querido contar la verdad a su madre…

 

Los alumnos y las alumnas, tras escuchar esta breve historia casos deben contestar a las siguientes cuestiones:

  • ¿Os parece que esto es un conflicto?
  • ¿Os parece que llega a ser acoso?
  • ¿Por qué Miren no se defiende’
  • ¿Por qué no le ayudan sus compañeros y compañeras?
  • ¿Qué consecuencias el acoso para las personas implicadas en la situación? (maltratador y víctima)?
  • ¿Cómo y quiénes le podían haber ayudado?

Una vez analizada esta situación, lo más importante será darse cuenta de los sentimientos de las víctimas y cómo se pueden revertir estas situaciones para ofrecerles ayuda.

Debemos subrayar que atendiendo a la víctima dejaremos en evidencia a quien practica el acoso; se trata de la única forma de brindar ayuda. Por ello, es necesaria la implicación de quienes observan.

 

3. El caso de Ander

Objetivos:

  • Identificar las características del acoso escolar.
  • Analizar los sentimientos de las víctimas del acoso escolar.
  • Darse cuenta de la ayuda que pueden ofrecer a las víctimas que sufren acoso escolar.

Tiempo:

  • Una sesión.

Desarrollo:

Leer o relatar este caso y, a continuación, provocar un diálogo sobre las características específicas de la situación.

 

A Ander le llaman «maricón», y le rompen las cosas y se meten con él todos los días. 
La semana pasada, no vino a clase, dijo que había estado enfermo, pero casi todo el mundo sabe que no era cierto.
Al parecer uno de los últimos días un grupo le persiguió de camino a casa y aunque no le hicieron nada se asustó mucho y por eso dejó de venir a clase
 Ander tiene mucho miedo, piensa que algún día le van a hacer daño de verdad está aterrorizado y siente miedo a la hora de ir a clase.
Durante los últimos días, no sale de casa, a no ser que esté acompañado.

 

Los alumnos y las alumnas, tras escuchar esta breve historia casos deben contestar a las siguientes cuestiones:

  • ¿Os parece que esto es un conflicto?
  • ¿Os parece que llega a ser acoso?
  • ¿Por qué Ander no se defiende’
  • ¿Por qué no le ayudan sus compañeros y compañeras?
  • ¿Qué consecuencias el acoso para las personas implicadas en la situación? (maltratador y víctima)?
  • ¿Cómo y quiénes le podían haber ayudado?

Una vez analizada esta situación, lo más importante será darse cuenta de los sentimientos de las víctimas y cómo se pueden revertir estas situaciones para ofrecerles ayuda.

Debemos subrayar que atendiendo a la víctima dejaremos en evidencia a quien practica el acoso; se trata de la única forma de brindar ayuda. Por ello, es necesaria la implicación de quienes observan.

4. Lo que podemos hacer

Objetivos:

  • Reflexionar sobre el acoso escolar
  • Analizar los sentimientos de las víctimas

Tiempo:

  • Una sesión
 

Materiales: 

https://youtu.be/YPy2La2THM4

Desarrollo:

Después de ver el vídeo se pueden plantear las siguientes preguntas para moderar el debate o conversación:

  • ¿Qué le pasa al protagonista al entrar en el “cole”?
  • ¿Por qué tiene miedo?
  • ¿Qué le hacen?
  • ¿Le ayuda alguien?
  • ¿Cómo termina la historia?
  • ¿Ocurren situaciones parecidas en nuestro centro?