¡Lo vamos a defender!

1 Situaciones I (acoso y ciberacoso)

Objetivos:

  • Identificar las características del acoso y el ciberacoso.
  • Aprender a identificar los sentimientos de las víctimas del acoso y del ciberacoso.
  • Buscar alternativas para luchar contra el acoso y el ciberacoso

Tiempo:

  • Una sesión.

Desarrollo:

A continuación, se ofrecen varias imágenes con diferentes escenas en las que se pueden observar situaciones que suelen ocurrir en los centros escolares. Se propone analizar dichas escenas junto con el alumnado para analizar que está ocurriendo, quienes son las víctimas, cómo se sienten y cómo se podrían evitar estas situaciones y también cómo ofrecer ayuda a las víctimas en caso de que ocurra.

Se propondrá al alumnado hacer pequeños grupos de cuatro o cinco participantes y les repartiremos una o dos ilustraciones a cada uno de los grupos (no importa si algunas ilustraciones están repetidas en algunos grupos).

Les pediremos que realicen las siguientes tareas:

  • Describir la situación, lo que ocurre.
  • Pensar cómo se sienten las personas que allí aparecen.
  • ¿Qué es lo que ocurre? ¿Es una situación violenta? ¿Es un conflicto? ¿Se podría considerar acoso o ciberacoso?

Una vez realizada la tarea en pequeños grupos haremos una puesta en común viendo todas las imágenes y comentando todas las respuestas.

La respuesta a la tercera cuestión puede ser cualquiera de las tres opciones ya que nos dará pie para comentar las características de las diferentes situaciones. De hecho, por una simple imagen no podríamos deducir si es o no es acoso, pero sí podemos debatir cómo se sienten las personas cuando una situación similar se repite varias o muchas veces.

También analizaremos la actitud ante estas situaciones, cual suele ser y cuál podría ser, cómo podríamos evitar estas situaciones entre todas y todos. .

  

 

 

 

 

2 Situaciones II (acoso y ciberacoso)

Objetivos:

  • Identificar las características del acoso y el ciberacoso.
  • Aprender a identificar los sentimientos de las víctimas del acoso y del ciberacoso.
  • Buscar alternativas para luchar contra el acoso y el ciberacoso

Tiempo:

  • Una sesión.

Desarrollo:

A continuación, se ofrecen varias imágenes con diferentes escenas en las que se pueden observar situaciones que suelen ocurrir en los centros escolares. Se propone analizar dichas escenas junto con el alumnado para analizar que está ocurriendo, quienes son las víctimas, cómo se sienten y cómo se podrían evitar estas situaciones y también cómo ofrecer ayuda a las víctimas en caso de que ocurra.

Se propondrá al alumnado hacer pequeños grupos de cuatro o cinco participantes y les repartiremos una o dos ilustraciones a cada uno de los grupos (no importa si algunas ilustraciones están repetidas en algunos grupos).

Les pediremos que realicen las siguientes tareas:

  • Describir la situación, lo que ocurre.
  • Pensar cómo se sienten las personas que allí aparecen.
  • ¿Qué es lo que ocurre? ¿Es una situación violenta? ¿Es un conflicto? ¿Se podría considerar acoso o ciberacoso?

Una vez realizada la tarea en pequeños grupos haremos una puesta en común viendo todas las imágenes y comentando todas las respuestas.

La respuesta a la tercera cuestión puede ser cualquiera de las tres opciones ya que nos dará pie para comentar las características de las diferentes situaciones. De hecho, por una simple imagen no podríamos deducir si es o no es acoso, pero sí podemos debatir cómo se sienten las personas cuando una situación similar se repite varias o muchas veces.

También analizaremos la actitud ante estas situaciones, cual suele ser y cuál podría ser, cómo podríamos evitar estas situaciones entre todas y todos.

 

 

3. Cobardes

Objetivos:

  • Reflexionar sobre el acoso escolar
  • Analizar los sentimientos de las víctimas
  • Buscar alternativas para luchar contra el acoso
 

Tiempo:

  • Una sesión
 

Materiales:

 

https://youtu.be/VOjs4j3bQhc

Desarrollo:

Después de ver el vídeo se pueden plantear las siguientes preguntas para moderar el debate o conversación:

  • ¿Quién es el protagonista de la historia?
  • ¿Qué le ocurre?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué le hacen?
  • ¿Cómo se siente el chico protagonista?
  • ¿Tiene amistades?
  • ¿Ocurren en esta clase, escuela cosas similares?
  • Y, tú, vosotros, ¿vosotras qué hacéis?
  • ¿Qué se podría hacer para ayudarle?

4. Última actividad

Para terminar con el bloque de contenido,  Y, ¿cuándo las relaciones no son buenas? él o la docente recordará al alumnado las actividades realizadas a lo largo de las sesiones y los objetivos que queríamos conseguir, es decir saber qué es el acoso y el ciberacoso y cuáles han de ser las estrategias para hacerle frente

En la pizarra, entre todos y todas, completarán la frase que aparece en el recuadro y se comprometerán a hacer frente al acoso escolar (Bat egingo dugu) firmando el documento.

 

 

El alumnado de esta clase .............................estamos en contra del acoso y el ciberacoso, y a favor de hacerle contra. Para ello hemos llegado a acuerdos y los respetaremos y cuando observemos situaciones de acoso o de ciberacoso nos comprometemos a hacerle frente (BAT egingo dugu)

 

NOTA: se puede copiar en un papel grande o en una cartulina y ponerlo en la clase en un lugar visible.