¡Llevémonos bien!

Para que nuestro alumnado sea feliz, es fundamental que disfruten de unas relaciones saludables y de actitudes positivas. Las buenas relaciones se basan en el respeto no solo a sí mismo sino también a las demás personas, así como en la libertad y en la solidaridad. Los buenos tratos y la cultura del cuidado, por su parte, implican la atención a las necesidades ajenas y hacer un esfuerzo para satisfacerlas, como escuchar, colaborar, y solicitar y ofrecer ayuda.

Por otra parte, la actitud positiva ayuda a lograr dicho fin, debido a que un pensamiento positivo contribuye de manera constructiva a enfrentarnos a las diferentes situaciones a través de la creatividad.

En este sentido, propondremos una serie de dinámicas alineadas con estas características, distribuidas en ámbitos que resultan relevantes para el desarrollo de sus competencias (entenderse, saber, poder, querer y abordar).

Resulta necesario efectuar al menos una actividad de cada uno de los bloques, y, cuantas más se realicen, mejor.

Para el abordaje de los objetivos definidos, se plantean dinámicas de varios tipos. Con base en las variables para medir los logros, tras las últimas actividades del tercer bloque se ofrece una herramienta de autoevaluación dirigida al alumnado, para su introducción en la carpeta personal BAT.

 

Objetivos

  • Percatarse de la importancia de la comunicación para disfrutar de una buena relación.

  • Desarrollar una actitud proactiva.

  • Identificar las actitudes discriminatorias que se producen en nuestras relaciones.

  • Fomentar el pensamiento crítico del alumnado, para superar los estereotipos.

  • Capacitarse en la resolución de conflictos.

  • Optar por los buenos tratos en las relaciones cotidianas.

  • Razonar con base en criterios éticos.

Criterios de evaluacón

  • Criterio crítico
  • Solidaridad
  • Igualdad
  • Colaboración
  • Compromiso
  • Comunicación empática
  • Sintonía

Indicadores de logro

  • Sabe distinguir entre los malos y los buenos tratos.
  • Manifiesta su solidaridad a las personas que requieren ayuda.
  • Sabe escuchar.
  • Identifica las necesidades de sus compañeros/as.
  • Realiza propuestas para hacer frente a la injusticia.
  • Muestra una actitud positiva ante los problemas.
  • Se muestra en SINTONÍA con el compromiso de colaborar en clase.
  • Participa activamente en los trabajos en equipo.
  • Intenta que las relaciones sean fluidas.
  • En su argumentación, considera los intereses y las necesidades propias y de las demás personas.

Actividades

Momento de sintonía

  1. Soltando amarras

 

 Diferencias
  1. Sentimientos agradables
  2. Papel arrugado
  3. El saco de los deseos

  Nuestro mejor perfil

  1. Nuestras inseguridades
  2. Adela
  3. Humor 
  4. Momentos estelares
 
 En SINTONÍA todo resulta más fácil
  1. Nuestros deseos en el camino
  2. Ayudar a otras personas gracias a las redes sociales
  3. La espiral de la felicidad

 

 Autoevaluación

  1. ¡Llevémonos bien!