LLEVÉMONOS BIEN

Para que nuestro alumnado sea feliz resulta esencial que disfrute de unas relaciones saludables y de actitudes positivas. Las buenas relaciones se basan en el respeto a uno/a mismo/a, así como en el respeto mutuo, en la libertad y en la solidaridad. Los buenos tratos, por su parte, implican la atención a las necesidades propias y ajenas y hacer un esfuerzo para satisfacerlas, como escuchar, colaborar, y solicitar y ofrecer ayuda.

En todo este proceso la actitud positiva nos resultará de gran ayuda, debido a que un pensamiento positivo contribuye de manera constructiva a enfrentarnos a las diferentes situaciones a través de la creatividad.

En este bloque propondremos actividades para desarrollar estas competencias sociales en nuestro alumnado, distribuidas en cinco ámbitos (entenderse, saber, poder, querer y actuar).

Se aconseja trabajar por lo menos una actividad de cada ámbito (cuantas más se lleven a cabo, mejor).

Se plantean dinámicas de diferentes características para trabajar los objetivos propuestos.Tras la última actividad del cuarto ámbito, se ofrece una herramienta de autoevaluación para cada alumno y alumna, basada en los indicadores de logro que aparecen en la tabla, para posteriormente almacenarla en la carpeta personal BAT, donde dispondrán de todo el material producido a lo largo de las diferentes actividades y que resultará útil para valorar el desarrollo de su trayectoria personal. El o la docente decidirá qué material se puede introducir en la carpeta personal en cada una de las actividades.

OBJETIVOS

  • Ser consciente de la importancia de la comunicación para lograr una relación fluida.
  • Desarrollar el hábito de escucha activa.
  • Identificar las actitudes discriminatorias que se producen en nuestras relaciones.
  • Fomentar el pensamiento crítico del alumnado, para superar los estereotipos.
  • Capacitarse en la gestión de conflictos.
  • Optar por los buenos tratos en las relaciones cotidianas.

Criterios de evaluación

  • Espíritu crítico
  • Solidaridad
  • Igualdad
  • Cooperación
  • Compromiso
  • Comunicación empática
  • Sintonía

Indicadores de logro

  • Sabe distinguir entre los malos y los buenos tratos.
  • Manifiesta su solidaridad a las personas que requieren ayuda.
  • Sabe escuchar.
  • Identifica las necesidades de sus compañeras y compañeros.
  • Muestra una actitud positiva ante los problemas.
  • Se muestra comprometida o comprometido a colaborar en clase.
  • Participa activamente en los trabajos en grupo.
  • Intenta que las relaciones sean fluidas.
  • En las discusiones tiene en cuenta las necesidades y los intereses propios y ajenos.
  • Defiende los valores éticos básicos.

TIPO DE ACTIVIDAD