Mejor entre todos y todas

1. Haciendo amigos y amigas

Introducción:

A través de este ejercicio fomentaremos los encuentros entre varias personas para fomentar las relaciones humanas; contarnos experiencias, ayudarnos mutuamente, explicarnos cómo nos sentimos... Así, pediremos ayuda y aprenderemos a ofrecerla y a tomar conciencia de las necesidades de los demás. El niño y la niña que se relaciona bien con las demás personas también podrá estar a gusto consigo mismo.

Objetivos:

  • Aprender a identificar las necesidades de las otras personas.
  • Empatía.
  • Fomentar las relaciones sociales.
  • Aprender a dar y recibir ayuda.

Tiempo:

  • Una sesión y la semana consecutiva.

Desarrollo:

Una manera de presentar el ejercicio es hablar de las ventajas de ayudar a otra persona, de hacer las cosas en grupo. Se pueden lanzar preguntas como:

  • ¿Qué es para vosotros y vosotras ayudar?
  • ¿Cómo nos sentimos cuando ayudamos a otras personas?
  • ¿Cómo nos sentimos cuando hacemos algo en grupo?
  • ¿Aprendemos algo?
  • ¿Hay que ayudar en todas las situaciones?
  • ...

Después de esta pequeña introducción les comentaremos que vamos a poner en práctica la experiencia de ayudarse mutuamente.

Elegimos a dos compañeros o compañeras de clase. Durante esta semana, van a ser protagonistas del plan de amistad: se ayudarán, se preguntarán diariamente cómo están, se ayudarán a estar atentos/as en clase, a recordarse cuáles son los deberes, a ayudarse cuando no entienden algo, a jugar juntos/as en los descansos…

Al finalizar la semana explicarán al resto de los compañeros y compañeras cómo se han sentido, si han aprendido algo, si se han sentido ayudados y ayudadas, si ha sido una experiencia agradable…

Nota: Es importante, para sacar mayor provecho a la actividad que sea la persona tutora quien haga las parejas, porque es él o ella la que mejor conoce al alumnado.

 
----------------------

1 Vitoria Troncoso, S, eta Etxeberria Zubeldia, T.:  Adimen emozionala. Lehen hezkuntza. 2. Zikloa. (8-10 urte). Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia. Berrikuntzako eta Jakinaren Gizarteko Departamentua. 2008.

 

2. No me gusta y puedo decirlo

Para tener unas relaciones saludables es necesario saber expresar nuestra opinión de manera adecuada, sin dañar ni juzgar a nadie. En las relaciones que tenemos con el resto puede haber actitudes que nos molestan o que pueden molestar al resto. Si actuamos con respeto nuestras relaciones se enriquecerán. Es importante saber expresarnos y aceptar las opiniones que nos dan.

 

Objetivos

  • Expresar las actitudes o acciones que no nos gustan.
  • Saber aceptar las actitudes nuestras que no gustan.
  • Respetar la opinión del resto.
 

Tiempo:

  • Dos sesiones.
 

Materiales: 

  • Una hoja en blanco para cada participante
  • Para el registro: Hojas en blanco, pinturas, tijeras, material para plastificar y una cartulina grande.
  • Para el mural: una cartulina y rotuladores y pinturas.
 

Desarrollo:

El profesor o profesora explicará en qué consiste el ejercicio. Debemos prestar atención a las cosas que hacen el resto, a las actitudes que no nos gustan o nos molestan, y expresarlas de manera adecuada, ya que será beneficioso para nuestras relaciones sociales.

Daremos a cada alumno y alumna un folio y éstos escribirán en el folio las actitudes de clase que les parecen desagradables. Sólo se escribirán las acciones, no los nombres de quienes las hacen. Por tanto, en lugar de escribir No me gusta cuando Mikel me pega, diremos No me gusta que me peguen.

Después comentarán en grupo lo que cada cual ha escrito. Debatiremos sobre si se han puesto de acuerdo en algo, si alguien se ha dado cuenta de que algo que hace molesta a alguien, si alguien decide cambiar de actitud, si se han sorprendido con las cosas que han salido…

Para tener en cuenta todo lo que hemos comentado y que esto tenga efecto se pueden concretar algunas normas. Por ejemplo: si alguien ha comentado que le molesta que el resto hablen alto, podemos crear la siguiente norma; vamos a intentar hablar más bajo en clase.

Podemos hacer un póster de normas con lo que más se ha repetido o con los puntos más importantes.

Para saber si se cumplen estas normas es conveniente hacer un registro, para que todos y todas vean que el avance que están haciendo en ese ámbito es real. Este registro se puede hacer de varias formas: por ejemplo, cada alumno/ o alumna puede dibujar un coche (y pintarlo, cortarlo y plastificarlo), con una meta. Para ver si se han cumplido las normas, podemos decidir repasarlas a diario o cada semana, y si vemos las que hemos cumplido, adelantaremos el coche. Otra opción es hacer un animal, por ejemplo, un burro; cada alumno y alumna dibujará, pintará, cortará y plastificará un burro, y en lugar de la meta, el profesor o profesora puede dibujar una gran zanahoria. Por otra parte, es conveniente decidir con los y las alumnas qué pasará si no cumplen la norma que han decidido, es decir, qué consecuencias habrá.

 

Nota: El objetivo de esta actividad no es juzgar a nadie. Debemos evitar las críticas personales, ya que así no conseguimos el objetivo de mejorar las relaciones.

 

ANEXO

NORMAS

CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIRLAS

   
   
   
   
   


 

Anexo - Tabla

---------------------------

1 Vitoria Troncoso, S, eta Etxeberria Zubeldia, T.:  Adimen emozionala. Lehen hezkuntza. 2. Zikloa. (8-10 urte). Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia. Berrikuntzako eta Jakinaren Gizarteko Departamentua. 2008.

3. Mis profesiones favoritas

Introducción

El objetivo de esta actividad es descubrir que en la mayoría de las profesiones el trabajo en equipo es muy importante porque, de hecho, se trata de profesiones en las cuales trabajan juntas diferentes personas que hacen tareas complementarias, que se necesitan mutuamente, o bien tareas que, por sí mismas, requieren que trabajen juntas diferentes personas porque una sola no podría hacerla o tardaría mucho.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo 
  • Darse cuenta de que se aprende mejor en equipo
  • Darse cuenta de que el clima del aula mejora al darse ayuda mutua

Tiempo:

  • Una sesión

Desarrollo:

Cada alumno y alumna que participa en la actividad piensa tres profesiones que le gustaría – o no le desagradaría del todo- poder ejercer en el futuro. Entre todos los participantes tienen que analizar cuantas más profesiones mejor, sin que haya ninguna de repetida. Para ello cada alumno piensa tres, dice en voz alta la que ha escogido en primer lugar, y, si ya la ha dicho otra persona antes, dice la segunda, o la tercera, que había apuntado.

Una vez todos y todas saben la profesión que les ha tocado analizar responden a las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué consiste esta profesión? Enumera unas cuantas tareas (cuatro o cinco) que hacen las personas que ejercen esta profesión.
  2. ¿Para hacer la mayoría de estas tareas, los que ejercen esta profesión necesitan la colaboración de alguna otra persona del mismo oficio o bien de un oficio parecido o complementario? SÍ/NO
  3. ¿Los que ejercen esta profesión, es mejor que sepan trabajar en equipo? SÍ/NO
  4. ¿Alguien os ha enseñado, en la escuela o en el instituto, hasta ahora, de una manera sistemática, a trabajar en equipo? SÍ/NO

Después los participantes se agrupan en equipos de cinco o seis miembros cada uno, y ponen en común este pequeño análisis de la profesión que han hecho cada uno, llenando una tabla muestra al final de este texto.

A continuación, se ponen en común los totales de cada equipo, para saber, de todas las profesiones analizadas:

  • ¿Cuántas hay que, para ejercerlas, se necesita trabajar en equipo, y cuantas no?
  • ¿Cuántas hay que, para ejercerlas, es muy importante saber trabajar en equipo?
  • ¿Cuántos alumnos y alumnas hay en la clase que consideren que, en la escuela o el instituto, les han enseñado de forma sistemática a trabajar en equipo, y cuantos hay que consideren que no?

A partir de aquí se hacen las valoraciones pertinentes, para descubrir la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de que se les enseñe a trabajar de esta manera.

 

ANEXO

 

Profesión

1. Tareas propias de la profesión

2. ¿Estas tareas se tienen que hacer en equipo?

3. ¿Es importante que sepamos trabajar en equipo?

4. ¿Os han enseñado a trabajar en equipo, en la escuela o el instituto?

NO

NO

NO

               
               
               
               
               
               

TOTAL:

           

 

ANEXO-PROFESIONES FAVORITAS

------------------------------

 1 Pujolas, P. y Lago, J. R. (Coord.). PROGRAMA CA/AC («Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar»). PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO. Implementación del estudio cooperativo en clase.

 

4. Vídeo Ser diferente es normal

Objetivos: 

  • Aprender a identificar las necesidades de las otras personas.
  • Desarrollar la empatía.
  • Respeto por la diversidad.
  • Fomentar las relaciones sociales.
 

Tiempo:

  • Una sesión.

Materiales:

Vídeo Ser diferente es normal. Dirección para ver el vídeo:

https://youtu.be/KTerS96PUic

                                                                                                                                 

Desarrollo:

Después de ver el vídeo trataríamos de llevar la conversación hacia el respeto a la diversidad y hacia cómo se sienten las personas “diferentes” se pueden plantear las siguientes preguntas:

  • ¿Os habéis fijado en el título?
  • ¿Por qué creéis que lo ha puesto así?
  • ¿Qué le ocurre al protagonista de esta historia?
  • ¿Qué significa ser diferente?
  • ¿Conocéis a personas diferentes?
  • ¿En qué somos iguales y en qué diferentes?
  • ¿Creéis que normalmente se respeta a las personas “más” diferentes?
  • ¿En qué si y en qué no?