Tratu onak nahiago

1. ¿Puedo entrar?

Objetivos:

  • Conocer cómo se sienten las personas excluidas y excluyentes en el grupo
  • Analizar las estrategias que se desarrollan para hacer frente a este conflicto: menosprecio y exclusión.
  • Buscar alternativas a los malos tratos y al acoso.

Tiempo:

  • Una sesión

Desarrollo:

Se forma un grupo de seis personas que deben reunirse en círculo.

Cuatro parejas participarán en la dinámica y el resto del grupo observará qué ocurre. Estas cuatro parejas deberán abandonar el aula para no escuchar las instrucciones que se les darán a los demás.

Al grupo de seis personas se le indicará:

  • No se permitirá a la primera pareja entrar en el círculo.
  • A la segunda pareja tampoco se le dejará, pero ahora empezarán a hablar y no se les dejará entrar.
  • A la tercera pareja sí le dejarán entrar.

A las parejas se les dará la siguiente instrucción:

  • Insistirán en su incorporación y aceptación.
  • Para ello, deberán plantear las estrategias que consideren convenientes.

A los observadores:

Han de tomar notas de lo que ocurre para valorar la conducta de cada persona participante.

A continuación, se hará una puesta en común de todo lo que ha pasado para comentar:

  • ¿Cómo se han sentido los que querían entrar y los que no les dejaban entrar?
  • ¿Qué les ha parecido a los que estaban mirando?
  • ¿Qué otra cosa se puede hacer?
  • ¿Cómo se sienten cuando no son admitidos en un grupo?
  • Cuando ocurren estas cosas, ¿qué podemos hacer para evitar que vuelva a ocurrir y ayudar a quienes se sienten mal? ¿Cómo se puede hacer?

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1 Gizagune Fundazioa (egokitua)

2. Si es, no es… buen trato

El buen trato entre nosotros y entre nosotras y recurrir a las reglas de cortesía son el punto de partida de las comunicaciones y de las relaciones: saludar, dar recuerdos, un recibimiento positivo, acoger, llamarnos por nuestro nombre, ofrecer un trato correcto...

Son las actitudes que nutren nuestras relaciones. Las contrarias –no saludar, negar el saludo, estar amargado o amargada, malhumorado o malhumorada o enojado o enojada/a– generan tensiones.

 

Objetivos: 

  • Identificar los buenos tratos.
  • Encontrar alternativas a los malos tratos

Tiempo:

  • Una sesión.

Desarrollo:

Colocaremos al alumnado en pequeños grupos y les entregaremos la tabla del enlace. Les explicaremos que allí van a encontrar descritas situaciones frente a las cuales tienen que marcar las conductas que cumplan con los criterios para ser consideradas Buen Trato y pondremos algún ejemplo para asegurarnos que se entiende bien.

Si es necesario, iremos leyendo las situaciones de la tabla para asegurarnos también de que se entiende todo el planteamiento.

En el trabajo en grupo se puede utilizar la técnica “Lápices al centro” (ver el anexo).

Posteriormente, haremos una puesta en común e iremos viendo qué cuestiones coinciden en las respuestas de los diferentes grupos y porqué y si ha habido diferentes interpretaciones.

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1 Iglesias López, M. E. Guía para trabajar el buen trato con niños y niñas. Campaña de vacunación simbólica por el buen trato. CESIP

 

 

 

3. El amigo o amiga invisible

La ayuda mutua refuerza las relaciones interpersonales y también la capacidad para asumir responsabilidades. Cuando se le ayuda a alguien con un problema de alguien, a terminar un trabajo, a sentirse integrado en grupo o nos ayuda a también a las demás personas y hace que nos sintamos más cerca y con más implicación en el grupo.

 

Objetivos:

  • Saber ser amable y servicial con cualquier persona.
  • Ser consciente de que la amabilidad colabora en la mejora de las relaciones.
  • Encontrar alternativas a los malos tratos.

Tiempo:

  • Una sesión al inicio, una semana o tres días y otra sesión al final.

Desarrollo:

Se colocan los nombres de todos los alumnos y alumnas de la clase en una bolsa. Cada alumno y alumna sacará un papel de esta; si el nombre que le toca es el suyo, volverá a introducir el papel en la bolsa y sacará otro. Nadie dirá que nombre le ha tocado. El elegido será su amigo invisible.

Después se propone que, durante un tiempo determinado, acordado entre profesor y alumnado, puede ser una semana o tres días, cada alumno o alumna se convierta en el mejor amigo del compañero que le ha tocado en el sorteo. Debe intentar que esté contento y, si necesita alguna cosa, ayudarlo.

Si algún alumno no está de acuerdo con el compañero que le ha tocado, el profesor tiene que convencerle para que lo acepte y crear un clima favorable.

 

Cuestiones para tener en cuenta al final del periodo y en la puesta en común:

  • No se puede decir qué compañero les ha tocado como amigo o amiga invisible, hasta finalizar el periodo establecido. Después, cada participante dirá quién cree que ha sido su amigo invisible y por qué piensa que es esa persona.
  • Cada alumno y alumna irá anotando todas las cosas buenas que haga para su amigo o amiga invisible, para comprobar más tarde si éste las ha observado.
  • Es importante comentar como se han sentido al ver que alguien se preocupaba por su bienestar y al preocuparse por otra persona, es decir en los dos roles.
  • Subrayaremos que esto que han hecho es tratar bien, es decir lo que habitualmente llamamos buenos tratos y ayuda a sentirnos bien.

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 1 AA.VV. (1995). Cómo educar en valores. Madril, Narcea Argitaletxea

4. Vídeo abrazos

Objetivos: 

  • Saber ser amable y empático con otras personas.
  • Ser consciente de que la amabilidad colabora en la mejora de las relaciones.
  • Encontrar alternativas a los malos tratos.
 

Tiempo:

  • Una sesión.
 

Materiales:

Vídeo abrazos. Dirección para ver el vídeo:

https://youtu.be/mcWXvFC45hc

       

Desarrollo:

Después de ver el vídeo trataríamos de llevar la conversación hacia el respeto a las demás personas. Hemos de hacer entender cómo se sienten las otras personas cuando les dejamos solas o no les permitimos integrarse en nuestro círculo y se sienten aisladas, por ejemplo:

  • ¿Quién es el protagonista de este corto?
  • ¿Qué le ocurre al protagonista de esta historia?
  • ¿Cómo se siente?
  • ¿Por qué?
  • ¿Es diferente?
  • ¿Conocéis a personas diferentes?
  • ¿Os ha pasado algo parecido alguna vez? ¿os habéis sentido solos, solas?
  • ¿Sus compañeros y compañeras buscan una solución?
  • ¿Todos y todas se preocupan por igual?
  • ¿Quién?
  • ¿Qué pasa al final?