Campaña Bat. Compromiso para un entorno seguro

Hemos trabajado los siguientes bloques:

  • Yo y mi grupo
  • Nuestras relaciones
  • Y... ¿cuando las relaciones no son buenas?
  • ¡Llevémonos bien!

A lo largo de estos bloques, hemos propuesto una serie de actividades, algunas de las cuales estaban dirigidas a mejorar las relaciones entre el alumnado y a incidir en la transformación positiva, mientras que otras buscaban consensuar criterios comunes ante los malos tratos y hacer frente al acoso escolar. En este bloque, planteamos difundir el compromiso a favor de los buenos tratos y contra el acoso ante toda la comunidad escolar. 

Para ello, el alumnado deberá diseñar la campaña ¡CONTAD CONMIGO!, para que todos los miembros de la comunidad escolar se impliquen en la lucha contra el acoso y en la práctica de los buenos tratos.
Planteamos, por tanto, una única tarea que involucre al conjunto de la comunidad escolar, desde el profesorado al alumnado, pasando por familiares y el personal no docente, así como los vecinos y las vecinas, en caso de que así lo deseen. 

Cada clase propondrá su aportación para completar la campaña ¡Contad conmigo!. Para coordinar lo que se decida en las aulas, es fundamental crear una comisión de alumnas y alumnos, quien se encargará, a su vez, de la valoración final de la campaña. 

 

Objetivos

  • Conocer las bases de la colaboración.
  • Manifestar el compromiso por los buenos tratos.
  • Expresar públicamente el compromiso contra el acoso y por los buenos tratos.
  • Organizar y poner en marcha la campaña ¡Contad conmigo! del centro educativo, con el fin de lograr el compromiso de todas las personas.

Criterios de evaluación

  • Criterio crítico
  • Solidaridad
  • Igualdad
  • Colaboración
  • Compromiso
  • Comunicación empática

Indicadores de logro

  • Sabe acordar la propuesta del grupo con el resto de las personas de clase.
  • Reconoce y respeta las ideas de sus compañeros/as.
  • Cumple los plazos establecidos por el grupo.
  • Realiza aportaciones al grupo.
  • Respeta los acuerdos adoptados.
  • Asume responsabilidades en el grupo de trabajo.
  • Participa en las actividades del centro.
  • Permite la participación del conjunto de los miembros del grupo.
  • Manifiesta su compromiso por los buenos tratos.
  • Manifiesta su compromiso contra los malos tratos.
  • Ayuda a encauzar correctamente la propuesta del grupo.

Actividades

 

¿Qué es lo que vamos a hacer?
  • ¡Vamos a pensar!
 

¡Ya sabemos lo que hacer!

  • ¡Adelante!

 

Evaluación

  • ¿Qué es lo que hemos conseguido?