Desarrollo de las competencias transversales asociadas a la emergencia sanitaria: desde el conocimiento de la situación a la intervención educativa

Introducción

Como consecuencia de las medidas impuestas por la situación de emergencia sanitaria declarada el 14 de marzo por la pandemia COVID-19, nuestra sociedad se encuentra inmersa en toda una vorágine emocional. El nerviosismo, la frustración o el desánimo se intensifican y salen a la luz sentimientos y emociones que es necesario saber gestionar para evitar desbordarse. La situación que estamos viviendo actualmente es totalmente diferente a la vivíamos anteriormente y esto conlleva una adaptación.

La comunidad educativa global se está preguntando por el nivel de impacto que pueden tener las medidas implementadas, tanto en el aprendizaje como en la evolución personal del alumnado, así como, el escenario al que nos enfrentaremos cuando los centros vuelvan a abrir.

Nos situamos ante un reto al que hay que responder con actuaciones educativas que permitirán minimizar el impacto negativo derivado de la situación y asimismo, convertir ésta en una oportunidad de aprendizaje y desarrollo personal.

Por una parte, para ayudar en la gestión de las emociones, hay que reconocer e identificar las señales físicas y los pensamientos; indagar y descubrir las causas por las que nos sentimos así; nombrar esta experiencia emocional con una palabra adecuada y determinada, para tomar conciencia de lo que se siente y trabajar la expresión adecuada.

Por otro lado, promover la reflexión en el alumnado sobre el modo en que ha actuado ante las experiencias vividas contribuirá a la autorregulación de su proceso de aprendizaje.

Con la intención de orientar y ayudar en el desarrollo de las acciones señaladas, se ofrece la propuesta educativa que tenéis entre manos.