Propuesta para trabajar los aspectos socioemocionales y la cohesión grupal: emprender el camino desde lo aprendido
Introducción
La emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 nos ha situado ante el mayor reto educativo de los últimos tiempos. Todos los agentes educativos estamos asumiendo responsabilidades hasta ahora desconocidas, en un clima de alta incertidumbre que se extiende a muchas de las situaciones que vivimos, y también a aquellas más directamente relacionadas con la acción docente.
A día de hoy no sabemos con certeza en qué escenario transcurrirá el proceso de enseñanza-aprendizaje en el inicio de curso 2020-21.
Ahora bien, somos conscientes de que, si en situaciones normales el comienzo de curso es un momento sensible e importante, el impacto de la situación extraordinaria va a incrementar la necesidad de trabajar en el inicio del curso 2020-21 los aspectos socio-emocionales del alumnado y la puesta en marcha de dinámicas de cohesión grupal que permitan su correcto desarrollo.
Sin perder de vista la importancia de otros ámbitos de aprendizaje, consideramos que es una medida prioritaria a desarrollar en nuestros centros educativos conocer y compartir las vivencias y experiencias del alumnado, sus emociones y sentimientos tanto positivos como negativos, así como comprender las estrategias que han desarrollado para afrontar los acontecimientos de los últimos meses y el nivel de impacto en su situación de bienestar actual. Todo ello permitirá llevar a cabo una intervención educativa ajustada a cada una de las realidades en la que se encuentran.
Será fundamental, por tanto, que en esta fase de acogida se acumulen fuerzas y se invierta tiempo de calidad en el conocimiento y mejora del bienestar socio-emocional de todo el alumnado (y de la comunidad educativa en general).
Por otro lado, la pandemia y la situación de emergencia sanitaria han supuesto nuevos aprendizajes, tanto en el ámbito personal como colectivo, en los sistemas que organizan nuestras vidas y en los modos de relación tanto en el ámbito social como educativo. La escuela está teniendo la oportunidad de reconocer y poner en valor las situaciones vividas, para permitir que su alumnado las transforme en aprendizajes positivos, aprendizajes para la vida.
Propuesta didáctica
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