Escucho atentamente

1. Escuchémonos

Objetivos:
  • Respetar y valorar al resto.
  • Comprender la importancia de escuchar.
Tiempo:
  • Una sesión
Desarrollo:
En este ejercicio trabajaremos algunos aspectos necesarios para la escucha activa. Para tener una comunicación saludable es necesario saber escuchar, es decir, prestar atención a lo que dice la otra persona.
Antes de empezar el ejercicio, el profesor o profesora expondrá el tema: lo importante que es escuchar a la otra persona para lograr una buena comunicación. Preguntaremos cuál es la actitud a tomar en la escucha, y comentaremos las propuestas de los alumnos y alumnas. Si no se les ocurre ninguna propuesta podemos facilitarles algunas: 
  • Mirar a quien habla. 
  • Tener en cuenta nuestra postura. 
  • Afirmar de vez en cuando con la cabeza. 
  • Mostrar interés, sin interrumpir a quien habla. 
  • Preguntar algo que tiene que ver con el tema, una vez que la otra persona ha terminado. 
  • … 
Después, haremos parejas y una persona le contará a la otra una película, el argumento de un libro, una historia… algo que le guste. Cuando una persona termine empezará el turno de la otra persona. 
Cuando terminemos el ejercicio comentaremos cómo se ha sentido cada una de las personas.
 
NOTA: Es conveniente que los alumnos y alumnas piensen con antelación el tema sobre el que van a hablar. Este ejercicio puede realizarse en clase de inglés, de euskera o de lengua castellana.
 
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1  VITORIA TRONCOSO, S. y ETXEBERRIA ZUBELDIA, T.: Adimen emozionala. Educación Primaria. 2. Ciclo, Gipuzkoako Foru Aldundia, Donostia, 2008.
 

2. Hablar sin palabras

Objetivos:
  • Conocer los componentes de la comunicación no verbal.
  • Ayudar a aprender a discriminar entre las emociones y sus matices emocionales. 
Tiempo:
  • Una sesión
Materiales:
  • La tabla que se ofrece a continuación en la que aparecen las emociones que se ofrecerán a a cada grupo y alumno o alumna.
  • Grupo A: Estímulo, alegría, satisfacción, tristeza, interés, indolencia, dolor, confianza, desinterés.
  • Grupo B: Enfado, disgusto, frustración, felicidad, admiración, alegría, miedo, odio vergüenza.
Desarrollo:
Colocaremos al alumnado del aula en dos grupos el grupo A y el grupo B. A cada uno de los grupos les diremos que piensen en el significado de las emociones que les van a corresponder y que están en la tabla de la página siguiente. Se les pedirá que las analicen y que si fuera necesario consulten en el diccionario, en libros de consulta o pregunten a otras personas adultas.
El alumnado de cada grupo, una vez identificadas las emociones, se colocarán por parejas, una persona será la A y la otra la B.
La persona A representará por medio de mímica la emoción o sentimiento que le ha correspondido a la persona B y cuando ésta la haya identificado, será esta la que represente la emoción o sentimiento que le ha tocado y así hasta completar todas las de su grupo.
Una vez representadas e identificadas todas la emociones y sentimientos describirán como han sido representadas al resto del grupo para analizar si han sido representadas de manera similar y cuales les ha resultado más difícil de representar y de identificar:
  • ¿Qué conclusiones podemos sacar de esta actividad? ¿identificamos fácilmente las emociones y sentimientos? ¿Por qué?
  • ¿Qué emociones han sido más difíciles de identificar?
  • ¿Cómo se sentía la persona que escenificaba esa emoción?

 

Tabla de las emociones

GRUPO A

GRUPO B

Estímulo

Alegría

Satisfacción

Tristeza

Interés

Indolencia

Dolor

Confianza

Desinterés

Enfado

Disgusto

Frustración

Felicidad

Admiración

Alegría

Miedo

Odio

Vergüenza

 

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1  GIZAGUNE FUNDAZIOA. Lehen Hezkuntzako 2. Zikloa. Bilbao

 

 

 

3. Te escucho

Para tener una comunicación sana y rica es imprescindible saber escuchar, prestar atención a lo que nos dice el resto. Se trata de la escucha activa, en la que las emociones también ocupan lugar. .

 

Objetivos: 
  • Comprender lo que nos quieren decir las demás personas.
  • Desarrollar la actitud de escucha.
Tiempo:
  • Una sesión
Desarrollo:
Los alumnos y las alumnas se sentarán en el suelo haciendo un círculo. Comentaremos la importancia de estar en silencio, ya que el silencio nos facilitará realizar este ejercicio. 
El profesor o profesora mandará un mensaje al alumno o alumna que esté a su lado (Por ejemplo: cierra la puerta de clase), y éste al que esté a su lado, hasta llegar al último. La última persona comentará cuál ha sido el mensaje que ha recibido. Si el mensaje le ha llegado bien el grupo consigue hacer bien el ejercicio, prestar atención, lograr la comunicación.
Repetiremos el ejercicio con diversos mensajes, cambiando de lugar a los alumnos y alumnas. 
 
Mensajes posibles: 
  • Abre las ventanas de clase, por favor. 
  • Dibuja una flor en la pizarra. 
  • Dale un abrazo a quien está a tu lado. 
  • Siéntate en tu silla.
Para que observen lo importante que es mantenerse en silencio para comprender adecuadamente los mensajes, se puede repetir el ejercicio pidiéndoles que hablen entre ellos y ellas, que hagan ruidos, etc.
Lo más importante es fomentar la reflexión para que sean conscientes de la importancia de escuchar al resto.
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1  VITORIA TRONCOSO, S. y ETXEBERRIA ZUBELDIA, T.: Adimen emozionala. Educación Primaria. 2. Ciclo, Gipuzkoako Foru Aldundia, Donostia, 2008.
 

4. Después del enfado

La Asertividad es la habilidad social de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás. Para ello es necesario ser capaz de dar la opinión de cada uno y escuchar a las otras personas, respetándolas. Al final, con un poco de empatía, se llega a un final feliz. Fundamental de nuevo ponerse en el lugar de los demás.

 

Objetivos:

  • Desarrollar la empatía.
  • Desarrollar la asertividad.

Tiempo: 

  • Una sesión

Materiales:

Desarrollo:

Este corto nos muestra totalmente lo contrario a la asertividad y a la empatía. En primer lugar, no hay ningún tipo de dialogo, ni hablan, ni razonan ni se escuchan, ninguno de los dos personajes muestra un comportamiento asertivo. El mago y el conejo intentan imponer sus decisiones a costa del otro y parece que es complicado que el problema se solucione. Y además no se muestran empáticos, no son capaces de ponerse uno en el lugar del otro para saber qué necesita, qué quiere o cómo se siente.

Después de ver el vídeo estableceremos un diálogo con estas preguntas:

  • ¿Cuál es el origen de que cada uno quiera imponer sus decisiones sin respetar al otro?
  • ¿Cómo podrían haberlo solucionado antes? ¿Quién se muestra más cabezota?
  • ¿Quién de los dos personajes muestra antes un comportamiento asertivo?
  • ¿Porqué?
  • ¿Qué le hace cambiar de opinión?
  • ¿En algún momento crees que alguno de los dos se pone en el lugar del otro (empatía)?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Les ayuda eso a solucionar el problema?