Somos diferetnes, somos iguales

1. Somos especiales

Para reforzar la cohesión grupal es muy importante que el alumnado se conozca, conozca sus intereses, necesidades y sentimientos. Explicitar lo que les une y lo que les diferencia y valorar las singularidades y la diversidad del grupo fortalece el sentimiento de pertenencia y ayuda a construir la identidad del grupo y la de cada uno de sus miembros.

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente realizar la actividad «Un minuto mágico de silencio» de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios.

OBJETIVOS

  • Conocer a los y las compañeras de su grupo.
  • Identificar sus singularidades.
  • Saber qué les iguala a los demás.
  • Participar en grupos de trabajo.

DESARROLLO
El profesor o profesora explicará los objetivos de la actividad y la metodología que se va a utilizar.
Para comenzar la actividad el alumnado recogerá individualmente algunas de sus características personales en la ficha «Mi mano».
A continuación, se colocarán en grupos de cuatro. Se distribuirán las tareas entre los miembros del grupo: dinamizarán la actividad y recogerán las aportaciones en la ficha "Identidades diversas".
En gran grupo, trasladarán lo realizado en grupos a un mural similar al que aparece en el anexo «Nuestro grupo». 
De nuevo de forma individual, y teniendo en cuenta las características que se han recogido en el grupo, cada alumno o alumna recogerá en la ficha «Yo soy así» las que le son propias y que le hacen especial.Guardarán el trabajo en su «carpeta personal BAT».
Para finalizar, en gran grupo, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado, teniendo en cuenta que el objetivo consistía en conocer las similitudes y diferencias existentes entre los compañeros y compañeras de clase:

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?
  • ¿Qué debemos mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN

  • Una sesión

RECURSOS

Anexos: 

SOMOS ESPECIALES

2. Días

Para reforzar la cohesión grupal es muy importante que el alumnado se conozca, conozca sus intereses, necesidades y sentimientos. Explicitar lo que les une y lo que les diferencia y valorar las singularidades y la diversidad del grupo fortalece el sentimiento de pertenencia y ayuda a construir la identidad del grupo y la de cada uno de sus miembros.

 

Jarduera hau egin baino lehen, komeni da  ataleko “Isiltasunaren minutu magikoa" jarduera egitea, giro lasaia egon dadin eta ikasleek horrelako ariketak egiteko ohitura har dezaten.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente realizar la actividad «Un minuto mágico de silencio») de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios.

OBJETIVOS

  • Conocer a los y las compañeras de su grupo.
  • Identificar sus singularidades.
  • Saber qué les iguala a los demás.
  • Participar en grupos de trabajo.

DESARROLLO
El profesor o profesora explicará los objetivos de la actividad y la metodología que se va a utilizar.
Se comenzará la actividad con el visionado del vídeo Auténticos .El profesor o la profesora elegirá una de las vivencias que aparecen en el mismo; por ejemplo, el tramo del minuto 28 al 31. En gran grupo, comentará lo parecidos que somos los seres humanos en muchas cosas, qué nos hace sentir bien a todos y qué nos hace sentir mal.
A continuación, individualmente escribirán en la ficha «Un día cualquiera» tres situaciones de su vida diaria en su relación con los demás que les gustan y otras tres que no les gustan. Después, los alumnos y alumnas se pondrán en grupos de cuatro1 y, alternativamente, cada uno de los miembros del grupo representará sin palabras un día normal de su semana, desde que se despierta. Mientras el alumno o alumna esté interpretando algo de lo previamente escrito que le gusta, se mostrará sonriente, y cuando escenifique algo que no le gusta, pondrá cara de desagrado. Un miembro del grupo anotará las situaciones agradables y desagradables y las anotará en cuartos de folio que le proporcionará el profesor o profesora. Los folios serán de dos colores para escribir las situaciones agradables en papelitos de un color y desagradables en los de otro color. Estos papeles se colgarán en una cuerda y se colocarán en la pared.
A continuación, los miembros de un grupo se levantarán y se colocarán delante de la cuerda. En orden, cada uno elegirá un papel que no se haya escrito en su grupo, lo leerá y dirá si cree que es chica o chico.  Esto permitirá al profesor o profesora analizar con el alumnado los prejuicios de género que puedan surgir en la argumentación. No es necesario saber quién ha escrito ese papel.
De nuevo individualmente, cada alumno y alumna anotará en la ficha «Mi grupo y yo» lo que tenga en común con los demás. 
Los alumnos guardarán esa ficha en su «carpeta personal BAT”.
Para finalizar, en gran grupo, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado, teniendo en cuenta que el objetivo consistía en conocer las similitudes y diferencias entre los compañeros y compañeras de clase:

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?
  • ¿Qué debemos mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN

  • Una sesión

RECURSOS

  • Folios de dos colores
  • Cuerda

Anexos

Vídeo 

-------------------------------

Es conveniente que el propio profesorado organice los grupos y garantice, en la medida de lo posible, la diversidad en todos los grupos, teniendo en cuenta al menos los siguientes criterios: cultura, género y capacidades.

LOS DÍAS

 

3. Nos ayudamos

 

Para reforzar la cohesión grupal es muy importante que el alumnado se conozca, conozca sus intereses, necesidades y sentimientos. Explicitar lo que les une y lo que les diferencia y valorar las singularidades y la diversidad del grupo fortalece el sentimiento de pertenencia y ayuda a construir la identidad del grupo y la de cada uno de sus miembros.

 

Jarduera hau egin baino lehen, komeni da  ataleko “Isiltasunaren minutu magikoa” jarduera egitea, giro lasaia egon dadin eta ikasleek horrelako ariketak egiteko ohitura har dezaten.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente realizar la actividad «Un minuto mágico de silencio») de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios..

OBJETIVOS

  • Conocer a los y las compañeras de su grupo.
  • Identificar nuestras necesidades.
  • Saber qué nos iguala a los demás y qué nos diferencia de ellos.
  • Saber dónde encontrar ayuda.
  • Participar en grupos de trabajo.

DESARROLLO
El profesor o profesora explicará los objetivos de la actividad y la metodología que se va a utilizar.
Los alumnos y alumnas rellenarán la ficha "Mis fortalezas y necesidades" individualmente.
A continuación, el profesor o profesora les da dará a cada alumno y alumna dos post-its de color diferente. En uno escribirán sus fortalezas y en el otro sus debilidades o necesidades. Deberán pegar esos papeles en su cuerpo, de forma que sean visibles para el resto. Después, todos se levantan y, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades (necesidades) indicadas en los post-its, y con la ficha "A quién y de quién" en la mano, tienen que encontrar a quién ayudar y de quién recibir ayuda. Al final, recogerán toda esa información en la ficha. 
Los alumnos guardarán el trabajo en su «carpeta personal BAT».
Para finalizar, en gran grupo, teniendo en cuenta que el objetivo consistía en conocer las similitudes y diferencias existentes entre las necesidades de los alumnos y saber dónde encontrar ayuda, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado:

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?
  • ¿Qué debemos mejorar?

El profesor o la profesora recogerá las respuestas de los alumnos y alumnas, y se las recordará en la siguiente sesión.
 

DURACIÓN

  • Una sesión

RECURSOS

  • Post-its de dos colores 

Anexos: 
Mis fortalezas y necesidades.doc
A quién y de quién.doc

 

NOS AYUDAMOS

4. Mis redes (C)

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio de sintonía  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

Objetivos:

  • Analizar la cantidad y el tipo de información que volcamos en la red.
  • Analizar el modo en el que nos acercamos a una nueva red social.
  • Reflexionar en torno a la necesidad de configurar las opciones de privacidad.

 

Tiempo: 40 min.

 

Desarrollo:

Cada alumno/a contará con dos folios din A3, en un folio escribirá las redes sociales que utiliza (un máximo de 4) al lado de cada red social escribirá el número de agregados/as o “amigos/as” que tiene y la configuración de privacidad de cada una de las redes sociales que tiene.

 

Ejem:

Tuenti-800 amigos

Quién puede ver mi perfil: Todo el mundo/amigos/solo algunos amigos

Quién puede ver mi muro: Todo el mundo/amigos/solo algunos amigos

Quién puede ver mis álbumes: Todo el mundo/amigos/solo algunos amigos

Posteriormente cada participante se colocará el folio en el pecho.

Así mismo cada alumno/a contará con posits donde estarán escritos los siguientes conceptos:

Fotografías, datos personales, información personal.

 

Los participantes, en función del número de redes sociales, número de amigos y privacidades abiertas que vean en la información del resto irán pegando los posits en la espalda del/la compañero/a, donde tendrán el otro folio de din A3.

 

El resultado final será muy gráfico, ya que expondrá claramente el número de datos y fotografías que están compartiendo con el mundo en función de los posits que tengan pegados en la espalda.

 

Pautas para el análisis de la actividad

Una vez que los grupos han terminado la dinámica, los ponen en común y se realizará con el alumnado el siguiente análisis:

¿Conocíais la posibilidad de configurar la privacidad de la herramienta?

¿Os parece importante esta opción?

¿Qué peligros puede evitar una buena configuración en la privacidad de la herramienta?

¿Aquellos que no teníais la privacidad configurada por qué no lo habíais hecho?

¿A la hora de configurar la privacidad que elementos creéis que son los más importantes?

 

Anexo I: Contextualización teórica y conclusiones

 

MIS REDES

________________________________

[1] Egonline. Guía pedagógica para trabajar la educación en las nuevas tecnologías. Adaptada

5. ¿Qué hacemos en la red? (C)

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio de sintonía  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

Objetivos:

  • Analizar las herramientas que utilizamos y con qué objetivo.
  • Analizar la repercusión que tiene nuestras acciones en la red para nosotros/as y para terceras personas.

 

Tiempo: 30 min.

 

Desarrollo:

 

En el anexo se encuentra una encuesta que de manera individual tendrán que rellenar. Tras la encuesta se realizará una puesta en común donde cada persona comentará a qué conclusiones ha llegado.

 

 

Anexo I: Formulario

Anexo II: Ahora calcula tu puntuación

Anexo III: Contextualización teórica y conclusiones

 

¿QUÉ HACEMOS EN LA RED?

________________________________

[1] Egonline. Guía pedagógica para trabajar la educación en las nuevas tecnologías. Adaptada