Todos y todas somos BAT
Es responsabilidad de todas las personas que componen la comunidad educativa de los centros avanzar en la inclusión y en la construcción de la convivencia positiva. Existe en los centros un grupo, Personal Administrativo y de Servicios (PAS), cuya intervención es fundamental en la construcción de la convivencia positiva.
El tiempo que los alumnos y alumnas pasan en el comedor, el espacio mismo del comedor, así como el tiempo de recreo son los lugares y momentos ideales para establecer relaciones intensas y libres. Por tanto, siendo espacios y tiempos educativos, todas las intervenciones que tengan lugar en los mismos deben ser acordes a los principios y decisiones recogidas en el Proyecto Educativo del centro.
Conflictos, ocupación y uso de los espacios, malos entendidos y demás son cuestiones que requieren habitualmente de alguna intervención. Desafortunadamente, en ocasiones, la intervención vendrá motivada por indicios de dinámicas asociadas al acoso escolar. De hecho, esos espacios son los que constituyen, principalmente, los escenarios vinculados a la exclusión y el acoso escolar.
Será por tanto clave que las personas educadoras que intervienen en dichos espacios, estén debidamente preparadas para prevenir la exclusión y el acoso escolar, de manera que cuenten con la capacidad y el compromiso de intervenir mediante el procedimiento adecuado.