En SINTONÍA todo resulta más fácil

1. Nuestros deseos en el camino

Es importante tener en cuenta los objetivos de esta actividad, con el fin de comprender la relevancia de las metas u fines para alcanzar la felicidad, así como para tomar consciencia de ellos.

 

OBJETIVOS

  • Esclarecer nuestras metas ante las injusticias.
  • Compartir las decisiones que tomamos de forma consciente e inconsciente.
  • Acordar las metas del aula y comprometerse a cumplirlas.
 

DESARROLLO

Antes de comenzar, es conveniente realizar la  actividad Soltando amarras, con el fin de lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

 

El profesor pondrá el vídeo Valentine’s Day para ambientar el aula.

A continuación, reproducirá el vídeo Jaiki (Levántate) que figura en l anexo, y lanzará las siguientes preguntas para responder entre toda la clase, sin extenderse demasiado. 

  •  ¿Qué os ha parecido lo ocurrido? 
  •  ¿Ocurren estas cosas a nuestro alrededor? 
  • ¿Cuál es nuestra respuesta? ¿Qué podemos hacer para cambiarlo?
  • ¿Qué otras situaciones son injustas?
  • ¿Cuál es nuestra respuesta? ¿Qué podemos hacer para cambiarlo?

Posteriormente, el alumnado describirá de manera individual alguna injusticia que perciben a su alrededor. El profesor o la profesora recogerá las fichas.

Dividiremos la clase en grupos de cuatro. Cada grupo cogerá cuatro fichas de forma aleatoria y analizará las injusticias que aparecen, recurriendo para ello al anejo Desirak (Deseos).

Asimismo, se puede hacer una puesta en común y anotar en la pizarra las clasificaciones realizadas, rellenando el mismo cuadro. ¿Cuáles son los deseos que más aparecen? ¿Qué nos exigen para conseguirlos? ¿Son importantes para nosotros? ¿Son accesibles con mis esfuerzos?

El profesor o la profesora les indicará que van a abrirse camino para que sus deseos se conviertan en objetivos. Aclarará las condiciones que deben cumplir para ello.

  1. Han de ser deseos precisos. Se deberá indicar lo que queremos conseguir y en qué plazo.
  2. Tienen que ser muy importantes para mí; en caso contrario, no me esforzaré lo suficiente para alcanzarlos.
  3. Los objetivos deben ser alcanzables con mis esfuerzos y con felicidad.

Se colocarán por parejas. El alumnado reformulará aquellos primeros deseos escritos individualmente, teniendo en cuenta las explicaciones proporcionadas por el profesor o por la profesora y utilizando la tabla del anexo Birformulazioa (Reformulación) para convertir los deseos en metas.

Analizarán sus objetivos por parejas. Prestarán atención a que cumplan los requisitos mencionados y realizarán las correcciones oportunas.

Ante toda la clase, cada pareja explicará lo realizado en la tabla del anejo Birformulazioa (Reformulación), y elaborarán una lista con las aportaciones de toda la clase. Estos listados pueden ser utilizados por el profesor o por la profesora para consensuar diferentes normas/instrucciones y adoptar el compromiso de cumplirlas.

Ante toda la clase, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado, atendiendo a los objetivos de la actividad, es decir, esclarecer nuestras metas ante las injusticias, compartir las decisiones que tomamos de forma consciente e inconsciente, y acordar las metas del aula y comprometerse a cumplirlas.

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

TIEMPO 

  • Dos sesiones.

RECURSOS

2. Ayudar a otras personas gracias a las redes sociales

 

Las redes sociales nos permiten reforzar los lazos y emplear habilidades que no utilizamos correctamente. Es importante hacer un uso adecuado de dichas destrezas y formar en competencias que contribuyan a las relaciones, como el sentimiento de pertenencia al grupo, la colaboración, la comunicación...

 

OBJETIVOS

  • Kideen arteko lankidetza sustatzea.
  • Arazoak kudeatzeko trebetasunen esparrua zabaltzea.
  • Ikastetxe osoaren ongizatean parte hartzea.
 

GARAPENA 

Antes de comenzar, es conveniente realizar la  actividad Soltando amarras, con el fin de lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

En esta actividad el profesor o la profesora impartirá una sesión básica sobre formación en seguridad y acoso en Internet. Si carece de conocimientos suficientes en esta materia, puede pedir ayuda entre el personal docente o buscar a un agente externo para realizar una sesión al respecto. 

  • Los alumnos crearán el grupo BAT en Facebook. Habrá que pensar previamente cuáles serán las condiciones para unirse al grupo, así como si se tratará de un grupo pequeño, abierto o de acceso restringido. El alumnado preparará la descripción del grupo, las normas de pertenencia, así como los objetivos. La creación del grupo corresponderá a una persona, quien recibirá la ayuda del resto de compañeros y compañeras a la hora de preparar los contenidos para el grupo. 

  • Se enviarán invitaciones a los miembros del grupo. Se decidirá si las personas participantes deben ser únicamente de su clase o pueden participar alumnos y alumnas de otras clases del mismo nivel.

  • Preparación de la investigación de problemas. Dividiremos a la clase en grupos de 3-4 personas para debatir y desarrollar el problema. En cada grupo debatirán las situaciones problemáticas del centro escolar y formularán una pregunta. A continuación, la publicarán en el grupo de Facebook.

Mientras tanto: 

  • En el grupo de Facebook se publicarán preguntas sobre situaciones problemáticas.
  • Entre los miembros del aula y junto con el alumnado de otras clases que participa participa en el programa (miembros del grupo BAT de Facebook), prepararán las respuestas a las preguntas formuladas, utilizando las destrezas y competencias adquiridas en las actividades BAT. Las respuestas se publicarán en el grupo de Facebook.
  • Se realizará un debate sobre las soluciones propuestas y la posibilidad de llevarlas a la práctica.
  • El profesorado coordinará y evaluará los contenidos publicados en el grupo BAT de Facebook, velando por la seguridad de jóvenes en Internet. Si se publicara algún contenido inapropiado, el profesor o la profesora intervendrá y analizará la situación con el alumnado.
  • Los padres y las madres podrán supervisar el contenido publicado en Internet por sus hijos e hijas, en particular, para comprobar que los datos o imágenes protegidas no han sido publicadas sin consentimiento.

También se pueden utilizar este tipo de preguntas para analizar las soluciones o propuestas publicadas:

  • ¿Qué capacidades y habilidades se emplean en las soluciones propuestas para el problema?
  • ¿Cuáles son las soluciones que mejor se adaptan a nuestra situación/cultura escolar?
  • ¿Cómo podemos llevarlas a cabo en nuestra vida cotidiana? 

Ante toda la clase, teniendo en cuenta el objetivo de la actividad, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado:

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

RECURSOS

  • Un miembro del equipo docente que ayude al alumnado a crear un grupo Facebook y que se responsabilice de la seguridad del contenido publicado en Internet.
  • Ordenador con acceso a Internet.

3. La espiral de la felicidad

La felicidad y el bienestar es algo que todo el mundo desea y necesita. Pero, ¿de qué se trata la felicidad? ¿Es algo que viene por sí sola o es una situación que, en gran parte, podemos crear o facilitar nosotros mismos? La vida tiene momentos fáciles, difíciles, agradables, desagradables, placenteros, dolorosos...

Eso es la vida. Se trata de desarrollar estrategias y actitudes para evitar el sufrimiento ante tales situaciones y mostrar simpatía con situaciones placenteras.

 

OBJETIVOS

  • Utilización de habilidades y estrategias de bienestar.
  • Divertirse en compañía.
 

DESARROLLO

Antes de comenzar, es conveniente realizar la  actividad Soltando amarras, con el fin de lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

 

En esta actividad, recurriremos a un juego,

cuyo objetivo consiste en llegar en primer lugar a la casilla BAT que figura en el centro de la espiral, así como divertirse en compañía del grupo. Se dispondrán en grupos de cuatro, y la tabla será la imagen recogida en el anejo Zorionaren espirala (La espiral de la felicidad). 

Normas:

  • El primer jugador o la primera jugadora lanzará el dado. Avanzará con la ficha en función del número obtenido en el dado, y permanecerá en su correspondiente casilla coloreada. A continuación, deberá realizar la acción recogida en dicha casilla.
  • Cada persona dispondrá de un comodín para evitar una acción que no quiere llevar a cabo.
  • Si un jugador obtiene un 6 en el dado, podrá compartir la acción de la casilla con quien elija. Por ejemplo, si comparte una acción que quiere realizar, puede pedir a otra persona que le acompañe haciendo la misma actividad.
  • Cuando una jugadora o un jugador llegue a una casilla ocupada por otra persona, el primer jugador deberá retroceder hasta la casilla donde se encontraba el segundo jugador cuando lanzó el dado.
  • Ganará la partida exactamente quien llegue primero a la última casilla (casilla BAT). Si alguien saca un número superior al que necesita para llegar a la última casilla, deberá desplazarse hacia atrás tras haber alcanzado la casilla final. Es decir, si le faltan dos casillas para llegar al BAT y saca un cuatro en el dado, avanzará dos casillas y retrocederá otras dos.

Opcional:

  • El profesor o la profesora puede promover charlas para analizar cómo se ha desarrollado el juego, y sacar a la luz los aspectos que les ha gustado y no les no.

Ante toda la clase, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado teniendo en cuenta que el objetivo de la actividad es, por un lado, la utilización de habilidades y estrategias de bienestar y, por otro, divertirse en compañía.

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

RECURSOS