4. Unidas y unidos todo resulta más fácil

1. Somos una máquina

Un grupo está compuesto por un número reducido de personas que poseen habilidades complementarias y que están comprometidas para conseguir un objetivo común. Para ello, establecen unos determinados objetivos y todos los miembros son responsables de sus resultados.

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y que la clase se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Consensuar y realizar un proyecto en común.
  • Experimentar la necesidad de que todos los miembros de un grupo son necesarios para su correcto funcionamiento.

DESARROLLO

En primer lugar, verán en grupo el vídeo propuesto en los recursos, donde aparece un grupo de actores y actrices. Los y las alumnas realizarán un ejercicio para sincronizar sus movimientos.

Distribuidos en grupos de entre cinco y seis personas como máximo, dispondrán de diez minutos para inventar una máquina, que estará compuesta por los cuerpos de todas las personas del grupo. Se puede recurrir a sonidos para simular el funcionamiento de las máquinas.
 
A continuación, representarán su funcionamiento ante toda la clase. Después de activar cada máquina por 30 segundos, el profesor o la profesora les indicará que se muevan más despacio, hasta que se detengan por completo. Los demás grupos deberán acertar de qué máquina se trata.
 

Cuando todos los grupos hayan finalizado, deberán responder a una serie de preguntas.

  • ¿Cómo se han sentido?
  • ¿Les ha costado mucho acordar lo que deben hacer?
  • ¿Cómo han acordado lo que hacer? ¿Quién ha tomado la decisión?
  • ¿Alguien ha facilitado el trabajo del grupo? ¿Qué es lo que ha hecho?
  • ¿Resulta sencillo trabajar en grupo? ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta?

Para completar el bloque titulado ¡Llevémonos bien!, en la siguiente sesión realizarán la actividad *Comisión de ayuda a la convivencia positiva.

DURACIÓN

Una sesión

RECURSOS

Video: La máquina humana

SOMOS UNA MÁQUINA

 

2. Somos diferentes*

Si queremos fomentar en el centro la convivencia positiva es imprescindible acercarnos a la realidad de las personas con diversidad funcional y mostrar empatía con sus necesidades.

Qué es la diversidad funcional? Anteriormente se empleaban otros términos como retraso o minusvalía, incluso a nivel oficial. Hoy en día, sin embargo, se apuesta por términos que carecen de connotaciones negativas ya que se considera la diversidad funcional como la interacción de dos elementos, que son la persona y su entorno.

En función de las exigencias, las limitaciones o las adversidades que nos imponga nuestro entorno, seremos personas con mayor o menor grado de diversidad funcional.

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y que la clase se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre la vida cotidiana de las personas con diversidad funcional y sumarse a sus reivindicaciones ciudadanas.
  • Fomentar el pensamiento crítico del alumnado.

DESARROLLO

En primer lugar, verán el vídeo propuesto en los recursos, una scene mob. Asimismo, les pediremos que se fijen en la letra de la canción que hemos añadido en los recursos.


El o la profesora les preguntará sobre el mensaje de la letra, y les comentará que algunas personas que aparecen en el video presentan más dificultades que otras en determinados ámbitos. ¿Cómo llamaríamos a estas personas? En la actualidad, términos que en épocas anteriores eran oficiales, tales como retraso, minusvalía y discapacidad han quedado en desuso y el término diversidad funcional está ganando terreno. En definitiva, todos y todas seremos personas con mayor o menor grado de capacidad, en función de las exigencias, las limitaciones o las adversidades que nos imponga nuestro entorno.


Hablaremos sobre la diversidad funcional en gran grupo, con la ayuda de los dos anexos que encontraremos en los recursos.

Preguntas para orientar el debate:

  • ¿Qué palabras empleáis para nombrar las dificultades de los protagonistas de los vídeos? ¿Son correctas? ¿Respetuosas?
  • ¿Qué tipos de diversidad funcional conocéis?
  • ¿Conocéis a alguien con diversidad funcional? ¿Cómo creéis se puede ayudar a esa persona?
  • ¿Habéis intentado alguna vez poneros en la piel de alguien que tiene diversidad funcional? ¿Cómo creéis que puede sentirse?
  • Algunas personas con diversidad funcional requieren muchos recursos económicos para poder llevar una vida más autónoma (adaptar su vivienda, su automóvil, adquirir una silla de ruedas cara...). ¿Cómo se puede solventar esta situación?

funcional: física, sensorial, mental, intelectual y orgánica. Poniéndose en la piel de una persona que presenta este tipo de diversidad funcional, identificarán los obstáculos a los que se han de enfrentar, y propondrán varias medidas que contribuyan a superarlos. Para ello, recurrirán al anexo titulado «Obstáculos y medidas».


Al finalizar el debate harán una puesta en común. En el mismo anexo se pueden anotar las aportaciones de los demás grupos. Colgaremos los trabajos en la pared.
Para completar el bloque titulado ¡Llevémonos bien! en la siguiente sesión realizarán la actividad *Comisión de ayuda a la convivencia positiva.

DURACIÓN
Una sesión

RECURSOS

* Gizagune, Unidades Didácticas (adaptado). 

SOMOS DIFERENTES

3. Comisión para la convivencia escolar*

Para poder lograr los objetivos fijados en el ámbito de la convivencia en un centro educativo son necesarias estructuras que trabajen a favor de ella. La comisión para la convivencia en el aula busca la participación del alumnado, para garantizar la convivencia positiva en el día a día. Con la participación en la comisión, el o la alumna tendrá la oportunidad de aprender a gestionar los conflictos, buscar el consenso y desarrollar la corresponsabilidad. Esta comisión velará por que las relaciones entre el alumnado sean positivas .

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y que la clase se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Crear la comisión para la convivencia.

  • Lograr la autorregulación del grupo.

  • Desarrollar la corresponsabilidad.

  • Prevenir y solucionar los conflictos.

DESARROLLO

El o la profesora explicará ante toda la clase en gran grupo que van a crear una comisión para mejorar la convivencia en el aula: la comisión para la convivencia. Esta comisión tendrá como referencia las normas para la convivencia establecidas por el grupo-clase a la hora de analizar lo que sucede en el día a día.

Tareas de la comisión para la convivencia:

  • Detectar las buenas prácticas y felicitar al alumnado por ellas.

  • Detectar las prácticas inadecuadas y responsabilizarse de su resolución en clave positiva, apostando por el reciclaje de las conductas improcedentes.

La comisión estará compuesta por cinco alumnos y alumnas. Los miembros se renovarán semanalmente, para garantizar la participación de todos y de todas.

Cada día de la semana, un miembro será la persona responsable de la comisión. Previamente deberá especificarse quién será el o la responsable cada día.

En cada aula, la comisión tendrá su propio diario BAT, en el que encontrarán una hoja de registro, donde podrán anotar los conflictos, las soluciones y las felicitaciones que han tenido lugar durante la semana, junto con los nombres de los miembros de la comisión.

Asimismo, deberán informar a toda la clase de sus decisiones. Una vez completada su semana, la comisión para la convivencia evaluará sus actividades, así como las situaciones a las que ha tenido hacer frente. El resto de la clase y el tutor o la tutora también evaluarán la labor de la comisión.

Los miembros de la comisión intervendrán únicamente en aquellos casos en los que las personas que están implicadas en un conflicto hayan sido incapaces de resolverlo. Las soluciones adoptadas se anotarán en el diario BAT, en un apartado especial, para que resulten de ayuda o de referencia ante eventuales situaciones de conflicto similares. El trabajo de cada aula será analizado por el grupo dinamizador y por el observatorio de la convivencia del centro educativo, para que resulte enriquecedor para el conjunto de la comunidad.

Para finalizar el bloque titulado ¡Llevémonos bien!, el o la profesora recordará los objetivos que se perseguían, a saber: reconocer los buenos tratos, ampliar nuestro conocimiento sobre ellos y el compromiso de recurrir a ellos en nuestras relaciones.

Entre toda la clase completarán la siguiente frase en la pizarra:

El profesor o la profesora hará una foto de la pizarra y la colocará en el panel BAT.

DURACIÓN

Una sesión

RECURSOS

*Aptitudes y valores para la convivencia. Grupo Pentacidad, 2005 (adaptado) 

COMISION CONVIVENCIA