4. Contad conmigo

1. Sin miedo

Apodos ofensivos, empujones, insultos, burlas, difusión de informaciones personales en Internet, gestos inapropiados o golpes son algunas de las agresiones a las que muchas personas jóvenes se enfrentan en el colegio. Por nuestra parte, no solo tenemos la responsabilidad de poner fin a estas situaciones, sino que también tenemos la capacidad para hacerlo.

Existe una manera de proteger y defender a quienes padecen estas situaciones. Hay héroes o heroínas que están dispuestas a ayudar. Hay que seguir adelante y plantar cara al acoso escolar.

 

Antes de dar comienzo a esta actividad, puede resultar conveniente hacer el ejercicio  Kezkategia, para lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Unirse a las estrategias para hacer frente al acoso escolar.

  • Asumir el compromiso de acabar con el acoso escolar.

DESARROLLO

El alumnado verá el vídeo que se encuentra en los recursos. En él, se explica una estrategia para hacer frente al ciberacoso: no propagar rumores.

Una vez visualizado el vídeo, el grupo debatirá sobre esa estrategia para terminar con el acoso escolar.

Preguntas para orientar el debate:

  • ¿Sucede a menudo el tipo de acoso que hemos visto en el vídeo?

  • ¿Cuál es el mensaje del vídeo? ¿Estáis de acuerdo con el mensaje?

  • En vuestra opinión, ¿puede resultar efectiva esta estrategia contra el acoso? ¿Por qué motivo?
  • ¿Conocéis alguna otra estrategia para hacer frente al acoso?

Es el momento de recordar lo trabajado en la actividad titulada El acoso escolar, donde los alumnos y las alumnas identificaban varios tipos de agresiones:

  • Agresiones físicas: contra la integridad física (golpes, empujones) o contra sus pertenencias (romper, robar o esconder objetos personales).

  • Agresiones verbales: burlas, propagación de rumores, apodos...

  • Agresiones de carácter social: exclusiones de grupos, arrinconar, ignorar...

  • Agresiones de carácter psicológico: amenazas, humillaciones...

  • Agresiones a través de las nuevas tecnologías.

Los y las alumnas se organizarán en grupos de cuatro. Cada grupo se centrará en un tipo de acoso, y, tras describir una agresión, deberán diseñar una estrategia para combatirla. Para ello, podemos recurrir a la ficha que ofrecemos en los recursos.

Una vez finalizado el trabajo, presentarán ante sus compañeros y compañeras lo anotado en su ficha, que colocarán en las paredes de la clase o en los pasillos.

Para completar el bloque ¿Y cuándo las relaciones no son buenas?, realizarán la actividad *Nuestro decálogo.

DURACIÓN

Una sesión

BALIABIDEAK

ESTRATEGIAS CONTRA EL ACOSO.DOCX

SIN MIEDO

2. #ByeByeBullying

En ocasiones no nos damos cuenta de lo que está sucediendo hasta que nos lo dicen. Esto sucede a menudo con las personas jóvenes en la Red, debido a que se lo toman todo como si fuera un juego. Pero la repercusión de las acciones contra los demás en la Red es grande, mucho mayor que en el caso de las agresiones físicas.

El ciberbullying se produce se produce cuando un joven es amenazado, hostigado, humillado, molestado o se convierte en el punto de mira de otro/a joven, siempre a través de Internet, teléfonos móviles u otras tecnologías telemáticas de la comunicación.

Para que sea considerado ciberbullying, tiene que suceder en repetidas ocasiones y deben participar menores de edad en ambos lados.

 

Antes de dar comienzo a esta actividad, puede resultar conveniente hacer el ejercicio Kezkategia , para lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

 

OBJETIVO

  • Conocer los sentimientos que produce recibir malos tratos y acoso a través de la Red.
  • Posicionarse en contra de situaciones en las cuales se acosa o se ataca de manera injusta a una persona en la Red.

DESARROLLO

Toda la clase verá el vídeo que se propone en los recursos.

Tras su visualización, el profesor o la profesora moderará un debate al respecto, con base en las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se siente Nacho cuando se propaga la foto de Alberto en la Red?
  • ¿Se han dado cuenta quienes han publicado la foto del daño que han hecho a Nacho?
  • ¿Por qué ha sucedido? ¿Ha sido culpa de Nacho?
  • ¿Qué es lo que deciden las amistades de Nacho que quieren ayudarle? ¿Qué se les ocurre para darle la vuelta a la situación?
  • En vuestra opinión, ¿sucede algo parecido en vuestra clase o en el colegio? ¿Qué opinión tenéis al respecto?
  • Si una determinada persona está siendo acosada por Internet, ¿cómo se podría detener?
  • Si fuerais víctimas de ciberbullying, ¿se lo contaríais a una persona adulta? En caso de lo que lo mantuvierais en secreto, ¿mejoraría o empeoraría la situación?

Tras analizar el vídeo en clase, se organizarán en grupos de cuatro y deberán inventar una situación parecida, siguiendo el guion que les hemos dado. Mejor si se trata de una historia real.

A continuación, presentamos un posible guion para desarrollar la historia:

  • Una persona ha hecho algo indebido en las redes sociales.
  • El problema va aumentando.
  • La víctima solicita ayuda.
  • Entre todos y todas, buscarán una solución al problema.

Una vez terminado el trabajo en equipo, el o la portavoz de cada grupo leerá su historia ante el resto de la clase, por turnos. Mientras tanto, los demás compañeros y compañeras le escucharán atentamente. Realizarán aportaciones a las soluciones que se plantean y, entre todos y todas, consensuarán qué hacer en las historias inventadas en los grupos.

Para completar el bloque ¿Y cuando las relaciones no son buenas?, en la próxima sesión realizarán la actividad *Nuestro decálogo.

DURACIÓN

Una sesión

RECURSOS

BYEBYEBULLYING FICHAL.DOCX

BYEBYEBULLYING

* Nuestro decálogo

Conviene consensuar con el alumnado las medidas que se adoptarán en clase para combatir los malos tratos. Así podremos explicitar las respuestas que se esperan de ellos y ellas ante estos casos, para que no sucedan.

Será más fácil lograr el compromiso del alumnado si consensuamos con ellos y ellas un decálogo que sirva de guía para su comportamiento. En esta actividad, proponemos completar este decálogo y tenerlo siempre en cuenta.

 

Antes de dar comienzo a esta actividad, puede resultar conveniente hacer el Kezkategia, para lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVO

  • Consensuar en grupo criterios comunes para hacer frente a los malos tratos.

DESARROLLO

A modo de introducción, todo el grupo verá un vídeo sobre la fuerza del grupo para enfrentarse a los problemas (el video se incluye en los recursos).

Los y las alumnas formarán grupos de cuatro o cinco personas. El profesor o la profesora distribuirá la Ficha A del anexo titulado «Actitudes para combatir los malos tratos» a la mitad de los grupos (los grupos verdes), y la otra mitad (los rojos) recibirá la Ficha B del anexo «Actitudes que favorecen los malos tratos».

Cada grupo tendrá 10-15 minutos para completar lo que falta en su ficha. También podrán incluir otras conductas que no aparecen escritas en la tabla.

Al finalizar, harán una puesta en común. El grupo verde explicará lo escrito en la columna roja, mientras que el grupo rojo explicará lo añadido en su columna verde. Aquellas conductas que no se repiten se recogerán en otra tabla, que será la de todo el grupo. Proponemos hacer esa tabla grande en una cartulina, para después colgarla en la pared. A continuación, pondremos un ejemplo.

Partiendo de esta base, y centrándonos en la columna verde, los alumnos realizarán una votación para seleccionar las mejores actitudes contra los malos tratos: cada uno/a seleccionará un total de tres actitudes. Los diez comportamientos que más votos obtengan formarán el decálogo de buenas prácticas contra los malos tratos. Para recogerlos, podemos recurrir a la ficha Decálogo (o hacer nuestro propio diseño en una cartulina), para colgarla en clase. Si además de recoger las buenas prácticas se añade alguna imagen, se enriquecería nuestro trabajo.
 
Para finalizar el bloque ¿Y cuando las relaciones no son buenas?, el profesor o la profesora recordará los objetivos de las actividades; es decir, saber lo que es el acoso y desarrollar las estrategias para combatirlo.

 

En la pizarra, completarán entre todos y todas la siguiente frase, y se recogerán las firmas de todos en la ficha «¡Contad conmigo!», que se encuentra en los anexos.

DURACIÓN

Una sesión

RECURSOS

  • Anexo: «¿Qué hacer ante los malos tratos?» Fichas A y B
  • Anexo: «Decálogo del grupo»
  • Anexo: «¡Contad conmigo!»
  • Cartulina, opcional.

CONTAD CONMIGO.DOCX

DECÁLOGO DEL GRUPO. DOCX

QUE HACER ANTE MALOS TRATOS. FICHA A.DOCX

QUE HACER ANTE MALOS TRATOS. FICHA B.DOCX

NUESTRO DECÁLOGO