En la piel de las demás personas

1. Haciendo amigos y amigas

Objetivos:
  • Aprender las necesidades del resto de las personas.
  • Fomentar las relaciones sociales. 
  • Empezar a dar y recibir ayuda.
Tiempo:
  • Una sesión y al cabo de una semana otra sesión.
Desarrollo:
Con este ejercicio vamos a apoyar la amistad entre dos personas con la intención de fomentar las relaciones sociales entre ellas (contarse experiencias, ayudarse, explicar cómo se han sentido…). De esta manera podemos desarrollar la capacidad de dar y ofrecer ayuda y tomar conciencia de las necesidades del resto. 
El alumno o alumna que se relaciona bien con el resto tiene más opciones para sentirse bien consigo mismo y consigo misma.
Una manera de presentar el ejercicio es, precisamente, hablar de las ventajas de ayudar a otra persona, de hacer las cosas en grupo. Se pueden lanzar preguntas como: 
  • ¿Qué es para vosotros y vosotras ayudar?
  • ¿Cómo nos sentimos cuando ayudamos a otras personas?
  • ¿Cómo nos sentimos cuando hacemos algo en grupo?
  • ¿Aprendemos algo?
  • ¿Hay que ayudar en todas las situaciones?
  • ...
Después de esta pequeña introducción les comentaremos que vamos a poner en práctica la experiencia de ayudarse mutuamente.
Elegimos a dos compañeros o compañeras de clase. Durante esta semana, van a ser protagonistas del plan de amistad: se ayudarán, se preguntarán diariamente cómo están, se ayudarán a prestar atención en clase, a recordarse cuáles son los deberes, a ayudarse cuando no entienden algo, a jugar juntos o juntas en los recreos…
Al finalizar la semana explicarán al resto de los compañeros y compañeras cómo se han sentido, si han aprendido algo, si se han sentido la ayuda, si ha sido una experiencia agradable…
 
NOTA: Es importante hacer bien las parejas para sacar mayor provecho a la actividad. Es necesario que sea el profesorado quien haga las parejas, en ningún caso dejaremos esta responsabilidad en manos del alumnado.
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1  VITORIA TRONCOSO, S. y ETXEBERRIA ZUBELDIA, T.: Adimen emozionala. Educación Primaria. 2. Ciclo, Gipuzkoako Foru Aldundia, Donostia, 2008.

2. ¿Cómo se ha sentido?

La empatía es la capacidad de entender a la otra persona, de ser capaz de comprender las necesidades de la otra persona, en definitiva, es la capacidad de comprender el punto de vista de la otra persona. Esto no significa que una persona deba sentir lo que siente la otra. .

 

A esta edad es difícil empatizar con problemas o situaciones desconocidas, por tanto, es importante exponer situaciones de su vida diaria.
 
Objetivos: 
  • Sintonizar con otras personas.
  • Intentar comprender los sentimientos de otras personas.
  • Desarrollar la empatía.
Tiempo:
  • Una sesión
Desarrollo:
Los alumnos y alumnas se sentarán en círculo y el profesor o profesora les presentará una situación. Tras explicarlo, les hará la siguiente pregunta: ¿Cómo crees que se sentiría ….?
 
Situaciones posibles:
 
1.-El profesor o profesora ha pedido que se hagan parejas y Maddi se ha quedado sola. O el profesor o profesora ha pedido que los alumnos y alumnas se pongan en grupos de tres, pero nadie le ha pedido a Maddi que se ponga con ellos y ellas. ¿Cómo crees que se sentirá Maddi?
 
2.-Nicolai es un chico de 8 años. Ha venido de Ucrania a nuestro pueblo, con su madre y padre. Hoy es su primer día de clase. Ha venido con su madre hasta la puerta del colegio, ha saludado a su profesor y su madre se ha ido. Nicolai ha conocido hoy al profesor, es la primera vez que oye nuestro idioma, todas las personas y lugares que ve son desconocidos para él (compañeros/as, profesor/a…). ¿Cómo crees que se sentirá Nicolai?
 
3.-Hoy es el cumpleaños de Nerea, y como hacemos siempre, ha traído caramelos para repartirlos entre los compañeros y compañeras. Mientras están en el patio Gari le dice a Mikel que en cuanto Nerea reparta los caramelos va a echarlos a la basura y los dos empiezan a reírse. Nerea ha oído todo. ¿Cómo crees que siente Nerea?
 
 
4.-Xabi tiene 9 años. Siempre ha sido el príncipe de casa, ya que no tiene ni hermanos/as ni primos/as. Hoy, después de cenar, su madre y su padre le han dicho que tienen una noticia maravillosa que comunicarle. Él espera que sea un ordenador, el plan para un viaje… pero su madre le dice que tendrá un hermanito o hermanita. ¿Cómo se sentirá Xabi?
 
5. Miren tiene 8 años. Tiene un hermano mayor con el que se lleva muy bien. Quiere mucho a su madre y su padre, pero su madre y su padre no se llevan bien. Llevan meses discutiendo y de mal humor, y finalmente han decidido separarse. El padre de Miren ha decidido irse a casa de los abuelos. Miren y su hermano seguirán con su madre en casa. Su madre les dice que verán muy a menudo a su padre, y que los dos les quieren mucho. ¿Cómo crees que se sentirá Miren?
 
6.-Kepa y Markel están en la misma clase y viven en la misma vecindad. Les gusta pasar el día juntos; sentarse juntos en clase, estar con los compañeros y compañeras en los descansos, ir a casa juntos, jugar a fútbol, andar en bicicleta, cenar uno en casa del otro, y dormir… El padre de Markel ha conseguido un nuevo trabajo en Madrid y la familia ha decidido trasladarse allí. ¿Cómo crees que se sentirá Kepa?
 
Sería adecuado que después de hacer la pregunta creáramos un debate, es decir, además de la pregunta, deberíamos hacer más peguntas para profundizar en el tema (cómo se ha sentido la persona protagonista, por qué se habrá sentido así, qué podría hacer, si alguna vez se han sentido así, qué harían ellos y ellas en esa situación…).
Las situaciones que se exponen en este ejercicio están basadas en situaciones reales, pero también podemos basarnos en situaciones vividas por los alumnos y alumnas, cambiando los nombres y variando un poco los hechos.
Sería adecuado tratar de llegar a acuerdos sobre cómo vamos a actuar ante estas situaciones cuando se presenten.
 
NOTA: Se pueden elegir una o dos de las situaciones para una sesión y repetir el mismo tipo de análisis posteriormente con las otras situaciones. 

3. Respeto

Objetivos:
  • Entender que se debe respeto a todas las personas y que no es cuestión de jerarquía por la edad.
  • Tratar con respeto a los demás niños y niñas.
  • Defender los derechos de cada persona sin ofender a nadie.
  • Aprender a ser personas asertivas.
Tiempo:
  • Una sesión
Desarrollo:
El o la docente contará al alumnado la siguiente historia y a continuación se realizará un debate para comentar la historia. Es importante dedicar un tiempo para reflexionar sobre esos temas.
Julen y David están jugando con el balón en una pequeña campa que hay junto a su casa. Julen le ha dado al balón muy fuerte y ha salido, hacia la calle. El balón le ha dado a un señor de mediana edad, en la pierna, que paseaba por allí. Cuando Julen ha ido a recoger el balón el señor se ha puesto muy enfadado.
Julen ha querido pedirle perdón y preguntarle a ver si le ha hecho daño, pero el señor no le ha dado oportunidad ni de abrir la boca. Y en ese momento, una mujer que pasaba por allí y que ha visto lo sucedido, se ha acercado y ha dicho:
-¡Estos niños me tienen harta! Los niños de hoy en día no tienen ningún respeto, hacen lo que les da la gana, ¡son unos sin vergüenzas! En mi época no se nos ocurría responder mal a un apersona mayor ni llevarle la contraria.
El señor se ha puesto de acuerdo con la señora y ha seguido gritando a Julen.
A continuación, podemos suscitar una conversación o debate con las siguientes preguntas.
  • ¿Cómo creéis que se ha sentido Julen? ¿Os ha ocurrido alguna vez algo parecido?
  • En vuestra opinión, ¿qué debería hacer Julen en esa situación? ¿cómo debería responder?
  • En ocasiones actuamos con negligencia o nos metemos con quienes son más débiles, personas ancianas, criaturas pequeñas, … ¿os parece correcto? ¿por qué?
  • Ciertamente, los niños y las niñas, por su edad, saben menos sobre algunos temas y tienen que aprender de las personas mayores, pero ¿esto da derecho a las personas mayores a gritar a los niños y a las niñas y a darles órdenes, aunque estén equivocados?
  • La mujer de la historia dice en un momento determinado que siempre se ha entendido que a las personas mayores hay que tenerles respeto. En vuestra opinión, ¿esto debería ser así solo a las personas mayores o a las de cualquier edad?

4. Por cuatro esquinitas de nada

Objetivos:

  • Desarrollar el reconocimiento y respeto a la diversidad.
  • Apostar por el buen trato.
  • Desarrollar la enpatia.

Tiempo:

  • Una sesión

Materiales:

  • Cuento (se puede comprar): RUILLIER, J. Por cuatro esquinitas de nada, Editorial Juventud, Barcelona, 2014.
  • El vídeo Por cuatro esquinitas de nada”, se puede ver en la siguiente dirección:  https://labur.eus/eTDv8

Desarrollo:

Esta actividad se puede realizar leyendo el cuento o viendo el vídeo.

Antes de leer el cuento o ver el vídeo:

Se llevará a la reflexión al alumnado sobre el título, y enseñando la portada del libro, podemos preguntar:

  • ¿Con este título y esta portada, sobre que creéis que irá este cuento/vídeo?
  • ¿Sabéis que cosas hay en la escuela con forma de cuadrado?
  • Y, ¿con forma de círculo?
  • Y, en este cuento, ¿hablaran sobre un cuadrado?
  • ¿O, sobre un círculo?

 

Durante la lectura o visionado y después de leer el cuento o ver el vídeo:

Mientras se lee o ve el vídeo, se puede parar en algunos momentos para pedir al alumando que anticipe como continuará o terminará la historia.

Al finalizar el cuento, comprobarán si las hipótesis han sido acertadas y si las soluciones pensadas han sido acertadas o no.

 

A continuación, se pueden hacer las siguientes preguntas para guiar el debate:

  • ¿Cómo se llama el protagonista de la historia?
  • ¿Y sus amigos y amigas?
  • ¿Qué le pasa a Cuadradito?
  • ¿Cómo se siente? ¿Por qué?
  • ¿Qué hace para poder entrar en la casa grande? ¿Por qué?
  • ¿Consigue entrar en la casa grande?
  • Y, ¿qué hacen sus amigos?
  • ¿Os ha ocurrido a vosotros alguna situación como esta? ¿En esa situación os gustaría tener ayuda?
  • ¿Vosotros dais ayuda a vuestros amigos y amigas cuando lo necesitan?
  • Los amigos de Cuadradito, ¿fueron buenos amigos? ¿Por qué?

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1 RUILLIER, J. Por cuatro esquinitas de nada, Editorial Juventud, Barcelona, 2014