Diez claves de la Iniciativa Bizikasi.

Bizikasi pivota sobre diez ideas clave cuyo nivel de desarrollo determinará el nivel de implantación de la Iniciativa en el Sistema Educativo Vasco.

1. Formación de los agentes educativos.

Los distintos agentes del Sistema Educativo Vasco asisten a un proceso de formación ajustado a cada ámbito de actuación. Este ajuste toma en consideración tanto el contenido como los tiempos asignados a cada ámbito. Así participan en los distintos momentos de formación, los siguientes:

  • Inspección
  • Berritzegune
  • Equipos Dinamizadores
  • Profesorado
  • Personal no docente
  • Familias

2. Discurso y enfoque compartido en la comunidad educativa.

Los agentes educativos se dotan de un conocimiento y lenguaje unificados en torno a la convivencia positiva y a la conceptualización del acoso escolar. Se proveerán del mismo enfoque en los procesos restaurativos que se requieren en la resolución de los casos de acoso.

3. La escuela, entorno seguro.

El bienestar socioemocional del alumnado es el objetivo principal y, por ende, el centro de atención de todos los servicios del sistema educativo. Se apuesta decididamente por construir entre todos y todo un entorno escolar basado en la convivencia positiva y el buen trato.

4. Paradigma educativo y regenerador en la resolución de los casos de acoso.

En el contexto de resolución de los casos de acoso, la Iniciativa Bizikasi parte de un paradigma regenerador que persigue soluciones restauradoras al daño causado y donde se aplican a todos y todas las medidas educativas emanadas de la responsabilidad compartida.

5. Perspectiva sistémica-ecológica.

La intervención en el proceso de resolución de los casos de acoso se produce a partir de la perspectiva sistémica-ecológica. En un marco contextual e interactivo, por medio de la corresponsabilidad y de la actuación conjunta y coordinada de los distintos agentes de la comunidad educativa, se desarrollan dinámicas dirigidas a posibilitar soluciones restauradoras que recompongan las relaciones dañadas y logren el restablecimiento de la convivencia positiva.

6. Creación de estructuras en el centro educativo.

Empodera al centro escolar creando un Equipo Dinamizador que, incardinado en el Observatorio de la Convivencia, se constituye en la referencia que lidera la resolución de los casos de acoso y que hace propuestas para la prevención del mismo.

7. Labor coordinada entre Inspección Educativa y Asesoría de Berritzegune.

Coordinación entre Inspección Educativa y Asesoría de Berritzegune, tanto en los procesos de formación de la comunidad educativa como en el seguimiento de la consolidación de las estructuras asociadas a la Iniciativa Bizikasi y en las intervenciones de estas para la resolución de los casos de acoso escolar.

8. Formación y empoderamiento del alumnado.

Por medio de los materiales expresamente diseñados para ser trabajados de forma sistemática en el aula, empodera al alumnado tomado individualmente y como grupo de iguales, con el objetivo de que adquiera compromisos, tanto personales como colectivos, en la erradicación de los comportamientos ligados al acoso escolar y en los procesos restaurativos que posteriormente se requieren.

9. Participación e implicación de las familias y otros agentes educativos.

En el caso de las familias, desde el Observatorio de la Convivencia del centro se promueven la participación democrática y la responsabilidad compartida en torno a la gestión de la convivencia. Así, por una parte, el centro ofrece formación a las familias en el ámbito de la convivencia y por otra, presta ayuda y asesoramiento específicos a las familias implicadas en situaciones de acoso, a través de una intervención educativa basada en la colaboración.

10. Evaluación del proceso de implantación

En los tres niveles de la evaluación (centros, Inspección y Berritzeguneak, Iniciativa Bizikasi) se diseñan y ponen en marcha los procesos colaborativos de evaluación interna y externa, se destacan las mejoras y se acuerdan aquellas que se implementarán para avanzar.