Lo vamos a defender

1. Comic 1

Verán el cómic en clase, y analizarán la situación.

  • ¿Qué es lo que sucede?
  • ¿Quiénes protagonizan la historia?
  • ¿Qué hacen quienes están por detrás?
  • ¿Qué es lo que plantean los dos chicos que están hablando?
  • ¿Por qué no hacen nada?
  • ¿Llevan razón?
  • ¿Qué sucede al final?
  • ¿Es así realmente?
  • ¿Qué es lo que podríamos hacer para evitarlo?
  • Si hacemos algo al respecto, ¿seremos unos chivatos o unas chivatas?

Haremos especial hincapié en esta última idea, sobre todo para que el alumnado se dé cuenta de que no tiene nada que ver con chivarse, ¡sino de ser un buen amigo o una buena amiga!

Hay que hablar largo y tendido al respecto, sobre todo si queremos lograr que el alumnado se rebele contra el acoso en un determinado momento.


COMIC 1

Fuente: http://iesnx.xtec.cat/1r-deso-visita-la-biblioteca-just-maria-casero-per-la-xerrada-taller-treballem-valors-amb-els-comics-bullying-a-les-escoles-i-instituts/

2. Comic 2

En esta ocasión, abordarán una situación conocida desde dos ópticas diferentes. En el primer contexto, nadie interviene, mientras que en el segundo sí.

Preguntas para fomentar el debate tras leer el cómic.

  • ¿Cuál es la situación que más habitualmente observamos?

Dibujo 1:

  • ¿Qué es lo que sucede?
  • ¿Qué es lo que hacen quienes están observando?
  • ¿Y qué es lo que no hacen?

Dibujo 2:

  • ¿Qué sucede ahora?
  • ¿Se trata de la misma situación?
  • ¿Qué es lo que cambia?
  • ¿Qué es lo que hacen quienes observan?

Cuando somos testigos de una situación de acoso, tenemos que hacer algo. Debemos hablar sobre esto detenidamente, sobre todo para ayudar y para fomentar que el alumnado identifique este tipo de situaciones.

 
COMIC 2

3. Comic 3

En esta breve historia, vemos de manera muy sencilla que el sufrimiento se agrava a través del acoso de las redes sociales.

A continuación, planteamos una serie de preguntas para fomentar el debate:

  • ¿Qué es lo que le sucede al chico?
  • ¿Qué ha sucedido con el vídeo?
  • ¿Quién lo ha visto?
  • ¿Cuántas personas lo han visto?
  • ¿Por qué motivo?
  • ¿Cómo se encuentra el chico?
  • ¿Se puede hacer algo?
  • ¿Qué?

  1Penné, J. Ramón: El universo digital de un niño 2.0 (libro electrónico).

COMIC 3

4. Reirte con el bullying te hace complice

Lo que vemos en este vídeo está muy claro: si no hacemos algo para detener el acoso, nosotros y nosotras también lo practicamos.

Dirección para descargar el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Yi9Pbax_jMY

NOTA: a la hora de visualizar el vídeo, en algunas ocasiones deberemos pararlo o retroceder, para que el alumnado entienda correctamente lo que en él se explica.

En este breve vídeo, se explica de manera muy clara lo que sucede cuando nos convertimos en cómplices ante una situación de acoso. Reflexionaremos al respecto junto con el alumnado.

  • ¿Qué es lo que relata el vídeo?
  • ¿Qué es lo que le hacen al chico?
  • ¿Quién se lo hace?
  • ¿Y qué hacen los chicos y chicas que lo presencian? ¿Por qué motivo? ¿Sirve de ayuda?
  • ¿Qué es lo que tú harías?
  • Ante este tipo de situaciones, ¿qué es lo que se siente? ¿Por qué motivo? ¿Qué es lo que se necesita para tener la capacidad de hacer frente a la situación?
  • Si tomamos cartas en el asunto, ¿seremos unos chivatos o unas chivatas?

Haremos especial hincapié en esta última idea, sobre todo para que el alumnado se dé cuenta de que esto no tiene nada que ver con chivarse. Hay que hablar largo y tendido al respecto, sobre todo si queremos lograr que el alumnado se rebele contra el acoso en un determinado momento.

Reirte con el bullying te hace complice.mp4

 

5. Esta chica sufrió bullying hasta que...

Una vez más, veremos una situación de acoso y sus consecuencias.

Dirección para descargar el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=bVBy7lArpaE

En este breve vídeo, se narra de manera muy clara lo que sucede tras una situación de acoso, cuán perjudicial puede resultar para la víctima y qué consecuencias acarrea.

  • ¿Qué es lo que relata el vídeo?
  • ¿Qué es lo que le hacen a la chica?
  • ¿Quién se lo hace?
  • ¿Lo presencia el resto?
  • ¿Quién se da cuenta?
  • ¿Hacen algo al respecto?
  • ¿Quién?
  • ¿Por qué lo hace?
  • ¿Tiene miedo?
  • ¿Denuncia a quienes practican el acoso?

Haremos especial hincapié en esta última idea, sobre todo para que el alumnado se dé cuenta de que esto no tiene nada ver con chivarse. Hay que hablar largo y tendido al respecto, sobre todo si queremos lograr que el alumnado se rebele contra el acoso en un determinado momento.

ESTA CHICA SUFRIO

6. Se buscan valientes

Tras la visualización del vídeo... Merece la pena analizar el contenido de la canción:

Dirección para descargar el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=omZkxy3wU1c

Letra de la canción: https://www.musica.com/letras.asp?letra=2278571

  • ¿Por qué dicen que alguien se encuentra solo?
  • ¿Qué es lo que dicen sobre las bromas?
  • ¿Y sobre la fuerza?
  • ¿Para qué se buscan valientes?
  • ¿Qué significa ser valiente?
  • ¿Valiente para qué?

Letra de la canción:

https://www.musica.com/letras.asp?letra=2278571

En otros centros, han diseñado sus propias versiones:

¿Os animaríais a hacer algo parecido?

SE BUSCAN VALIENTES