Conociéndonos

1. Entrevista

El objetivo de esta dinámica consiste en profundizar en el conocimiento entre el alumnado y mejorar las relaciones entre todos y todas.

Antes de dar comienzo a la actividad, el docente deberá explicar la función y los objetivos que se persiguen, y destacará la necesidad de un clima respetuoso con respecto a las opiniones y a las vivencias de todas las personas. Asimismo, añadirá que cada participante deberá ser libre de hablar de sus aficiones.

Cada persona tendrá un número. De una bolsa, extraerán de manera aleatoria los números de dos en dos, para que el grupo quede distribuido por parejas. En caso de que el número de alumnos y alumnas sea impar, aceptaremos un último grupo de tres personas.

Durante la primera fase de esta dinámica, los miembros de cada una de las parejas se entrevistarán sobre sus habilidades, sus capacidades y sus limitaciones, partiendo de un breve cuestionario preparado de antemano.

Las preguntas podrán ser de este estilo:

  • ¿Dónde vives? (barrio, calle...)
  • ¿Qué es lo que te gusta en el colegio?
  • ¿Y lo que menos?
  • ¿Cuál es tu principal afición para el tiempo libre?
  • ¿Qué música te gusta?
  • ¿Te gustan los cómics?
  • ¿Y el cine?

Durante la segunda fase, cada participante escribirá una frase que resume las principales características de su compañero o de su compañera. Tras leerlas, en caso de que lo estimen oportuno, las revisarán.

En la tercera y última fase, cada alumno o alumna explicará a todo el grupo cómo es su compañero o compañera.

Esta actividad podrá desarrollarse más de una vez, modificando el carácter de las preguntas que se deberán responder; en las aplicaciones posteriores a la dinámica, se podrán plantear cuestiones más profundas y personales.

Una vez finalizada la actividad, dispondrán de un momento para valorarla.

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

El docente recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

ENTREVISTA

2. Nos conocemos bien

Al principio, trabajarán de manera individual, y, a continuación, harán una puesta en común entre todo el grupo. El objetivo consiste en conocerse mejor. El buen funcionamiento del grupo dependerá en gran medida del buen conocimiento entre el alumnado.

Cada alumno y cada alumna recibirá la tabla que aparece a continuación, que deberá ser cumplimentada de manera individual.

A continuación, se recogerán todos los impresos y se distribuirán de manera aleatoria. Cada alumno y cada alumna deberá presentar el compañero o la compañera que le ha tocado, sin desvelar su identidad, para que los demás identifiquen a quién se refiere la ficha.

Mientras se realiza la actividad, garantizaremos un ambiente respetuoso.

Una vez finalizada, dispondrán de un momento para valorarla.

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que debemos mejorar?

[1] Pujolas, P. y Lago, J. R. (Coord.).: PROGRAMA CA/AC («Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar») Para enseñar a aprender en equipo. 

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NOS CONOCEMOS BIEN

3. El blanco y la diana

El docente dividirá al alumnado en grupos heterogéneos.

Esta actividad se puede realizar durante la primera sesión del grupo, para explicar cómo son y para conocerse mejor.
En una cartulina de gran tamaño, dibujarán varios círculos concéntricos (el blanco).

Se diseñarán tantos círculos como aspectos desee expresar cada participante ante sus compañeros y compañeras sobre su vida y su carácter, desde su nombre y su asignatura favorita, hasta sus aficiones y manías principales, pasando por sus virtudes y defectos, etc. A continuación, cada círculo se dividirá en tantas partes como participantes haya en de cada grupo (cuatro o cinco; véase la página siguiente).

En el círculo central, cada miembro del grupo escribirá su nombre; en el siguiente, su mejor virtud y su peor defecto; en el tercero, su principal afición y la mayor manía, y así sucesivamente. Para escribir esta información, respetarán los turnos; es decir, en el primer turno, escribirán el nombre de todos los participantes y, a continuación, lo que decidan anotar, hasta que los hayan rellenado todos. A medida que vayan escribiendo, comentarán el porqué de sus anotaciones. No se puede escribir sin explicar qué y porqué se escribe. Es importante que compartan la información que escriben.

Al finalizar, analizarán lo escrito y alcanzarán un acuerdo sobre los aspectos que comparten; a partir de este momento, buscarán un nombre para identificar a su grupo.

A continuación, expondrán ante toda la clase las dificultades con las que se han encontrado para acordar un nombre y alcanzar acuerdos, el porqué...

[1] Pujolas, P. y Lago, J. R. (Coord.).: PROGRAMA CA/AC («Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar») Para enseñar a aprender en equipo..

EL BLANCO Y LA DIANA

4. El cazo de Lorenzo

En esta actividad, se plantea visualizar un vídeo. Lorenzo es un niño diferente. Sus aptitudes son diferentes, y esta diversidad le crea dificultades en el grupo.

Este vídeo nos permitirá reflexionar sobre esta situación, y evidenciará que, a fin de cuentas, todos y todas somos diferentes e iguales: somos personas y nos merecemos respeto.

Dirección para descargar el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cnqZcAzqhnI

Tras la visualización del vídeo, podemos plantear preguntas como las siguientes para crear un debate:

  • ¿Qué es lo que le sucede a Lorenzo?
  • ¿Le sucede a alguien más lo que le pasa a Lorenzo?
  • ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
  • ¿Es malo únicamente lo que le sucede?
  • ¿Sabe hacer las cosas?
  • ¿Es posible ayudarle?
  • ¿Cómo?
  • ...

El objetivo consistirá en darse cuenta de que todas las personas somos diferentes, que contamos con aptitudes dispares y que entre todos y todas podemos lograr la integración de quienes tienen más dificultades, contribuyendo entre todos y todas a su bienestar, ya que, de esta manera, se sentirán más integrados o integradas en el grupo.

EL CAZO DE LORENZO