Nos Comunicamos

1. Nos enfadamos

En los conflictos que tienen lugar en las relaciones, a menudo interviene el enfado, y, cuando actuamos dominadas y dominados por él, nuestra conducta puede herir a las demás personas Para hacer frente al conflicto, será necesario, por una parte, entender este dolor y saber lo que sienten los y las demás –es decir, la empatía– y, por otra, saber escuchar. Todo esto nos resultará de gran ayuda para buscar una solución y para elegir la manera más adecuada de comunicarnos.

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Valorar la importancia de expresar nuestros sentimientos.

  • Ser capaces de manifestar nuestras emociones de manera adecuada.

  • Escuchar de manera respetuosa.

DESARROLLO

La profesora o profesor explicará el caso de Irati.

El caso de Irati:

«Esta mañana, cuando Irati se ha levantado para desayunar, su padre lo tenía todo preparado y estaba sentado a la mesa. Su padre le ha pedido perdón por lo que le dijo ayer. Según le ha explicado, el enfado de la víspera se debía a que tiene muchas preocupaciones en el trabajo y, sin darse cuenta, lo pagó con ella. Su padre le ha dicho a Irati que entiende que pueda estar enfadada, y le ha tendido la mano para que lo perdone. Pero Irati le ha respondido que nunca se lo va a perdonar, porque está muy dolida por lo que le dijo ayer. Se ha levantado de la mesa y se ha marchado dando un portazo» .

A continuación, ante toda la clase, el profesor o la profesora lanzará las preguntas que aparecen en el siguiente recuadro. Para que todos y todas puedan participar, quien haya tomado la palabra no podrá volver a hablar hasta que todas y todos lo hayan hecho.

  • ¿Cuál es la emoción que ha sentido el padre?
  • ¿Qué es lo que ha pensado el padre?
  • ¿Cuál ha sido su comportamiento?
  • ¿Qué te ha parecido el comportamiento del padre? ¿Ha sido correcto?
  • ¿En qué ha cambiado su comportamiento del día anterior? ¿Por qué motivo?
  • ¿Qué emoción ha expresado Irati?
  • ¿Qué comportamiento ha manifestado?
  • ¿Qué es lo que ha pensado Irati ante la situación?
  • ¿Qué te ha parecido el comportamiento de Irati? ¿Ha sido correcto?
  • ¿Por qué no han variado las emociones y el comportamiento de Irati?

La profesora o profesor pondrá el vídeo titulado El valor de la empatía. En él, queda de manifiesto la importancia de la empatía y de saber escuchar a la hora de percibir las emociones y las necesidades de los demás.

A continuación, de manera individual, deberán cumplimentar el anexo «Sentir, pensar, actuar». La profesora o profesor, a modo de ayuda, dará un ejemplo sobre algo que ha vivido personalmente. Por ejemplo, «Cuando estoy en mi coche y circulo a la velocidad indicada por las señales de tráfico y cuando el vehículo trasero me toca la bocina, porque quiere ir más rápido, me pongo nervioso, nerviosa, pienso que estoy estorbando y, por tanto, acelero.». Pero, «Cuando estoy en mi coche y circulo a la velocidad indicada por las señales de tráfico y cuando el vehículo trasero me toca la bocina, porque quiere ir más rápido, pienso que voy en la velocidad adecuada y que quien viene por detrás debería calmarse. Por tanto, sigo a mi ritmo».

A continuación, por parejas, considerando que las emociones y la consciencia con respecto de los pensamientos asociados a ellas juegan un papel muy importante a la hora de determinar nuestra conducta, redactarán de nuevo la historia de Irati, para que se reconcilie con su padre. A la hora de reescribir la historia, deberán respetar los turnos, practicando la escucha activa y para que cada una y cada uno realice sus aportaciones. Es decir, cuando una persona esté hablando, la otra deberá limitarse a escuchar, y, en caso de tener que decir algo, se limitará a parafrasear lo dicho por su compañera o compañero, para asegurarse de que lo ha entendido correctamente.

Harán una representación ante toda la clase: una persona será Irati y la otra hará el papel del padre. La profesora o profesor subrayará lo que ha sido modificado.

DURACIÓN

90 minutos

Por último, valorarán brevemente la sesión ante toda la clase, teniendo en cuenta que el objetivo consistía en valorar la expresión de las emociones, ser capaces de expresarlas adecuadamente y considerar la escucha como una actitud correcta.

  • ¿Qué es lo que has aprendido?

  • ¿Es díficil?

  • ¿Qué es lo que debemos hacer para mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

RECURSOS

SENTIR, PENSAR, ACTUAR.DOCX

NOS ENFADAMOS

2. Pues te lo voy a decir

 

En los conflictos que tienen lugar en las relaciones, a menudo interviene el enfado, y, cuando actuamos dominadas y dominados por él, nuestra conducta puede herir a las demás personas .

Para hacer frente al conflicto y elegir la mejor manera de comunicarnos, será necesario, por una parte, entender este dolor y saber lo que sienten los demás –es decir, la empatía– y, por otra, saber escuchar.

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio ,para lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Saber manifestar las emociones tanto agradables como desagradables.

  • Contar con pautas para saber escuchar de manera respetuosa.

DESARROLLO

De manera individual, leerán los textos del anexo «Tres situaciones» y responderán a las preguntas.

A continuación, se organizarán por parejas. La profesora o profesor les pedirá que seleccionen una de las situaciones que contiene el anexo titulado «Tres situaciones », pero, en realidad, pueden escoger cualquier otra situación en la que se refleje el enfado de una o un adolescente de 14 años.

Describirán la situación anterior e inventarán un diálogo que podrían haber mantenido los dos personajes. A continuación, darán tres posibles finales a dicha situación.

Recurrirán a la escucha activa (mientras una persona tiene la palabra, la otra se limitará a escuchar, y tan solo hablará para parafrasear lo que ha dicho su compañera o compañero, para asegurarse de que le ha entendido bien).

Introducirán los trabajos en una caja y los distribuirán entre los demás grupos. Seleccionarán cualquiera de las situaciones y las representarán, leerán o narrarán ante toda la clase. Serán las alumnas y los alumnos quienes extraigan la situación de la caja, y cada cual seleccionará su propio rol.

Ante toda la clase, , , preguntaremos a las actrices y actores cómo se han sentido en sus roles y qué es lo que modificarían para sentirse mejor. En cada una de las situaciones, deberán analizar cómo han manifestado el enfado, el miedo, el odio... ¿Había alguna alternativa mejor? ¿Cuál?

Por último, realizarán una puesta en común entre toda la clase para hacer una breve valoración de la actividad, teniendo en cuenta que el objetivo consistía en aprender a manifestar las emociones tanto agradables como desagradables y contar con una serie de pautas para escucharlas de manera respetuosa.

  • ¿Qué es lo que has aprendido?

  • ¿Es difícil?

  • ¿Qué es lo que debemos hacer para mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN

60 minutos

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

RECURSOS

  • Anexo: «Tres situaciones»

TRES SITUACIONES.DOCX

PUES TE LO VOY A DECIR

3. Nuestros pensamientos marcan nuestros actos

En los conflictos que tienen lugar en las relaciones, a menudo interviene el enfado, y, cuando actuamos dominadas y dominados por él, nuestra conducta puede herir a las demás personas

Para hacer frente al conflicto y elegir la mejor manera de comunicarnos, será necesario, por una parte, entender este dolor y saber lo que sienten los demás –es decir, la empatía– y, por otra, saber escuchar.

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Saber manifestar las emociones tanto agradables como desagradables.

  • Contar con pautas para escuchar de manera respetuosa.

DESARROLLO

La profesora o profesor leerá el texto recogido en el anejo «Jon y su padre», y, a continuación, visualizarán el vídeo titulado ¿Qué es la comunicación?.

Tras leer de manera individual,el anexo «Jon y su padre», responderán a las preguntas.

Deberán inventar una serie de emociones, pensamientos y comportamientos, teniendo en cuenta los ejemplos que se recogen en el anexo «Completa las frases».

A continuación, por parejas y mediante la técnica de la escucha activa (cuando una persona esté hablando, la otra deberá limitarse a escuchar, y, en caso de tener que decir algo, tan solo parafraseará lo dicho por su compañero o compañera, para asegurarse de que lo ha entendido correctamente), cada cual contará un episodio vivido en primera persona o el vivido por algún conocido o conocida. Quien ha permanecido a la escucha, planteará este tipo de preguntas a quien ha relatado la historia:

  • ¿Cuáles son las emociones del protagonista?

  • ¿Cuáles son los comportamientos de la historia?

  • Bajo tu punto de vista, ¿cuál ha sido el mejor comportamiento?

  • ¿Qué es lo que podían haber hecho para que todo el mundo quedara más satisfecho?

El alumnado, por parejas, preparará la entrevista para esta situación. A continuación, la representarán.

Harán una puesta en común entre toda la clase para reflexionar sobre las situaciones y los comportamientos que han detectado en las representaciones.

Por último, realizarán una puesta en común entre toda la clase para hacer una breve valoración de la actividad, teniendo en cuenta que el objetivo consistía en aprender a manifestar las emociones tanto agradables como desagradables y contar con una serie de criterios para escucharlas de manera respetuosa.

  • ¿Qué es lo que has aprendido?

  • ¿Es difícil?

  • ¿Qué es lo que debemos hacer para mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN

90 minutos

RECURSOS

JON Y SU PADRE.DOCX

COMPLETA LA FRASE.DOCX

NUESTROS PENSAMIENTOS MARCAN NUESTROS ACTOS