Nos Comunicamos

1. ¿Qué harías tú?

En las relaciones cotidianas, las conductas de algunas personas nos pueden hacer sentir bien o mal. Ante aquellas que nos hacen sentir mal, podemos actuar de varias maneras: de forma pasiva, agresiva o asertivamente. Ser asertivo/a es comunicar a los demás lo que sentimos y pensamos, sin ofender a nadie, pero a la vez diciendo lo que queremos decir.

 

Antes de realizar esta actividad, es conveniente realizar la actividad “Tres minutos de respiración” de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios.

OBJETIVOS

  • Saber que ante situaciones incómodas hay diferentes formas de actuar y ser capaz de distinguirlas.
  • Valorar la importancia de la asertividad al comunicarnos y trabajar esa capacidad.

DESARROLLO
El profesor o profesora explicará los objetivos de la actividad y la metodología que se va a utilizar.
A continuación, el profesor o la profesora explicará al alumnado la importancia de ser asertivo/a en la comunicación. 
Para ello se puede utilizar el anexo "Estilos comunicativos". Ese anexo contiene las definiciones de los tres estilos comunicativos (pasivo, agresivo y asertivo) y tres etiquetas (cada etiqueta representa un estilo). Si los alumnos y alumnas han trabajado anteriormente el tema de la comunicación, sólo hay que recordárselos. 
El anexo se puede proyectar en la pantalla del aula durante el desarrollo de la actividad, para que se vean bien las definiciones de los tres estilos.
Los alumnos y alumnas formarán grupos de 3 o 4. Cada grupo analizará una situación incómoda y consensuará una respuesta a dicha situación; después, la representarán ante toda la clase.
Se pueden utilizar las situaciones que aparecen en el anexo "¿Qué harías tú?", u otras propuestas por el alumnado.  
Después de cada representación, el profesor o la profesora les ayudará a analizar el trabajo realizado. Para ello se puede utilizar el anexo "Guía para analizar las representaciones".
Para terminar, en gran grupo, y teniendo en cuenta que los objetivos consistían en saber que hay diferentes formas de actuar ante situaciones incómodas, ser capaz de distinguirlas y valorar el estilo asertivo, se hará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado:

  • ¿Qué has aprendido?
  • ¿Has tenido dificultades?
  • ¿Qué debemos mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.
 

DURACIÓN

  • Dos sesiones 

RECURSOS

2. La presión grupal

La presión grupal es uno de los factores que más determinan la conducta del o de la adolescente; cuando la presión es negativa, se pueden producir conductas de alto riesgo que pueden causar daños temporales o permanentes en la salud.

El alumnado debe aprender a expresar su negativa con firmeza, sin dar explicaciones, sin alterarse, sin provocar enfados.

 

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Antes de realizar esta actividad, es conveniente realizar la actividad “Tres minutos de respiración” de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios.
OBJETIVOS

  • Fomentar actitudes de respeto ante cualquier tipo de diferencia.
  • Respetar todas las libertades de las personas.
  • Desarrollar estrategias para hacer frente a la presión grupal.

DESARROLLO
El profesor o profesora explicará los objetivos de la actividad y la metodología que se va a utilizar.
El profesor o la profesora leerá al alumnado la ficha La cuadrilla de Abdo.

A continuación, hablarán sobre la historia de Abdo en gran grupo. Preguntas para guiar el debate:

  • ¿Por qué creéis que el grupo presiona a Abdo para que beba? ¿Por qué le cuesta tanto al grupo entender que Abdo no quiera beber? 
  • ¿Qué opciones tiene Abdo? 
  • ¿Qué consecuencias le traería el mantenerse firme en su decisión de no beber alcohol? ¿Y el empezar a beber?
  • ¿Qué cambiaría si la razón de no beber no fuera religiosa? 
  • ¿Habéis sentido alguna vez presión grupal? 

El profesor o la profesora explicará al alumnado qué es la presión grupal: es la presión que ejerce el grupo de amigos y amigas sobre uno de sus miembros para que actúe de acuerdo con la opinión de la mayoría. 
En gran grupo, los alumnos y alumnas revisarán algunas técnicas para combatir la presión grupal: el disco rayado, ofrecer alternativas, para ti-para mí y la niebla. Para ello  se puede utilizar el anexo "Técnicas para hacer frente a la presión grupal".
Después, los alumnos y alumnas formarán grupos de 3. Por turnos, un/a alumno/a se pondrá en el lugar de Abdo y los otros dos le presionarán para que beba. Quien tenga el rol de Abdo intentará enfrentarse a esa presión. Para ello, utilizará las técnicas trabajadas en grupo.

Cuando terminen de practicar las técnicas, en gran grupo, el profesor o la profesora guiará el debate mediante las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo os habéis sentido en el lugar de Abdo?
  • ¿Ha sido difícil hacer frente a la presión grupal?
  • ¿Qué técnica os ha resultado más difícil? ¿Y más fácil? 

Para finalizar, teniendo en cuenta que los objetivos consistían en fomentar actitudes de respeto ante cualquier tipo de diferencia, respetar todas las libertades de las personas y desarrollar estrategias para hacer frente a la presión grupal, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado:

  • ¿Qué hemos aprendido? ¿De qué nos hemos dado cuenta?
  • ¿Hemos tenido dificultades?
  • ¿Qué hemos hecho bien?
  • ¿Qué debemos mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.
DURACIÓN

  • Una sesión

RECURSOS

3. Intereses contrapuestos

Cuando en una relación hay intereses contrapuestos, surgen conflictos y suele ser difícil encontrar una solución si no los tenemos en cuenta. Debemos distinguir los comportamientos, las actitudes y los intereses de las personas que participan en el conflicto y tener en cuenta los intereses desde el principio, ya que estos podrían ser compatibles entre sí; esa es la vía a explorar para tratar el conflicto de forma constructiva. 

 

Jarduera hau egin baino lehen, komeni da  ataleko "Nire gorputzarekin BAT" ariketa egitea, gelan giro lasaia egon dadin eta ikasleek horrelako ariketak egiteko ohitura har dezaten.

Antes de realizar esta actividad, puede ser útil realizar la actividad “Tres minutos de respiración” de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios.
OBJETIVOS

  • Tener en cuenta las actitudes e intereses de cada persona a la hora de dar respuesta a un conflicto.
  • Buscar una solución a cada conflicto.
  • Mostrar una actitud positiva para poder llegar a un acuerdo.

DESARROLLO
El profesor o profesora explicará los objetivos de la actividad y la metodología que se va a utilizar.
La clase se dividirá en grupos de tres personas. En cada grupo se repartirán tres roles: la persona A implicada en el conflicto, la persona B implicada en el conflicto y la persona mediadora. Esa tercera persona ayudará a las otras dos a buscar una solución al conflicto. Las pautas para el correcto desempeño de estos roles se recogen en los anexos "personaje A" y "personaje B".
En dichos anexos se plantea una situación conflictiva. Cada parte defenderá la actitud que le ha tocado en el conflicto. La mediadora o mediador les ayudará a solucionar el conflicto y tratará de poner de manifiesto cuáles son los intereses.
Para conseguir la resolución del conflicto será necesario conocer los intereses de las partes. De hecho, estos pueden ser compatibles: una parte necesita una canasta (para practicar el tiro libre), y la otra necesita media cancha (juegan al fútbol sala); por consiguiente, ambos equipos pueden satisfacer sus necesidades sin problemas. El profesor o la profesora animará a la persona mediadora a fijarse en los "intereses", para que explore el "para qué"; y le recordará la diferencia entre actitudes e intereses y la función del mediador o mediadora. Para ello, se puede utilizar el anexo "Canalizando conflictos".
En gran grupo, considerando que los objetivos consistían en tener en cuenta las actitudes e intereses de cada persona a la hora de dar respuesta a un conflicto, buscar una solución a cada conflicto y mostrar una actitud positiva para poder llegar a un acuerdo, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado:

  • ¿Qué hemos aprendido? ¿De qué nos hemos dado cuenta?
  • ¿Hemos tenido dificultades?
  • ¿Qué hemos hecho bien?
  • ¿Qué debemos mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.
 

DURACIÓN

  • Una sesión

RECURSOS