Nos ayudamos

1. ¡Soy todo oídos!

La empatía nos ayuda a comprender las razones y emociones que llevan a los demás a actuar de una determinada manera. La escucha activa mejora la comunicación entre las personas. Cuando sentimos que el otro nos escucha de verdad, nos sentimos valorados. Saber escuchar requiere ser generoso/a y pensar en el otro.

 

Antes de realizar esta actividad, es conveniente realizar la actividad “Tres minutos de respiración” de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios.

OBJETIVOS

  • Trabajar la empatía y comprender su importancia para afrontar los conflictos.
  • Escuchar activamente a los demás para comprender sus emociones y conductas.

DESARROLLO
El profesor o profesora explicará los objetivos de la actividad y la metodología que se va a utilizar.
En primer lugar, verán el vídeo propuesto en los recursos, para tomar conciencia de la importancia de la escucha activa.

Tras comentar el vídeo, los alumnos y las alumnas practicarán la escucha activa; pero antes deben comprender bien lo que significa. Así pues, leerán en grupo el anexo "La escucha activa". El profesor o la profesora se asegurará de que han entendido bien las estrategias descritas en esa ficha. Se puede hacer una práctica delante del grupo.

A continuación, formarán grupos de tres. El profesor o la profesora repartirá a cada grupo las historias de Nahia, Abbas y Gabriela. También tendrán a la vista las características de la escucha activa, tanto en papel como proyectadas en la pantalla. Cada miembro del grupo tendrá 5 o 10 minutos para ponerse en el lugar de la persona que le ha tocado; deberán inventarse una anécdota, algo que le ha ocurrido a esa persona. 

Para practicar la escucha activa, el primer miembro del grupo contará al segundo ese suceso inventado por él/ella mismo/a. Esa segunda persona escuchará activamente. La tercera persona observará la conversación y anotará lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal. Los tres se turnarán en los roles y las historias, para hacer las tres cosas: hablar, escuchar y observar. 

Tras terminar, cada uno/a contará cómo se ha sentido al escuchar y ser escuchado/a y qué ha sido lo mejor y lo peor en cada caso. Uno de los miembros del grupo resumirá las ideas principales, para luego exponerlas en gran grupo.  

Las preguntas para conducir el debate en gran grupo se encuentran en el anexo del mismo nombre. 

Para terminar, en gran grupo, teniendo en cuenta que los objetivos consistían en trabajar la empatía y comprender su importancia para afrontar los conflictos, y escuchar activamente a los demás para comprender sus emociones y conductas, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado:

  • ¿Qué has aprendido?
  • ¿Has tenido dificultades?
  • ¿Qué debemos mejorar?

El profesor o la profesora recogerá las respuestas de los alumnos y alumnas, y se las recordará en la siguiente sesión.
 

DURACIÓN

  • Una sesión

RECURSOS

2. ¡Suelta el nudo!

Cuando sentimos que formamos parte de un grupo y que se nos escucha, nos sentimos poderosos/as. Y cuando escuchamos a los demás, aprendemos de ellos y ellas y les hacemos sentir que les tenemos en cuenta. La actitud positiva, la participación y el respeto hacia los demás serán, entre otros, la clave para solucionar los conflictos.

 

Jarduera hau egin baino lehen, komeni da  ataleko “Nire gorputzarekin BAT” ariketa egitea, gelan giro lasaia egon dadin eta ikasleek horrelako ariketak egiteko ohitura har dezaten.

Antes de realizar esta actividad, es conveniente realizar la actividad “Tres minutos de respiración” de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios.
OBJETIVO

  • Fomentar la colaboración y la confianza en el aula.

DESARROLLO
En esta dinámica, el alumnado deberá deshacer un «nudo humano» creado por ellos mismos. Tendrán que aportar ideas y escuchar las propuestas de los demás para soltar ese nudo. Tendrán que cooperar. Esta dinámica servirá como modelo de resolución de conflictos.

Los alumnos y alumnas moverán las mesas y se colocarán todos juntos en medio de la clase. Si son muchos, se pueden formar dos grupos.

Situados los unos cerca de los otros, cerrarán los ojos, levantarán los brazos y darán unos pasos hacia el centro, hasta toparse con las manos de los demás. 

Asirán las manos que se encuentren, hasta formar un «nudo humano» en el centro del aula. 

El profesor o la profesora comprobará si hay algún grupo suelto —todos deben formar parte del mismo nudo—, y hará los cambios necesarios hasta conseguir que se forme ese enredo.

Los alumnos y las alumnas abrirán los ojos y, sin soltarse las manos, intentarán deshacer el nudo y formar entre todos un círculo. Deberán ponerse de acuerdo para lograrlo, y decidir cuál es el mejor movimiento en cada momento. Pueden saltar, pasar por debajo, ponerse de espaldas … tendrán que acordar qué hacer. Tendrán que cooperar.

Probablemente conseguirán soltar el nudo ellos/as solos/as. Pero si en un momento dado necesitaran ayuda, el profesor o la profesora podrá soltar unas manos y sujetarlas a otras. 

Cuando terminen, el profesor o la profesora conducirá un debate en gran grupo. Se pueden utilizar las preguntas que figuran en el anexo.

Por último, en gran grupo, teniendo en cuenta que el objetivo consistía en fomentar la colaboración y la confianza en el aula, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado:

  • ¿Qué has aprendido?
  • ¿Has tenido dificultades?
  • ¿Qué debemos mejorar?

El profesor o la profesora recogerá las respuestas de los alumnos y alumnas, y se las recordará en la siguiente sesión.

DURACIÓN

  • Una sesión

RECURSOS

3. Dibujando juntos

Hacer un trabajo juntos no es tarea fácil. Puede ocurrir que alguien intente imponer su trabajo sin tener en cuenta a los demás, o que se repartan las tareas y cada cual vaya por su lado. Para cooperar hay que tener en cuenta a los demás. Si cooperar es difícil, lo es aún más cuando hay que hacerlo sin hablar.

 

Antes de realizar esta actividad, es conveniente realizar la actividad “Tres minutos de respiración” de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios.

OBJETIVO

  • Trabajar la comunicación y la cooperación para hacer juntos una obra creativa.

DESARROLLO
En primer lugar, el profesor o la profesora explicará a la clase el objetivo de la actividad: deben crear una obra de arte en colaboración con otro compañero o compañera. Les dará las instrucciones que figuran en el anexo.
Los alumnos y alumnas se pondrán en parejas y a cada pareja se le entregará un folio. Mientras trabajan, el profesor o la profesora comprobará que se cumplen las instrucciones y observará cómo llevan a cabo el proceso.

Cuando terminen, cada pareja presentará su creación. Tras valorar el resultado artístico, el profesor o la profesora les hará preguntas sobre el proceso de trabajo. Para ello se pueden utilizar las preguntas que figuran en el anexo. 

Por último, en gran grupo, teniendo en cuenta que el objetivo consistía en trabajar la comunicación y la cooperación para hacer juntos una obra creativa, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado:

  • ¿Qué has aprendido?
  • ¿Has tenido dificultades?
  • ¿Qué debemos mejorar?

El profesor o la profesora recogerá las respuestas de los alumnos y alumnas, y se las recordará en la siguiente sesión.

DURACIÓN

  • Una sesión

RECURSOS