Orientaciones para su uso

Esta propuesta de trabajo ofrece un amplio abanico de actividades para recorrer el camino de la construcción de la convivencia positiva. Cada centro educativo, partiendo de su contexto particular y considerando su práctica diaria, tendrá la oportunidad de confeccionar su propio diseño.

La propuesta se puede llevar a cabo siguiendo la secuencia que aquí se presenta, pero también se ofrece una vía alternativa que abre las puertas al abordaje de diferentes ámbitos de trabajo, considerando aspectos tales como el recorrido del centro en la convivencia positiva, su organización, así como aquellas dinámicas cuyas prácticas se encuentran enraizadas. Asimismo, varias actividades pueden ser reemplazadas por otras programadas por el centro y que persigan los mismos objetivos.

  • Este material educativo se encuentra divido en cuatro ámbitos de trabajo más la campaña BAT.

o Yo y mi grupo.

o Nuestras relaciones.

o ¿Y cuando las relaciones no son buenas?

o Nos llevamos bien.

o Campaña BAT: compromiso para un entorno seguro.

A través de esta secuencia, se pretende dotar de coherencia lógica al material didáctico.

Tal y como hemos defendido, la organización de la propuesta permite hacer una u otra elección, debido a que cada ámbito de trabajo tiene su propio carácter y analiza un determinado campo. Sin embargo, existen dos apartados que hay que tener en cuenta: por una parte, todos los ámbitos de trabajo deberán respetar su secuencia interna y, por otra, a cada ámbito seleccionado se le deberá añadir la campaña BAT: compromiso para un entorno seguro. Debemos tener presente que el material didáctico tiene como objetivo lograr el compromiso tanto individual como colectivo contra el acoso y a favor de la convivencia positiva.

  • En cada uno de los ámbitos de trabajo seleccionados se distinguen cinco apartados, a lo largo de los cuales se dispondrá de una serie de actividades. A continuación, pasaremos a detallar sus apartados.

  • En un principio, las actividades están dirigidas para ser desarrolladas en las horas de tutoría. No obstante, el equipo docente decidirá cuál es el momento más propicio en función de las características de las actividades, considerando que a todo el profesorado le corresponde ejercer la función de tutoría y de acompañamiento.
  • Algunas actividades deben ser realizadas a nivel del centro escolar. El acoso escolar no es un fenómeno que se limita a las aulas, sino que se trata de una situación que hay que abordar entre todos y entre todas, ya que afecta al conjunto de la comunidad educativa. Se deberán organizar, pues, momentos de coordinación para poder llevar a cabo las actuaciones conjuntas propuestas.
  • Cabe destacar que este material didáctico está pensado para abordarlo durante dos cursos escolares. Por tanto, el personal docente que trabaja en esta franja deberá realizar una selección para cada curso. Con este fin, el profesorado implicado deberá seleccionar una actividad para cada ámbito y curso. Existe una amplia oferta, por lo que esta selección puede realizarse en base al nivel de complejidad y profundidad de las diferentes actividades.
  • Algunas de las actividades vienen seguidas de "(C)". Estas actividades ofrecen la posibilidad de trabajar la ciberconvivencia (nuevo).
  • Desde el principio, cada alumno y cada alumna tendrá su propia carpeta BAT, donde, aconsejados por el profesorado, recopilarán todo el material empleado que contribuya a conocerse a sí mismo y a conocer su desarrollo personal.

Aviso:

En el tercer bloque de contenidos, “ ¿y cuando las relaciones no son buenas?”, se trabajan aspectos relacionados con la conceptualización y  características del acoso escolar, los elementos que concurren en las dinámicas de acoso y victimización, implicación de los espectadores, etc. 

Para desarrollar este bloque, es fundamental y absolutamente necesario conocer cuál es la situación socioemocional del grupo y asegurarnos de que no se esté dando ninguna situación de acoso en el grupo.

En caso de que existiera una situación de acoso o alguna sospecha fundada no se trabajaría este bloque, dado el prejuicio que podría suponer para la posible víctima. Por lo tanto, hasta que la situación este absolutamente resuelta y la convivencia positiva restablecida en el seno del grupo, el trabajo en torno a este bloque no se realizará.