¿Y CUANDO LAS RELACIONES NO SON BUENAS?

La gestión de la convivencia no es una tarea sencilla y mucho menos simple. En las relaciones interpersonales surgen conflictos que no siempre resultan negativos, sino que hemos de considerarlos inherentes a las relaciones humanas constituyen una conducta natural. En este sentido, el conflicto hemos de entenderlo como una herramienta pedagógica que nos abre el camino a la educación y a la madurez. Sin embargo, resulta necesario diferenciarlo de la violencia, ya que son conceptos radicalmente distintos. En este sentido, debemos ser contundentes en afirmar que no se tolerarán actitudes violentas de ningún tipo en nuestros centros.

En la actualidad, los casos de acoso se suceden con gran frecuencia tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria, lo que acarrea graves consecuencias no solo a la víctima, sino también a quien lo ejerce y a quien lo observa. Debemos reflexionar profundamente sobre este tema con nuestros alumnos y alumnas.

El acoso no es una cuestión fácil de abordar con el alumnado. Podríamos decir que generalmente no les agrada hablar de sus emociones o de sus sentimientos, debido a que, entre otros motivos, temen los actos de venganza.

Por una parte, nos encontramos con las personas espectadoras, que se limitan a presenciar estos actos desde fuera, como si no les incumbieran. Pero, en realidad, es una situación desagradable para estos alumnos y alumnas. Evitan hablar sobre el tema, debido a que temen represalias. Por otra parte, existen personas que ejercen comportamientos de acoso, quienes ni necesitan ni desean hablar, y mucho menos ante las y los docentes.

Asimismo, no podemos olvidar que tradicionalmente se han justificado–y se continúan justificando– determinadas conductas sociales, como los apodos o el hecho de dejar de lado a alguien, tildándolas de «cosas o bromas de niños o de niñas».

El trabajo que aquí proponemos se plantea como un punto de partida, y ofrecemos una serie de materiales para facilitar su desempeño.

La principal tarea del profesor o de la profesora consistirá, por un lado, en trasladar al alumnado la necesidad de tratar con respeto a todas las personas y, por otro, en subrayar que las situaciones de acoso no pueden ser obviadas.

No resulta difícil modificar las actitudes, los conocimientos y las conductas del alumnado con respecto del acoso, y contribuye de manera importante al bienestar de las personas.

El acoso es una conducta social, tradicionalmente justificada (cosas de la edad, siempre ha sido así...). Pero, si logramos modificar esta cultura y evitamos su justificación, con toda seguridad disminuirán estas situaciones de acoso.

Por tanto, debemos ayudarles a identificar las características del acoso y las consecuencias que genera en todas las personas, así como a diferenciar los buenos tratos de los malos. Se trata de apostar, como comunidad escolar, por la erradicación del acoso y por el fomento del buen trato.

En esta tarea, resulta imprescindible la colaboración del conjunto de la comunidad, pero el protagonismo principal recae sobre el alumnado, por lo que debemos trabajar directamente con ellos y ellas. El profesorado, como profesionales de la enseñanza, se responsabilizará del trabajo que debe llevarse a cabo.

Objetivos

  • Conocer las características del acoso y del ciberacoso.
  • Conocer las consecuencias del acoso y del ciberacoso para todos y todas.
  • Sentir empatía por las víctimas de ciberacoso y comenzar a desarrollar la capacidad de ofrecer una respuesta asertiva.
  • Darse cuenta de que la actitud pasiva ante los casos de ciberacoso nos convierte en cómplices.

Criterios de evaluación

  • Respeto
  • Empatía
  • Igualdad
  • Comunicación

Indicadores de logro

  • Participo de manera respetuosa en las actividades.
  • Conozco las características del ciberacoso.
  • Conozco las consecuencias que genera el ciberacoso a la víctima.
  • Conozco las consecuencias que genera el ciberacoso en quien lo ejerce.
  • Conozco las consecuencias que genera el ciberacoso en quienes lo observan.
  • Konturatzen da nola sentitzen diren jazarpeneko biktimak.
  • Percibo cómo se sienten las víctimas del ciberacoso.
  • Sé que, si no hago algo contra el ciberacoso, me convierto en cómplice.

Actividades

  • Momento de relax
    1. Primeros auxilios para sentimientos desagradables
    2. Una palabra amable sobre mí
    3. Una mirada respetuosa
  • Cuando las relaciones no son buenas...
    1. ¿Qué es el acoso?
    2. Di NO al acoso.
    3. Imagínate...
    4. El círculo
    5. Vídeo Bully dance
    6. Vídeo Ciberbullying…
  • !Vamos a actuar!
    1. Representando varias historias
    2. El caso de Sonia
    3. El caso de Asier
    4. El caso de Karmele
    5. Vídeo Norman
    6. Vídeo Saskibaloi topa
  • ¡Lo vamos a defender!
    1. Cómic 1
    2. Cómic 2
    3. Cómic 3
    4. Vídeo Reírte con el bullying te transforma en cómplice
    5. Vídeo Esta chica sufrió...
    6. Vídeo Se buscan valientes
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