Diferencias

1. Sentimientos agradables

Para encontrarnos bien, es muy importante ser conscientes de nuestra actitud ante las adversidades y los problemas. Dependiendo de nuestra actitud con la gente, podemos quedar bien o mal.

Es importante ser conscientes de ello, elegir lo que sea conveniente para cuidarnos y para que nos haga sentirnos bien.

 

OBJETIVOS1

  • Recordar las experiencias generadas por el sentimiento de satisfacción.
  • Identificación de pensamientos y sentimientos.
  • Compartir hechos que nos hagan sentir bien.
 

DESARROLLO 

Antes de comenzar, es conveniente realizar la  actividad Soltando amarras, con el fin de lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

A modo de introducción, el profesor o la profesora explicará que nuestra actitud ante las adversidades y problemas es muy importante para sentirnos bien. Dependiendo de nuestra actitud con la gente, podemos quedar bien o mal. 

El profesor o la profesora les pedirá que piensen en situaciones en que se han sentido felices. Deben elegir una, la más feliz, y la describirán por escrito utilizando el anexo Gertaera (Suceso). 

Quien quiera guardar el anonimato puede presentar el trabajo sin firmarlo. El profesor o la profesora los recogerá y los redistribuirá. A continuación, analizarán y debatirán por grupos los hechos distribuidos, uno a uno. Para cada suceso, recurrirán al anejo Berdintasunak/ezberdintasunak (Igualdades/desigualdades).

Es muy importante tener un ambiente distendido y silencioso y disponer de tiempo suficiente para realizar esta actividad.

En caso de no poder finalizar la actividad en una única sesión, pueden aplazar el debate general a otra sesión.

Ante toda la clase, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado, teniendo en cuenta los objetivos de la actividad, a saber: recordar las experiencias generadas por el sentimiento de satisfacción, identificación de pensamientos y sentimientos, y compartir hechos que nos hagan sentir bien.

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

 

TIEMPO

  • Una o dos sesiones.

RECURSOS

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1 Genoveva Sastre eta Montserrat Moreno. Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Una perspectiva de género. Gedisa (Adaptado)

 

2. Papel arrugado

Cuando nos enfadamos con alguien o ante una situación, lo más recomendable es relajarnos. Una vez retomado el estado de calma, tenemos que hablar con la persona que nos ha causado irritación y hemos de indicarle que su actitud nos ha ofendido.

A veces no somos conscientes del daño que puede causar la forma en que canalizamos nuestra ira, y, si no intentamos repararlo, ese dolor puede ir en aumento.

 

OBJETIVOS

  • Conocer las estrategias para canalizar el enfado.
  • Ser conscientes de las consecuencias del enfado.
 

DESARROLLO 

Antes de comenzar, es conveniente realizar la actividad  Soltando amarras, con el fin de lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

 

Para la presentación del tema, el personal docente puede recurrir al vídeo titulado Haserrea (Enfado), en el que, en clave de humor, se mencionan varias situaciones de enfado, así como tentativas para controlar la ira.
Una vez visualizado el vídeo, el profesor o la profesora preguntará al grupo si les resultan familiares las situaciones mencionadas y si se sienten identificados con ellas. ¿Cuáles son? ¿Por qué se sienten identificados? ¿Qué hacen en estas situaciones?
A continuación, les entregará el anejo Paper zimurra (Papel arrugado). Tras leer el fichero, cumplimentarán las tablas que aparecen en el anejo Laguntzeko ideia ezberdinak (Diferentes ideas de ayuda), y harán una puesta en común en grupos de cuatro. A continuación, realizarán una puesta en común para compartir lo escrito en dichos grupos.
Cada miembro de la clase anotará en su cuaderno personal aquello que le parezca interesante en las situaciones de enfado, para que se esfuercen en ponerlo en práctica.

Ante toda la clase, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado, teniendo en cuenta que los objetivos consistían, por un lado, conocer las estrategias para canalizar el enfado, y, por otro ser conscientes de sus consecuencias.

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

TIEMPO

  • Una  sesiónt. 
 

RECURSOS

 

 

 

3. El saco de los deseos

Cuando hablamos de sexualidad, el alumnado debe entender que se trata de una riqueza ligada a las vivencias, al amor y a todas las formas de vivir, sentir y expresarse. Esta percepción contribuirá a que consigan mejores resultados y a que disfruten de una vida más plena.2.

 

OBJETIVOS

  • Identificar formas y maneras de desear.
  • Reflexionar sobre la gestión de los deseos desde el ámbito personal y de relaciones de pareja.
 
 

DESARROLLO

Antes de comenzar, es conveniente realizar la  actividad Soltando amarras, con el fin de lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

Para abordar la dinámica, tomaremos tres bolsas, cada una de ellas vinculada a un concepto: personas, acción, momento. A continuación, introduciremos las tarjetas con varios enunciados, tal y como se muestran a continuación (sin embargo, las citamos tan solo a título orientativo). 

Personas: chica con pene, chica con vulva, chico con pene, chico con vulva, persona con muchas cicatrices, persona en silla de ruedas, persona gorda, persona delgada, ciega, sorda... 

Acción: besos, abrazos, masajes, cosquillas, caricias, aspirar, sentirse guapa, tener pareja, enamorarse, coito, infección transmitida por contacto genital... 

Momento: ahora, mañana, después, tarde, nunca... 

 

Formaremos grupos de cuatro (en función del número de alumnos/as) y una persona voluntaria de cada grupo extraerá una tarjeta de cada bolsa. El objetivo de la dinámica consiste en reflexionar sobre los deseos y la diversidad. Podemos hacer las siguientes preguntas, atendiendo a las posibilidades. 

  • ¿Quieres ser una persona encantadora? ¿Para quién? ¿Para todo el mundo? ¿Para alguien que no te guste? 
  • ¿Te gustaría mantener una relación sexual mañana? ¿Qué quieres que ocurra en tu relación sexual? 
  • ¿Te gustaría ser una persona gorda? ¿Y delgada? ¿Te gustaría tener muchas cicatrices?
  •  ¿Y si tu círculo de amistades condicionara tus gustos? ¿Qué les dirías? 
  • ¿Te gustaría estar en silla de ruedas? ¿Es posible sentir placer en esta situación? ¿Cómo lo plantearías? 
  • ¿Te gustaría quedarte embarazada mañana? ¿Podemos quedarnos embarazadas con caricias? 
  • ¿Te gustaría que la relación de pareja durara para siempre? ¿Mañana querrás lo mismo que quieres hoy? ¿Pueden cambiar nuestros deseos? ¿Y la manera de amar? 
  • ¿Te gustaría tener una infección que se transmite por contacto genital?  
 

Ante toda la clase, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado teniendo en cuenta que los objetivos son, por un lado, identificar formas y maneras de desear, y, por otro, reflexionar sobre la gestión de los deseos desde el ámbito personal y de relaciones de pareja.

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

 

TIEMPO

  • Una sesión
 

RECURSOS

  • Tarjetas con significados diversos y bolsas.

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1Guztiok (berdindu) Guía para abordar la educación sexual en el aula

2Guztiok (berdindu) Guía para abordar la educación sexual en el aula