Aprendiendo de los conflictos

1. Gato y ratón

Objetivos: 
  • Reflexionar sobre las relaciones de superioridad/sumisión.
  • Definir los elementos que ha de tener una relación para que sea equilibrada.
Tiempo:
  • Una sesión
Desarrollo:
Leer lentamente, pero con animación, y marcar largas pautas entre una sección y otra, con la intención de dejar tiempo para sentir la situación,
Narración del siguiente texto:
“Cerrad los ojos e imaginad que salís de esta clase y camináis por una acera muy larga. Llegáis ante una vieja casa abandonada. Ya estáis en el camino que conduce a ella. Subís las escaleras de lo puerta de entrada.
Empujáis la puerta, que se abre chirriando y recorréis con la mirada el interior de una habitación oscura y vacía.
  1. De repente sois invadidas por una extraña sensación. Vuestro cuerpo empieza a temblar y a tiritar y sentís que os vais haciendo cada vez más pequeñas. De momento no llegáis nada más que a la altura del marco de la ventana. Continuáis disminuyendo hasta el punto que el techo os parece que está ahora muy lejano, muy alto. Ya sólo sois del tamaño de un libro, y continuáis empequeñeciendo.
  2. Notáis ahora que cambiáis de forma. Vuestra nariz se alarga cada vez más y vuestro cuerpo se llena de pelo. En este momento estáis a cuatro patas y comprendéis que os habéis transformado en ratón.
  3. Mirad a vuestro alrededor desde vuestra situación de ratón. Estáis sentados en un extremo de la habitación. Después veis moverse la puerta ligeramente.
  4. Entro un gato. Se sienta y mira a su alrededor muy lentamente, con aire indiferente. Se levanta y avanza tranquilamente por la habitación. Os quedáis inmóviles, petrificadas. Oís latir vuestro corazón; vuestra respiración se vuelve entrecortada. Miráis al gato.
  5. Acaba de veros y se dirige hacia vosotras. Se aproxima lentamente, muy lentamente. Después se para delante de vosotras, se agacha. ¿Qué sentís? ¿Qué podéis hacer? En este preciso instante, ¿qué alternativas tenéis? ¿Qué podéis hacer?
  6. (UN LARGO SILENCIO)
  7. Justo en el momento en que el gato se dispone a lanzarse sobre vosotras, su cuerpo y el vuestro empiezan a temblar. Sentís que os transformáis de nuevo. Esta vez crecéis.
  8. El gato parece hacerse más pequeño y cambia de forma. Ahora tiene la vuestra misma estatura ... y ahora es más pequeñito.
  9. El gato se transforma en ratón y vosotras os convertís en gato. ¿Cómo os sentís ahora que sois más grandes? Y ahora que no estáis acorraladas, qué os parece el ratón … ¿sabéis lo que siente el ratón?, y vosotras, ¿qué sentís ahora? Decidid lo que vais a hacer y hacedlo...
  10. (UN LARGO SILENCIO)
  11. ¿Cómo os sentís ahora?
  12. Todo vuelve a empezar, comienza nuevamente la metamorfosis. Crecéis más y más. Ya casi habéis recuperado vuestra estatura y ahora os convertís en vosotras mismas. Salís de la casa abandonada y volvéis a esta clase. Abrís los ojos y miráis a vuestro alrededor.
 
Después de acabar la lectura reflexionaremos sobre la misma:
  • ¿Qué es lo que ocurre en las relaciones cuando una persona se encuentra en situación de superioridad?
  • Se analizará la relación que hay entre la fuerza y el derecho.

2. Juego de rol

Objetivos:
  • Reflexionar acerca de los conflictos.
  • Ser conscientes de cómo surgen los conflictos.
  • Analizar los conflictos.
Tiempo:
  • Una sesión
Desarrollo:
Se preguntará al alumnado sobre los conflictos que han sufrido recientemente y a medida que los vayan relatando, el profesor o profesora los irá escribiendo en la pizarra. Escribiremos todo lo que el alumnado mencione.
Puede surgir una larga lista:
  • ¡Éste me molesta, porque hace ruido y no me deja trabajar!
  • ¡Me ha quitado las pinturas!
  • ¡En el patio me ha dado una patada!
  • ¡No me deja jugar con su juguete!
Les propondremos realizar un rol play o dramatización de algunos de los conflictos mencionados y descritos en el aula. Si se han descrito muchos, elegiremos los más significativos o los que más se repiten o los de diferente tipo. Se puede elegir uno y repetirlo, de manera que se cambie el rol de los protagonistas para analizar cómo se sienten en uno y otro rol.
Para finalizar, en grupo grande, se analizará cómo se han sentido y cómo y porqué surgen los conflictos:
  • ¿Por qué ha surgido el conflicto?
  • Analizar las actitudes de las personas implicadas en el conflicto.
  • Intentar encontrar una solución noviolenta a los mismos, entre todos y todas.

3. ¿Qué ha ocurrido?

Objetivos:
  • Reflexionar acerca de los conflictos.
  • Aprender a analizar un conflicto.
  • Analizar los conflictos.
Tiempo:
  • Una sesión
Materiales:
Desarrollo:
A esta edad, a veces nuestro alumnado, no sabe expresar bien del todo cómo y cuáles han sido los conflictos a los que se han enfrentado. Por medio de esta actividad pueden aprender a hacerlo.
Se propone imprimir la tabla que se ofrece en la siguiente página, en un DINA3 o un papel grande y pegarla en una de las paredes del aula durante un periodo determinado de tiempo.
Se propondrá al alumnado que cuando les surja un conflicto, lo recojan en la tabla atendiendo a los datos que se les pide. El profesor o profesora revisará dicha tabla con mucha frecuencia para estar al día de lo que el alumnado va recogiendo en la misma.
 
A partir de lo que el profesorado vaya viendo en dicha tabla, podrá intervenir según:
  • El tipo de conflictos
  • La frecuencia con que se den
  • Entre qué personas estén ocurriendo
Además, el profesorado podrá programar diferentes intervenciones en el aula:
  • Analizar los conflictos
  • Buscar soluciones
  • Analizar en qué espacios se dan los conflictos
  • Porqué surgen dichos conflictos
Por otro lado, y en caso de que fuera necesario, se podrían programar tutorías personalizadas con determinados alumnos y alumnas.
 
 

Tabla para recoger los conflictos

¿QUÍEN HA TENIDO EL CONFLICTO?

¿CON QUIÉN?

¿CUÁNDO?

DESCRIPCIÓN DEL CONFLICTO OCURRIDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Ratón en venta

La empatía es la habilidad social de ponerse en el lugar del otro y entenderle. No es fácil renunciar a nuestro propio egoísmo para ponerse en el lugar de los demás, pero cuando lo conseguimos los problemas son más sencillos de resolver. Si nos portamos con los demás como nos gustaría que los demás se portasen con nosotros, sin duda, la convivencia sería mucho más sencilla

 

Objetivos: 
  • Distinguir los buenos y malos tratos.
  • Entender lo que es la empatía. 
  • Empezar a desarrollar la empatía.

Tiempo:

  • Una sesión

Materiales:

Desarrollo:
Después de ver el vídeo se pueden plantear las siguientes preguntas:
  • En tu opinión, a los chicos que se ríen del ratón, ¿les gustaría que se rieran de ellos?
  • ¿Cómo se siente el ratón cuando no le compra nadie?
  • ¿Cómo estará su autoestima?
  • En tu opinión, el chico que compra el ratón, ¿podría recibir el mismo trato que ha recibido él? ¿por qué?
  • ¿Es necesario haber pasado por el mismo sufrimiento para entender los sentimientos de la otra persona o para ponerse en su lugar?
  • Cuéntanos si has visto o vivido alguna situación en la que no ha habido suficiente empatía hacia la otra persona. Pensar cómo podría haber sido de otra manera.