Aprendiendo de los conflictos
1. Gato y ratón
Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio
para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.
- Reflexionar sobre las relaciones de superioridad/sumisión.
- Definir los elementos que ha de tener una relación para que sea equilibrada.
- Una sesión
- De repente sois invadidas por una extraña sensación. Vuestro cuerpo empieza a temblar y a tiritar y sentís que os vais haciendo cada vez más pequeñas. De momento no llegáis nada más que a la altura del marco de la ventana. Continuáis disminuyendo hasta el punto que el techo os parece que está ahora muy lejano, muy alto. Ya sólo sois del tamaño de un libro, y continuáis empequeñeciendo.
- Notáis ahora que cambiáis de forma. Vuestra nariz se alarga cada vez más y vuestro cuerpo se llena de pelo. En este momento estáis a cuatro patas y comprendéis que os habéis transformado en ratón.
- Mirad a vuestro alrededor desde vuestra situación de ratón. Estáis sentados en un extremo de la habitación. Después veis moverse la puerta ligeramente.
- Entro un gato. Se sienta y mira a su alrededor muy lentamente, con aire indiferente. Se levanta y avanza tranquilamente por la habitación. Os quedáis inmóviles, petrificadas. Oís latir vuestro corazón; vuestra respiración se vuelve entrecortada. Miráis al gato.
- Acaba de veros y se dirige hacia vosotras. Se aproxima lentamente, muy lentamente. Después se para delante de vosotras, se agacha. ¿Qué sentís? ¿Qué podéis hacer? En este preciso instante, ¿qué alternativas tenéis? ¿Qué podéis hacer?
- (UN LARGO SILENCIO)
- Justo en el momento en que el gato se dispone a lanzarse sobre vosotras, su cuerpo y el vuestro empiezan a temblar. Sentís que os transformáis de nuevo. Esta vez crecéis.
- El gato parece hacerse más pequeño y cambia de forma. Ahora tiene la vuestra misma estatura ... y ahora es más pequeñito.
- El gato se transforma en ratón y vosotras os convertís en gato. ¿Cómo os sentís ahora que sois más grandes? Y ahora que no estáis acorraladas, qué os parece el ratón … ¿sabéis lo que siente el ratón?, y vosotras, ¿qué sentís ahora? Decidid lo que vais a hacer y hacedlo...
- (UN LARGO SILENCIO)
- ¿Cómo os sentís ahora?
- Todo vuelve a empezar, comienza nuevamente la metamorfosis. Crecéis más y más. Ya casi habéis recuperado vuestra estatura y ahora os convertís en vosotras mismas. Salís de la casa abandonada y volvéis a esta clase. Abrís los ojos y miráis a vuestro alrededor.
- ¿Qué es lo que ocurre en las relaciones cuando una persona se encuentra en situación de superioridad?
- Se analizará la relación que hay entre la fuerza y el derecho.
2. Juego de rol
- Reflexionar acerca de los conflictos.
- Ser conscientes de cómo surgen los conflictos.
- Analizar los conflictos.
- Una sesión
- ¡Éste me molesta, porque hace ruido y no me deja trabajar!
- ¡Me ha quitado las pinturas!
- ¡En el patio me ha dado una patada!
- ¡No me deja jugar con su juguete!
- …
- ¿Por qué ha surgido el conflicto?
- Analizar las actitudes de las personas implicadas en el conflicto.
- Intentar encontrar una solución noviolenta a los mismos, entre todos y todas.
3. ¿Qué ha ocurrido?
Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio
para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.
- Reflexionar acerca de los conflictos.
- Aprender a analizar un conflicto.
- Analizar los conflictos.
- Una sesión
- El tipo de conflictos
- La frecuencia con que se den
- Entre qué personas estén ocurriendo
- …
- Analizar los conflictos
- Buscar soluciones
- Analizar en qué espacios se dan los conflictos
- Porqué surgen dichos conflictos
- …
Tabla para recoger los conflictos
|
¿QUÍEN HA TENIDO EL CONFLICTO? |
¿CON QUIÉN? |
¿CUÁNDO? |
DESCRIPCIÓN DEL CONFLICTO OCURRIDO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4. Ratón en venta
Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio
para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

- Distinguir los buenos y malos tratos.
- Entender lo que es la empatía.
- Empezar a desarrollar la empatía.
Tiempo:
- Una sesión
Materiales:
- Vídeo Ratón a la venta. Dirección para ver el vídeo: https://youtu.be/va2ZesGgbTQ
- En tu opinión, a los chicos que se ríen del ratón, ¿les gustaría que se rieran de ellos?
- ¿Cómo se siente el ratón cuando no le compra nadie?
- ¿Cómo estará su autoestima?
- En tu opinión, el chico que compra el ratón, ¿podría recibir el mismo trato que ha recibido él? ¿por qué?
- ¿Es necesario haber pasado por el mismo sufrimiento para entender los sentimientos de la otra persona o para ponerse en su lugar?
- Cuéntanos si has visto o vivido alguna situación en la que no ha habido suficiente empatía hacia la otra persona. Pensar cómo podría haber sido de otra manera.