Aprendiendo de los conflictos

1. ¿Cómo me siento ante un conflicto?

El objetivo de esta dinámica consiste en que el alumnado identifique los conflictos que surgen en sus interacciones y en que aprenda a buscar una solución.

Por otra parte, se hará una reflexión sobre las diferentes vías para solucionar los conflictos y se valorará hasta qué punto es adecuada

En clase se hará una representación con dos personas que tienen que simular que se pelean porque una no le deja a la otra jugar en el patio a fútbol porque quiere jugar con sus amigos y amigas a baloncesto (se pelean por el espacio). Puede recrearse todo alguien se burla de la otra persona porque tiene gafas, o porque es un empollón, etc.

Es importante decir a las personas que deben hacerse los enfadados

Sus compañeros y compañeras, que actúan como observadores a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Qué es lo que has sentido?
  • ¿Por qué te has enfadado?
  • ¿Por qué le has dicho eso? (A ambas partes)
  • ¿Cómo le podrías haber dicho lo que le has dicho pero sin enfadaros?
  • ¿Qué podrías hacer de otro modo?
  • Diseña una serie de soluciones pacíficas.

El ejercicio terminará volviendo a realizar el teatrillo (puede cambiarse de persona práctica el nuevo giro (decirse las cosas sin ofenderse y poner en marcha otras soluciones que no sean agresivas).

Una vez finalizada la actividad, comprobaremos si al alumnado le resulta sencillo diferenciar entre comportamientos violentos y no violentos y comportarse de manera no violenta.

COMO ME SIENTO

[1] Fundación Gizagune. Unidad didáctica Elkargunea (3er ciclo). Adaptación.

2. Stop y adelante

Cuando los conflictos existentes no se resuelven de manera apropiada, ciertas personas se sienten derrotadas.

A través de esta dinámica, analizaremos los sentimientos que nos genera el hecho de vencer o perder.

Dos personas voluntarias representarán a un/a policía y a un/a vigilante. EL resto del alumnado, se distribuirán en cuatros grupos idénticos.

La persona que dirige la actividad pedirá a los y las participantes que se levanten y los grupos se situarán en los cuatro extremos opuestos, representando los cuatro puntos cardinales: el grupo del Norte estará situado frente al grupo del Sur, mientras que el grupo del Este se encontrará frente al grupo del Oeste.

Al contar hasta tres, los grupos deberán cambiar de posición: el grupo del Norte deberá pasar al Sur y viceversa; lo mismo deberán hacer los grupos del Este y del Oeste. Vencerá el grupo cuyos participantes lleguen antes a la nueva posición.

Asimismo, diremos al policía o a la policía que podrá pedirles que se detengan en cualquier momento gritando «¡Stop!», tras lo que todos y todas las participantes deberán parar. Quienes no lo hagan serán eliminados, y deberán abandonar su grupo. El o la policía y el o la vigilante decidirán quién no ha obedecido a su orden. A continuación, el policía o la policía dirá «¡Adelante!», y el juego continuará su curso.

El o la vigilante adoptará el rol de juez, y nombrará a las personas vencedoras.

MATERIAL: Pañuelos de colores, gorros... Cualquier elemento que pueda ayudar a distinguir a los grupos.

Al finalizar, deberán analizar lo siguiente:

  • ¿Cómo se han sentido quienes han ganado?
  • ¿Y quiénes han perdido?
  • ¿Y quiénes fueron eliminados o eliminadas?
  • ¿Cuál es la opinión de las personas que hacían de policía y de vigilante sobre quienes perdieron y vencieron?
  • En su opinión, ¿resulta necesario que existan vencedores y perdedores?
  • ¿Qué es lo que deberían hacer para que no se de esa situación?
  • Una opción: Repetir el juego con las mismas normas, pero, en esta ocasión, nadie resultará eliminado, sino que pasará al grupo que tenía enfrente (quien se encontraba en el Norte pasará al Sur, y viceversa...).
  • ¿Cuál les ha resultado la opción más amena?
  • ¿Se pueden buscar alternativas en las que gane y disfrute todo el mundo?

STOP Y ADELANTE


[1] Fundación Gizagune. Unidad didáctica Elkargunea (3er ciclo). Adaptación.

3. Observando los conflictos

Analizar un conflicto es una tarea compleja, y la edad es un factor decisivo a la hora de abordar la regulación de dicha labor.

Para actuar de manera apropiada ante una situación de conflicto, debemos conocer su porqué y su origen, por qué sucede y cuáles son sus consecuencias. Para ello, lo mejor es observar qué es lo que acontece, quiénes intervienen y cuándo, dónde, cómo... Resulta muy importante identificar los intereses y las necesidades de las personas, debido a que son ellas quienes se esconden tras los conflictos.

 

En esta dinámica, explicaremos al alumnado que deberán prestar atención durante unos días a los conflictos que tienen lugar a su alrededor. Observarán los conflictos y analizarán el motivo por el que se producen, cuáles son las consecuencias que conllevan y cómo se resuelven de manera general. Asimismo, se fijarán en sus protagonistas, dónde se producen, cómo, cuándo, etc.

Esta tarea de observación puede realizarse tanto en clase (en el aula, en el patio, a la entrada/salida...) como fuera de ella, y será conveniente anotar por escrito todo aquello que observan, manteniendo el anonimato de quienes intervienen, con el fin de evitar el malestar que supondría el hecho de mencionar los nombres de los y las protagonistas. (Véase la plantilla para realizar la observación en la página siguiente).

Se establecerá un plazo; una semana, por ejemplo. A continuación, analizarán en clase los conflictos detectados.

Se darán todo tipo de situaciones. Puede que existan alumnos o alumnas que están involucradas en el conflicto pero que no se atreven a participar, etc. Para explicar lo observado, puede resultar útil comenzar con el alumno o con la alumna que se presta como voluntario o voluntaria.

Se entablará un diálogo para analizar todos los aspectos, y nos fijaremos sobre todo en dos: las consecuencias del conflicto y las alternativas propuestas (nos centraremos especialmente en las actitudes violentas).

El objetivo consiste en reflexionar y tomar consciencia de los siguientes aspectos:

  • Tras los conflictos hay personas.
  • Sus intereses y necesidades provocan situaciones conflictivas.
  • Los conflictos generan malestar, hasta el punto de sentirse enferma a una persona. ¿Alguna vez os ha ocurrido?
  • ¿Cuál es la mejor manera de resolver un conflicto? Poner distancia, dialogar, escuchar, explicar los motivos, contárselo a otra persona, alcanzar un acuerdo...

OBSERVANDO LOS CONFLICTOS.DOCX

OBSERVANDO LOS CONFLICTOS

3. El partido

A la hora de resolver conflictos, se ha de recurrir, entre otros aspectos, a la creatividad y a la imaginación.

 

En esta dinámica, se propone un juego de roles sobre un conflicto de discriminación de género en el deporte. Para ello, distribuiremos a las personas participantes en grupos de tres: habrá una persona que observa, un chico y una chica. Cuando escuchen la señal del docente, deberán cambiar sus roles. Conviene realizar la actividad en un espacio amplio, como en el patio o en el campo de fútbol.

La chica solicitará al capitán su ingreso en el equipo de fútbol. Hasta la fecha, en el equipo de fútbol solo han participado chicos. A partir de este momento, comenzará el juego de roles.

  • El capitán. Sabes que esta chica es muy buena jugando al fútbol, pero crees que la manera de jugar de ellas y de ellos no es igual. La chica no tendrá la suficiente fuerza para jugar como ellos. Además, ¿qué es lo que dirían el resto de chicos de tu equipo –y de los demás equipos– en caso de que permitieras su incorporación?
  • La chicaLlevas tiempo jugando al fútbol con chicas, pero crees que ya es hora de que haya equipos mixtos; los chicos y las chicas deben dejar de jugar por separado. En tu barrio, has jugado muchas veces con los chicos como delantera, y has marcado goles y has hecho buenos pases. No estás dispuesta a tirar la toalla por el simple hecho de ser mujer, y opinas que deberían valorar tus habilidades en fútbol sala para tomar una decisión.

Tras 5-10 minutos, cambiaremos los roles y continuarán con la actividad; los cambiarán por tercera vez, para que el conjunto de participantes desempeñe todos los roles.

  • A continuación, deberán hacer una valoración:
  • ¿Cómo te has sentido?
  • ¿Has sabido lo que han sentido los demás?
  • ¿Cómo te sentirías si no te permitieran hacer aquello que deseas, por el simple hecho de ser hombre, mujer, blanco, negro, etcétera?
  • ¿Sabes si en la realidad sucede algo similar?

Supongamos que alcanzáis un acuerdo y que se decide crear un grupo formado por chicos y chicas. Habéis sido elegidos para participar en un campeonato escolar, cuyo reglamento impide la participación de chicas. ¿Qué vais a hacer? ¿Cuál es la opción que adoptaríais como compañeros y compañeras?

EL PARTIDO

[1] Seminario de Educación para la Paz y Asociación Pro Derechos Humanos: La alternativa del juego II. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Editorial Los libros de la Catarata. Madrid. 2010. Adaptación.

5. El puente

En el presente vídeo, basado en situaciones que se producen en la vida real, podemos ver dos estilos radicalmente distintos para la resolución de conflictos, así como sus consecuencias.

Dirección para descargar el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM&t=54s

 

NOTA: a la hora de visualizar el vídeo, en algunas ocasiones deberemos pararlo o retroceder, para que el alumnado entienda correctamente lo que en él se explica.

Se analizará la conducta de los personajes, así como las consecuencias de sus actos.

A continuación, se pueden poner ejemplos de sus conflictos personales y compararlos con los anteriores y llegar a conclusiones:

  • Si nuestros comportamientos son violentos, las consecuencias serán...
  • Si nuestro comportamiento no es violento, las consecuencias serán...Gure jokabideak bortitzak ez badira, ondorioak izan daitezke…
  • Ante los conflictos, debemos intentar...
  • ...

EL PUENTE

6. Qué difícil la convivencia

En este vídeo de animación, se pueden ver situaciones cotidianas y se perciben relaciones deterioradas, así como discusiones y peleas. Pero al final nos damos cuenta de que todas las personas somos iguales... ¿o no?

¡Qué difícil convivir! Dirección para descargar el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=HwuWHCx2IMs

 

NOTA: a la hora de visualizar el vídeo, en algunas ocasiones deberemos pararlo o retroceder, para que el alumnado entienda correctamente lo que en él se explica.

Una vez visualizado el vídeo, analizaremos los siguientes aspectos:

  • ¿Qué es lo que les sucede a los personajes?
  • ¿Por qué se sorprenden?
  • ¿Cómo comienza el conflicto?
  • ¿Solicitan ayuda?
  • ¿Qué es lo que hacen los amigos y las amigas?
  • ¿Qué sucede cuando están peleando?
  • ¿Cuándo perciben que han cambiado de aspecto?
  • ¿Les agrada este hecho?
  • ¿Se resuelve el conflicto?
  • ¿Cómo finaliza la historia?

QUE DIFICIL LA CONVIVENCIA