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1. Dilemas morales

Un dilema moral es un relato breve. Plantea una situación problemática, en la cual se produce un conflicto de valores. El dilema moral tiene dos soluciones posibles que están en conflicto, y ambas son factibles y defendibles.

Esta dificultad para elegir entre una actuación u otra exige un razonamiento moral en torno a determinados valores, además de una reflexión sobre la importancia que les damos.

Para decidir si una acción es correcta o no, tenemos que admitir que existen diferencias entre las personas, relacionadas con su historia, con su nivel de sensibilidad, con nuestros propios valores...

Sin embargo, al tratarse de algo que afecta al conjunto de la comunidad, conviene consensuar una serie de criterios unificados para regular la convivencia. Cuando un grupo cuenta con criterios consensuados para definir lo que es correcto y lo que no, la convivencia pasa a ser más justa y armoniosa.

 

Antes de comenzar con esta actividad, sería conveniente realizar el ejercicio Kezkategia, para crear un ambiente distendido y habituar al alumnado a este tipo de actividades..

OBJETIVOS

  • Argumentar nuestras propias opiniones, recurriendo a la razón para analizar la complejidad del comportamiento humano.

  • Respetar las opiniones y los comportamientos de los demás, y desarrollar la tolerancia ante los principios y valores contrarios a los propios.

  • Conocer nuestra propia escala de valores y establecer una jerarquía.

DESARROLLO

En primer lugar, el o la profesora explicará al alumnado qué son los dilemas morales. Para ello, se puede recurrir al vídeo que ofrecemos en los recursos.

Los dilemas morales son situaciones conflictivas, donde nos encontramos con dos soluciones posibles y contrapuestas, siendo ambas factibles y defendibles. Cada una de las opciones presentará aspectos que habrá que valorar. Ambas chocan entre sí, y deberemos escoger la que mejor valoremos.

El profesor o la profesora explicará un dilema ante toda la clase a modo de ejemplo, con el fin de proporcionar una serie de estrategias para trabajar estas situaciones de manera autónoma.

El profesor o la profesora leerá en voz alta el siguiente suceso:

Preguntas para abordar el dilema en clase:

  • ¿Os parece correcta la manera de actuar de estos alumnos y alumnas?

  • ¿Qué es lo que haríais ante un caso similar?

  • Ante esta situación, ¿cuáles son los valores que están en juego? Justicia, amistad...

A continuación, dividiremos la clase en dos grupos. Uno de ellos defenderá la primera opción con sus argumentos, mientras que el otro grupo defenderá la segunda opción.

Opción 1.ª: Lo que ha hecho este grupo de alumnos y alumnas es correcto..

Opción 2.ª: Lo que ha hecho este grupo de alumnos y alumnas no es correcto..

Anotarán los argumentos de ambos grupos en la pizarra, así como los valores que están en juego.

En la segunda sesión, tras haber recordado cómo se han de trabajar los dilemas, el profesor o la profesora dividirá al alumnado en cuatro grupos. Dos grupos recibirán el dilema Amigos de la infancia, mientras que los otros dos recibirán el dilema ¿Hacerse el ciego?.

Los dos subgrupos que tienen la misma situación defenderán y argumentarán una de las dos posibles soluciones (una contraria y otra a favor).

Tras haber realizado el trabajo en equipo, compartirán sus ideas: cada uno de los grupos argumentará la defensa de su correspondiente opción, y ofrecerá los argumentos esgrimidos por el grupo y los valores que han identificado.

Para finalizar, en grupos grandes, se procederá a una pequeña valoración de la lección junto con los alumnos/as, siendo el objetivo argumentar las propias opiniones, recurriendo a la razón para analizar la complejidad del comportamiento humano; respetar las opiniones y los comportamientos de los demás, desarrollando una tolerancia hacia los principios y valores contrarios a los propios, y conocer cada cual su propia escala de valores y establecer una jerarquía de dichos valores.

  • ¿Qué es lo que hemos aprendido? ¿De qué nos hemos percatado?

  • ¿Qué es lo que hacemos bien en nuestras relaciones?

  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recopilará las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN

Se prevén dos sesiones. La primera estará destinada a aprender cómo se aborda un dilema, y en la segunda abordaremos dos dilemas por grupos.

RECURSOS

 

DILEMAS MORALES

2. Seis sombreros para pensar*

Este ejercicio nos ayudará a usar todas las vías alternativas que se alejan de las habituales a la hora de solucionar un determinado problema o una situación en particular, fomentando la colaboración, el debate, la autoestima y el análisis.

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y que la clase se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Darse cuenta de que existen diferentes maneras de responder ante un mismo conflicto.

  • Fomentar la creatividad para la resolución de conflictos.

  • Analizar las diferentes actitudes que pueden surgir a la hora de hacer frente a una situación problemática.

  • Emplear nuestra mente para diversas funciones.

  • Organizar nuestro pensamiento para aumentar nuestra eficiencia.

DESARROLLO

Esta dinámica consiste en buscar soluciones de manera conjunta ante una determinada situación, que, en un primer momento, puede ser problemática.

A continuación, damos un ejemplo de una de estas situaciones:
«Llega el 8 de Marzo, y queremos decorar nuestra clase de acuerdo con la celebración prevista en el colegio. Sin embargo, cada persona tiene una idea diferente, y es probable que desemboque en una discusión sobre qué poner, dónde, cuándo, dónde obtener los objetos de decoración, quiénes serán las personas responsables, etcétera».
 

Para tomar decisiones, usaremos la técnica de los seis sombreros para pensar** de Edward de Bono, que recurre a sombreros diferentes que simulan de manera metafórica las diversas maneras de pensar. A través de esta técnica, surgen ideas creativas ante situaciones que, en un primer momento, pueden resultar conflictivas.

Se formarán grupos de siete personas. Se distribuirán seis sombreros de diferentes colores, que se dejarán en el centro de la mesa, sin que se los pongan. El séptimo será distribuido al alumno o a la alumna que, según el profesor o la profesora, resulte más apropiado/a.

Para dar una solución a la situación planteada por el o la profesora, un miembro del grupo realizará una propuesta y, en función de sus características, seleccionará un sombrero y se lo pondrá. A continuación, el resto de sus compañeros y compañeras, teniendo en cuenta los sombreros que permanecen encima de la mesa, lanzarán su propuesta y se pondrán un sombrero. Y así sucesivamente, hasta que cada alumno y alumna del grupo tenga el suyo.

A continuación, ante toda la clase, quien lleve el sombrero multicolor, dará las explicaciones pertinentes, teniendo en cuenta lo relatado por sus compañeros y compañeras y las características de sus sombreros.

Para facilitar el desarrollo de esta actividad, se repartirán entre el alumnado las fotocopias del anexo «Seis sombreros».

Para dirigir la técnica «Seis sombreros para pensar», conviene seguir los siguientes pasos:

1. Plantear el problema o la situación.

2. Tomar/dejar un tiempo hasta ver la actividad en su conjunto, para reflexionar sobre la técnica.

3. Cada participante realizará sus propuestas con el sombrero puesto.

4. Analizar las propuestas de cada sombrero.

5. Puesta en común de las ideas a través del sombrero multicolor.

 

Por último, se realizará una valoración entre toda la clase sobre la sesión, teniendo en cuenta que el objetivo consistía en entender que existen varias formas de abordar un conflicto y en recurrir al pensamiento para ser más efectivos a través de la creatividad. Para ello, responderán a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo os habéis sentido cuando habéis tenido que pensar con tantos sombreros distintos?

  • ¿Con qué sombrero se te ha hecho más difícil pensar?

  • ¿Con cuál te ha resultado más fácil?

  • ¿Ha sido más sencillo buscar una salida consensuada?

  • ¿Te parece importante usar diferentes sombreros para solucionar los conflictos de la vida cotidiana?

  • Bajo vuestro punto de vista, ¿es importante considerar varios puntos de vista a la hora de solucionar un mismo problema?

  • ¿Facilita el proceso de búsqueda de soluciones?

DURACIÓN

Dos sesiones

RECURSOS

  • Seis cartulinas de colores, para confeccionar los sombreros.

  • Tijeras y pegamento.

  • Anexo: SEIS SOMBREROS.DOCX

*Fundación Gizagune, Unidades Didácticas (adaptado)

** Se trata de una técnica que recurre a seis sombreros de diferentes colores y estilos, que reflejan el pensamiento de nuestros compañeros y compañeras, para poder desarrollar el «pensamiento lateral». El creador de este concepto fue Edward De Bono.

SEIS SOMBREROS

3. Erradicar el machismo

En nuestras relaciones, están bastante normalizadas muchas actitudes que muestran una falta de respeto a la convivencia, y pueden ser la semilla de agresiones que, en determinados casos, pueden llegar a ser más graves. En muchas de las maneras habituales de mostrar nuestros sentimientos, deseos e intereses hay una grave carencia de respeto, como es el caso de los denominados micromachismos.

Además de identificar los micromachismos o las agresiones machistas de baja intensidad, resulta importante cortar desde un principio estas actitudes y obrar con respeto y cordialidad.

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el , para lograr un ambiente distendido y que la clase se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Representar las actitudes contra las agresiones conocidas como micromachismos.

  • Optar por los buenos tratos en las relaciones cotidianas.

  • Poner en valor los buenos tratos.

DESARROLLO

Para dar comienzo a la sesión, se abrirá un debate sobre lo que saben sobre el concepto de micromachismo. El o la profesora lanzará una serie de preguntas en gran grupo ante toda la clase, y, respetando los turnos, los y las alumnas deberán explicar lo que saben al respecto..

  • ¿Qué es un micromachismo?

  • ¿Qué os parece?

  • ¿Alguna vez os ha ocurrido? ¿Cuándo?

  • ¿Podríais dar un ejemplo?

A continuación, se proyectara y comentará un vídeo incluido en los recursos. Trata de un grupo de alumnos y alumnas que denuncian los micromachismos.

Para que cada alumno y alumna reflexione de manera individual, les solicitaremos que piensen por un minuto si han presenciado una actitud machista de estas características y, si es así, que la anoten en un papel, sin especificar su nombre. El o la profesora recogerá los papeles y los repartirá entre el alumnado. Cada alumno y alumna analizará lo escrito por su compañero o compañera, mediante el anejo titulado «Actitudes machistas vs buenos tratos».

Por ejemplo:

 

A continuación, en grupos de cuatro personas, compartirán su trabajo.
Una vez finalizado, colgarán en la pared el folio A3 Buenos tratos y todos y todas anotarán en él lo que habían escrito en la tercera fila, es decir, las respuestas a las siguientes preguntas: ¿cuál ha sido el buen trato? y ¿qué es lo que se ha respetado a la hora de reformular lo sucedido?

Para finalizar, realizaremos una breve sesión de valoración entre todo el grupo, teniendo en cuenta que el objetivo consistía en representar las actitudes contra las agresiones conocidas como micromachismos y optar por los buenos tratos en las relaciones cotidianas.

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?

  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN

Una sesión

RECURSOS

  • Anexo: «Actitudes machistas vs buenos tratos»

  • Folio A3. Título: «Buenos tratos»

ACTITUDES MACHISTAS VS BUENOS TRATOS

ERRADICAR MACHISMO

4. He recibido una carta

Tanto para el proceso de aprendizaje/enseñanza como para el desarrollo personal, resulta imprescindible dar y recibir ayuda en nuestras relaciones. ¿Sabemos pedir ayuda? ¿Sabemos ayudar?

A través de esta actividad, nos instruiremos en varios aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de proporcionar ayuda, tales como conocer las necesidades de quien la solicita, tener consciencia tanto de sus límites como de los nuestros, y dejar de lado los prejuicios y los estereotipos que podemos tener de antemano.

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y que la clase se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Trabajar las habilidades para superar los estereotipos.

  • Desarrollar las habilidades para prestar ayuda.

DESARROLLO

En un centro educativo, han puesto en marcha un servicio de ayuda que recoge y canaliza los problemas que el alumnado les traslada por correo. Los alumnos y las alumnas actuarán como si fueran miembros de este servicio, y se encargarán de dar respuesta a los casos recogidos por él.

Para ello, se organizarán en grupos pequeños y deberán pensar cómo pueden responder a las interrogantes que se plantean en estas cartas, de cara a brindarles su ayuda. En el anexo de recursos existen una serie de casos, pero el alumnado puede proponer otros. Deberán redactar otra carta a modo de respuesta. A continuación, realizarán una puesta en común para compartir lo escrito por cada grupo.

Los casos que se recogen en las cartas son complejos y no cuentan con una única solución. Además, no es ese precisamente el objetivo de la actividad, sino que el alumnado reflexione sobre determinadas situaciones, por lo que debemos dejarles claro que existen infinidad de respuestas posibles.

Cada grupo podrá seleccionar un caso diferente o incluso todos el mismo, y deberán plantear y discutir más de una solución posible.

Por último, realizaremos una puesta en común entre toda la clase para valorar la sesión, teniendo en cuenta que el objetivo consistía en desarrollar las habilidades para superar los estereotipos y para brindar nuestra ayuda.

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?

  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN
Una sesión
 
RECURSOS

HE RECIBIDO UNA CARTA