Nuestras normas

1. Normas y consecuencias

Los acuerdos alcanzados entre todos los miembros del grupo resultan decisivos para fortalecer la cohesión del mismo, para afianzar el sentimiento de pertenencia y para lograr el bienestar general. Los acuerdos consolidan al grupo. En cualquier equipo, las normas y las instrucciones contribuyen a interiorizar ciertos tipos de comportamiento. Las normas deben tener como objetivo contribuir al desarrollo académico y personal del alumnado.

 

Jarduera hau egin baino lehen, komeni da  ataleko “Isiltasunaren minutu magikoa” jarduera egitea, giro lasaia egon dadin eta ikasleek horrelako ariketak egiteko ohitura har dezaten.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente realizar la actividad «Un minuto mágico de silencio» de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios.
 
OBJETIVO

  • Crear una serie de normas o directrices que contribuyan a nuestro bienestar.
  • Participar en grupos de trabajo.

DESARROLLO
El profesor o la profesora explicará cuáles son los objetivos y la metodología que se va a utilizar. Recordará las características de los alumnos y alumnas de esa clase concreta1. A continuación, seleccionará 12 normas necesarias para crear un ambiente de trabajo agradable en el aula2, y el trabajo de esta sesión girará en torno a esas normas. Se suscitará un debate sobre las normas para analizar su necesidad y función. Las normas tendrán que ver con el respeto y la responsabilidad que uno/a se debe a sí mismo/a y al grupo.  Los alumnos y alumnas harán una reflexión similar a la que figura en el anexo «Ejemplo». Se les explicarán las pautas para cumplir dichas normas, así como las razones y consecuencias, y utilizarán el anexo «Nuestras normas", teniendo siempre en cuenta la justicia y el cuidado; es decir, atendiendo tanto a la responsabilidad como a las necesidades, los derechos generales y el contexto3.  
Los alumnos y alumnas se colocarán en parejas, y el profesor o profesora les dará a analizar dos normas de las 12 elegidas. Utilizarán el anexo «Nuestras normas» para hacer ese análisis. A continuación, en grupos de cuatro, pondrán en común el trabajo realizado. Subrayarán o pondrán en rojo aquellas palabras o ideas relacionadas con las emociones, para enfatizar lo mucho que éstas influyen en las actitudes.  Un miembro del grupo anotará las aportaciones que han hecho, y otro las explicará a toda la clase.
Después de que cada grupo haga su presentación, el profesor o la profesora preguntará en gran grupo si están de acuerdo con todo lo expuesto, o si les gustaría quitar o cambiar algo. El trabajo se guardará en el «cuaderno BAT» de clase.
Para asegurar la participación de toda la clase en esta puesta en común, cada alumno/a tendrá la oportunidad de hacer una pregunta y una sugerencia. Hay que conseguir que todo el alumnado utilice ambas opciones. 
En gran grupo, teniendo en cuenta que el objetivo consiste en crear unas pautas que contribuyan a nuestro bienestar y respetar los turnos de intervención, se hará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado:

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?
  • ¿Qué debemos mejorar?

El profesor o la profesora recogerá las respuestas de los alumnos y alumnas, y se las recordará en la siguiente sesión.

DURACIÓN

  • Una sesión

 
RECURSOS

  • "Cuaderno BAT" de clase

Anexos 

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1 Se puede utilizar la información extraída de las actividades del apartado «Tal y como somos». 

2 Se pueden utilizar aquellas actividades del apartado «Tal y como somos» que tengan relación con lo expresado por elalumnado; o puede que el propio profesor o la profesora lleve las normas o pautas que considere necesarias. 

3 Véase el anexo «Ética de la justicia y el cuidado». 

 

 

 

2. Las normas en imágenes

Los acuerdos alcanzados entre todos los miembros del grupo resultan decisivos para fortalecer la cohesión del mismo, para afianzar el sentimiento de pertenencia y para lograr el bienestar general. Los acuerdos consolidan al grupo. En cualquier equipo, las normas y las instrucciones contribuyen a interiorizar ciertos tipos de comportamiento. Las normas deben tener como objetivo contribuir al desarrollo académico y personal del alumnado.

 

Jarduera hau egin baino lehen, komeni da  ataleko “Isiltasunaren minutu magikoa” jarduera egitea, giro lasaia egon dadin eta ikasleek horrelako ariketak egiteko ohitura har dezaten.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente realizar la actividad «Un minuto mágico de silencio» de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios.

OBJETIVOS

  • Crear pautas que contribuyan a nuestro bienestar.
  • Respetar los turnos de palabra

DESARROLLO
El profesor o profesora explicará los objetivos de la actividad y la metodología que se va a utilizar.
Se explicará al alumnado cuáles son los objetivos. Dado que tenemos diferentes formas de trabajo —individualmente, en pequeños grupos y en gran grupo—, en esta sesión los alumnos y alumnas aprenderán las normas necesarias para trabajar bien y a gusto en cada una de esas formas. 
El profesor o la profesora recordará las características de los alumnos y alumnas de esa clase1. Además, teniendo en cuenta las diferentes necesidades que puede haber en el aula, cada alumno/a anotará sus propias necesidades de forma individual en la ficha «Primera reflexión". El profesor o la profesora recogerá las fichas y las repartirá en tres bloques: individual, grupo y gran grupo. 
Para la realización de este ejercicio, la clase se dividirá en 6 grupos. Dos grupos analizarán las aportaciones del bloque de trabajo individual, otros dos estudiarán las aportaciones hechas en grupo, y otros dos las realizadas en gran grupo. No se puede dividir un mismo bloque entre dos grupos. Ambos grupos analizarán todas las aportaciones existentes en ese bloque.  El profesor o la profesora preparará las tarjetas, utilizando el anexo "12 normas".  Entregará a cada grupo la parte correspondiente, y entre todos la deberán completar. Los grupos utilizarán la «técnica de la madeja». Esta técnica consiste en dar a cada grupo una madeja de un determinado color. Quien tenga el turno de palabra cogerá el hilo y lo atará alrededor de su muñeca para que no se suelte. Cuando termine de hablar, pasará la madeja a otro compañero o compañera, que hará lo mismo con el hilo y así sucesivamente. Al finalizar la actividad se representará el recorrido realizado por la madeja, y así se verá cómo ha sido la participación. Para comprobar si la participación ha sido alta y equilibrada, se sacará una foto para valorar entre todos cuál ha sido el grupo que mejor ha cumplido ese objetivo. Se confeccionarán dos tarjetas por cada tipo de agrupación, una en cada grupo. Para su uso en el aula, se elegirá la que ha preparado el grupo más participativo y equilibrado. El trabajo se guardará en el «cuaderno BAT»2 de clase.
En gran grupo, teniendo en cuenta que los objetivos consistían en crear pautas que nos ayuden a estar bien partiendo del aula y la diversidad, reflexionando sobre las normas de convivencia, así como respetar los turnos, se hará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado:

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?
  • ¿Qué debemos mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.


DURACIÓN

  • Una sesión

 
RECURSOS
Anexos:

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Para eso pueden utilizar la información extraída de las actividades del apartado «Tal y como somos».

Véase la actividad Cuaderno BAT de clase del bloque Mi grupo y yo de 1º y 2º de la ESO.

3. Normas y retos

Los acuerdos alcanzados entre todos los miembros del grupo resultan decisivos para fortalecer la cohesión del mismo, para afianzar el sentimiento de pertenencia y para lograr el bienestar general. Los acuerdos consolidan al grupo. En cualquier equipo, las normas y las instrucciones contribuyen a interiorizar ciertos tipos de comportamiento. Las normas deben tener como objetivo contribuir al desarrollo académico y personal del alumnado.

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente realizar la actividad «Un minuto mágico de silencio» de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios.

 
OBJETIVO

  • Crear pautas que ayuden al alumnado  a cumplir sus expectativas.
  • Participar en grupos de trabajo.

DESARROLLO

El profesor o profesora explicará los objetivos de la actividad y la metodología que se va a utilizar.
Preparará un panel que recoja las expectativas del alumnado.
Cada alumno o alumna dispondrá de 3 post-it; en cada uno de ellos escribirá algo que quiere conseguir durante el curso, y luego meterá los tres papeles en una caja. A continuación, el profesor o la profesora irá sacando los post-it uno a uno, los leerá y analizará si esos objetivos son realistas y adecuados. Pegará en el panel los que considera adecuados, adaptará o quitará los que no lo son y tirará aquellos que estén repetidos.
Después, alumnos y alumnas formarán grupos de cuatro y el profesor o profesora les repartirá los post-it ; utilizando el anexo «¿Para conseguir qué?», anotarán las aportaciones de sus compañeros/as. Escribirán lo que deberían hacer, tanto individualmente como en grupo, para lograr esos objetivos.
Al repartir los post-it , el o la profesora procurará que en cada grupo haya alguna aportación relacionada con las emociones. 

 

LO QUE QUEREMOS CONSEGUIR

LO QUE PUEDE HACER UNO/A MISMO/A

LO QUE PODEMOS HACER LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Tener amigos y amigas  en clase

Participar en los grupos

Tener en cuenta las necesidades de todos/as

 

Aprobar todo

Tener en cuenta las instrucciones del profesorado

Ayudar a los y las demás

 


Mientras estén en grupo, utilizarán «la técnica de la urraca1». El profesor o la profesora les explicará que una de las características de la urraca es que suele robar todo lo que brilla. En grupo, los alumnos harán justamente eso: el profesor o la profesora pondrá la canción de la urraca, y mientras suena la canción, un miembro de cada grupo elegido previamente se levantará y se paseará por los otros grupos, para ver qué aportaciones han hecho y si puede "robar" algo para llevarlo a su grupo. En lugar de utilizar un audio, el profesor o la profesora también puede decir en voz alta «la urraca», para indicar el inicio y el fin del "robo".
A continuación, el profesor o la profesora recogerá todas las aportaciones e incluirá aquellas que hayan sido robadas en el anexo «La urraca», ya que son comunes a todos los grupos. Es decir, esas serán las primeras normas de clase. Y cada alumno o alumna dispondrá de una copia. La delegada o delegado de clase escribirá el resto de aportaciones en el anexo «La despensa», y luego se guardarán en el «Cuaderno BAT» de clase, para utilizarlas a lo largo del curso según las necesidades.
En gran grupo, teniendo en cuenta que los objetivos consistían en crear pautas que nos ayuden a cumplir nuestras expectativas partiendo de la clase y la diversidad, reflexionando sobre las normas de convivencia, respetar los turnos, y tener unas pautas o normas para estar a gusto en clase, basadas en las necesidades de todos, se hará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado:

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?
  • ¿Qué debemos mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.
DURACIÓN

  • Una sesión 

 
RECURSOS

Anexos:

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1 Isabella Wallace & Leah Kirtman (2018) Talk-Less Teaching. Osiris. (Técnica para fomentar la participación; adaptada)

2  Véase la actividad Cuaderno BAT de clase del bloque Mi grupo y yo de 1º y 2º de la ESO.