Defendiendo nuestros derechos

1. ¿Chivarse o defender los derechos? (1)

 

Se propondrá a los alumnos:

Te encuentras ante dos situaciones diferentes. En cada una de ellas, tienes que pensar cómo actuó cada uno de los protagonistas, si su actitud fue correcta o no, si quería defender sus derechos o los de otra persona...

Para ello, recurriremos a la estructura cooperativa 1-2-4

a) Durante el recreo, un grupo de alumnos o alumnas quita le quita el bocadillo a un compañero y lo insultan. Este alumno, aterrorizado, no quiere contarle a nadie lo que ha sucedido. Esta situación ocurre todos los días. Un compañero o compañera sabe lo que está pasando, y se lo cuenta a la profesora. 

  • ¿Crees que este alumno o alumna ha actuado correctamente?
  • ¿Qué harías tú?
  • ¿Por qué motivo?

Un señor está en la terraza de su casa. De repente, ve a alguien entrando en la casa de un vecino, con la intención de robar. El señor llama a la policía.

  • ¿Crees que este señor ha actuado correctamente?
  • ¿Qué harías tú?
  • ¿Por qué motivo?

CHIVARSE O DEFENDER (I). DOCX

CHIVARSE O DEFENDER (I)

2. ¿Chivarse o defender los derechos? (2)

Se propondrá a los alumnos:

Te encuentras ante dos situaciones diferentes. En cada una de ellas, tienes que pensar cómo actuó cada uno de los y las protagonistas, si su actitud fue correcta o no, si quería defender sus derechos o los de otra persona...

Para ello, recurriremos a la estructura cooperativa 1-2-4

a) Durante el recreo, un compañero o compañera da patadas a otro. Jone lo ha presenciado todo y, para defender a la víctima, ha dado un empujón a quien está dando patadas. Sin embargo, como no ha conseguido que lo deje en paz, ha ido donde la profesora que está en patio y se lo ha contado todo.

  • ¿Crees que Jone ha actuado correctamente?
  • ¿Qué harías tú?
  • ¿Por qué motivo?

a) La mejor amiga de Ane le ha contado que no está comiendo prácticamente nada, porque quiere perder unos kilos. Ane está preocupada, porque ve a su amiga cada vez más delgada, y teme que vaya a enfermar. Como está tan alarmada, ha llamado a la madre de su amiga para contárselo todo.

  • ¿Crees que Ane ha actuado correctamente?
  • ¿Qué harías tú?
  • ¿Por qué motivo?

CHIVARSE O DEFENDER (II). DOCX

CHIVARSE O DEFENDER (II)

3. Los derechos, ¿para qué?

En la actividad que proponemos a continuación, harán una reflexión sobre los derechos de todos y de todas. ¿Cuáles son nuestros derechos?

  • ¿Tenemos derecho a que nos traten bien?
  • ¿Tenemos derecho a sentirnos bien?
  • ¿Tenemos derecho a sentirnos seguros/as en el colegio?

¿Qué más derechos tenemos?

¿Todos los derechos deben ser para todas las personas?

  • ¿Cómo lo garantizaremos?
  • ¿Qué tendríamos que hacer?
  • ¿Cuáles serían nuestras obligaciones?
  • ¿A qué nos comprometemos?

LOS DERECHOS, ¿PARA QUÉ?-TABLA-ANEXO.DOCX

LOS DERECHOS

4. No cuesta nada ser agradable

Las personas a veces hacen favores y ofrecen ayuda. Mirad lo que sucede...

Dirección para descargar el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_72ZhcFW5BE

Reflexionaremos sobre lo que sucede en este vídeo y sobre la actitud de las personas que aparecen en él. Las cosas que suceden a su alrededor no son justas, pero la actitud de esas personas... ¿Cómo es? ¿Qué es lo que hacen? ¿Qué consecuencias tienen en su entorno?

NO CUESTA NADA SER AGRADABLE

5. Es contagioso tratar bien a la gente

En este vídeo verán una serie de ejemplos positivos, y hasta qué punto se contagian ese tipo de actitudes.

Dirección para descargar el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=8Gosg1ybxTU

  • Todas estas personas parecen felices.
  • ¿Por qué motivo?
  • ¿Qué tipo de comportamiento tienen?
  • ¿Cómo les afecta ese comportamiento?
  • ¿Haremos la prueba en nuestra clase? ¿En nuestro centro?

Nos esforzaremos en llegar a conclusiones que contribuyan al mejor funcionamiento y bienestar del aula.

ES CONTAGIOSO TRATAR BIEN

6. Entre todas y todos

Cuando se vulneran los derechos de alguien, los podemos defender entre todos y entre todas. Cuando ocurren situaciones de acoso, las podemos parar entre todos y todas.

Dirección para descargar el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=h--qpbBEUqI

En el vídeo se muestra claramente que entre todos/as podemos hacer frente al acoso. Reflexionaremos en el aula para ver cómo lo podemos hacer. Intentaremos adoptar compromisos:

ENTRE TODOS Y TODAS