Defendiendo nuestros derechos

1. ¿Chivarse o defender los derechos?

Objetivos:

  • Entender que defender los derechos no es chivarse
  • Compromiso ante el mal tratos
  • Dar pasos hacia los buenos tratos.

Tiempo:

  • Una sesión.

Desarrollo:

Te encuentras ante dos situaciones diferentes. En cada una de ellas, tienes que pensar cómo actuó cada uno de los protagonistas, si su actitud fue correcta o no, si quería defender sus derechos o los de otra persona...

Para ello, recurriremos a la estructura cooperativa 1-2-4.

a) Durante el recreo, un grupo de alumnos o alumnas quita le quita el bocadillo a un compañero y lo insultan. Este alumno, muy asustado, no quiere contarle a nadie lo que ha sucedido. Esta situación ocurre todos los días. Un compañero o compañera sabe lo que está pasando, y se lo cuenta a la profesora.



 

b) A una chica no le dejan jugar en el recreo y además se meten con ella y con sus cosas. La chica está asustada, pero o se lo dice a nadie. Últimamente, además de manera continua, le están enviando mensajes insultantes a través de WatsApp Los últimos días no ha venido a clase. Estas situaciones ocurren casi todos los días. Un compañero o compañera sabe lo que está pasando, creo que por eso no viene a clase y se lo cuenta a la profesora.


Finalizada la actividad insistiremos en la idea de que defender los derechos no es chivarse y que si daña a una persona nos dañan a todas.

También podemos pedirles que pongan otros ejemplos de situaciones que conozcan, que hayan visto o vivido y analizar cómo se podría reaccionar para pedir ayuda.

2. Y… ¿qué podemos hacer?

Objetivos:

  • Compromiso ante el mal trato.
  • Dar pasos hacia los buenos tratos.

Tiempo:

  • Una sesión.

Desarrollo:

A veces, determinadas personas no cumplen con sus obligaciones y, ante estas situaciones, hacen daño a otras personas. Es entonces cuando se producen los malos tratos, hasta el punto de llegar al acoso.

Hemos podido ver y aprender que todos y todas tenemos que actuar ante estas situaciones, porque, de lo contrario, nos convertimos en cómplices.

Por tanto, pensaremos entre todos y todas lo que podemos hacer ante determinadas situaciones.

SITUACIÓN

¿QUÉ SE PUEDE HACER Y QUIÉN LO HARÁ?

Cuando alguien se encuentra triste...

 

Cuando alguien se encuentra solo o sola...

 

Cuando se meten con alguien...

 
   
   
   
   
 

Y, siempre, solicitaremos ayuda a una persona adulta, al profesor o a la profesora, al monitor o a la monitora del comedor, a nuestros padres y a nuestras madres...

 

3. Construyendo aulas seguras y libres de acoso

Objetivos:

  • Compromiso contra el mal trato.
  • Compromiso con los buenos tratos.

Tiempo: una sesión inicial y una semana a continuación para llevar a cabo la observación. Otra sesión para finalizar la actividad.

Desarrollo:

En esta ocasión vamos a construir en el aula, las pautas que son necesarias para disfrutar de una aula segura e igualitaria. 

Para ello, vamos a dividir la clase en varios grupos mixtos y tratarán de observar el día a día con algunas de estas pautas:

  • Analizar relaciones entre iguales y entre chicos y chicas.
  • Observar que tipo de conflictos se dan más a menudo: entre chicos, entre chicas, entre chicos y chicas (dentro y fuera del aula)
  • Observar cómo son las entradas y salidas del centro educativo (tanto entradas y salidas como a la hora del patio o comedor): carreras, empujones, tranquilas, charlando, en buena armonía, enfados, ….

Lo que van observándolo recogerán en la tabla que se ofrece en el enlace.

Después de analizar las propuestas se decidirá cuáles de ellas se van a llevar a cabo y, por lo tanto, con cuales se van a comprometer para que su aula llegue a ser un a “aula por el buen trato”:

  • Fomentar juegos no sexistas ni violentos. 
  • Tomar el almuerzo o la merienda en compañía de chicas y chicos.
  • Resolver los conflictos que puedan surgir de una manera dialogada y no violenta con la ayuda de un o una docente.

Para decidir cuál o cuáles de las acciones se van a llevar a cabo se puede utilizar la Técnica del grupo nominal (ver anexo).

Posteriormente y, tras haber tomado la decisión, se puede proponer la firma de un pequeño contrato - compromiso (ver anexo). De esta manera todo el alumnado se comprometerá en la realización de las acciones propuestas.

 
 

4. Vídeo ¿Y, tú de qué lado estás?

Objetivos:

  • Compromiso contra el mal trato.
  • Compromiso con los buenos tratos.

Tiempo:

  • Una sesión

Materiales:

https://youtu.be/oHejiVLTP2U

       

Desarrollo:

Después de ver el vídeo abriremos un debate sobre lo que se ha visto y centrando la atención al principio en la chica protagonista y como se siente para poder llegar a acuerdos sobre cómo actuaremos si se presencian este tipo de actuaciones en el aula, el patio, ….

  • ¿Quién es la protagonista de este corto?
  • ¿Qué le ocurre a la protagonista de esta historia?
  • ¿Cómo se siente?
  • ¿Por qué?
  • ¿Quién o quiénes provocan esta situación?
  • ¿Habéis visto situaciones similares en la escuela? ¿Os ha pasado algo parecido alguna vez? 
  • ¿Sus compañeros y compañeras buscan una solución?
  • ¿Vosotros y vosotras qué hubierais hecho?
  • ¿Qué podemos hacer ante este tipo de situaciones?

Las respuestas que vayan dando las podemos escribir en la pizarra y organizar una especie de “decálogo” qué sirva para que el alumnado e incluso las familias sepan cómo actuar y a quién acudir en caso de necesidad. 

Cuando veamos una situación de acoso, ¿qué hacemos?

  • ¿Para ayudar a la víctima?
  • ¿Para combatir al acosador?
  • ¿Solicitar ayuda? ¿A quién? ¿Cómo, qué vías se utilizarán?

5. Vídeo Se buscan valientes

Objetivos:

  • Compromiso contra el mal trato.

  • Compromiso con los buenos tratos.

Tiempo:

  • Una sesión

Materiales:

https://youtu.be/omZkxy3wU1c

 

Merece la pena analizar el contenido de la canción:

  • ¿Por qué dicen que alguien se encuentra solo?
  • ¿Qué es lo que dicen sobre las bromas?
  • ¿Y sobre la fuerza?
  • ¿Para qué se buscan valientes?
  • ¿Qué significa ser valiente?
  • ¿Valiente para qué?
  • ¿Nos vamos a comprometer contra el acoso y a favor del buen trato?
  • ¿Qué podemos hacer ante este tipo de situaciones?

Las respuestas que vayan dando las podemos escribir en la pizarra y organizar una especie de “decálogo” qué sirva para que el alumnado e incluso las familias sepan cómo actuar y a quién acudir en caso de necesidad. 

Cuando veamos una situación de acoso, ¿qué hacemos?

  • ¿Para ayudar a la víctima?
  • ¿Para combatir al acosador?
  • ¿Solicitar ayuda? ¿A quién? ¿Cómo, qué vías se utilizarán?

En otros centros, han diseñado sus propias versiones de esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=eKAeHbZVk5w

¿Os animaríais a hacer algo parecido?