Las claves de las relaciones

1. Estilos comunicativos

En las relaciones cotidianas, las conductas de algunas personas nos pueden hacer sentir bien o mal. Ante aquellas que nos hacen sentir mal, podemos actuar de varias maneras: de forma pasiva, agresiva o asertivamente. Es imprescindible que el alumnado distinga esos estilos comunicativos y sus posibles consecuencias, para poder comprender los conflictos que pueden surgir.

 

Antes de realizar esta actividad, es conveniente realizar la actividad “Tres minutos de respiración” de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios.

OBJETIVO

  • Saber que hay diferentes formas de actuar ante situaciones incómodas, y ser capaz de distinguirlas.

DESARROLLO
El profesor o la profesora, tras explicar los objetivos de la actividad y la metodología que se utilizará, explicará al alumnado la importancia de ser asertivos al comunicarnos. 
Para ello se puede utilizar el anexo "Estilos comunicativos". Ahí se definen los estilos comunicativos (pasivo, agresivo y asertivo), con su correspondiente etiqueta. 

  • Este anexo se puede proyectar en la pantalla del aula durante el desarrollo de la actividad, para que se vean bien las definiciones de los tres estilos.

Posteriormente, los alumnos y alumnas se situarán en el centro de la clase, y el profesor o la profesora leerá en voz alta cada una de las frases de la ficha "¿Qué estilo comunicativo es?"
Después de cada afirmación, dará un aplauso y dejará un tiempo para que el alumnado se mueva: si el estilo comunicativo que describe la frase es PASIVO, deberán ir a la zona previamente acordada, por ejemplo, a la derecha; si es AGRESIVO, a la zona opuesta; y si es ASERTIVO, se quedarán en el medio. 

Para identificar las zonas acordadas, se puede utilizar el anexo "Etiquetas".

Una vez situados los alumnos, el profesor o la profesora comprobará que todos están de acuerdo y que ha quedado claro el estilo comunicativo al que pertenece frase.

Para terminar, en gran grupo, y teniendo en cuenta que los objetivos consistían en saber que hay diferentes formas de actuar ante situaciones incómodas, y ser capaz de distinguirlas, se hará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado:

  • ¿Qué has aprendido?
  • ¿Has tenido dificultades?
  • ¿Qué debemos mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN

  • Una sesión

RECURSOS

2. La discapacidad no es un inconveniente

Las personas discapacitadas tienen que superar muchos obstáculos en su vida cotidiana. Pero con la ayuda necesaria, estas personas pueden cumplir sus sueños.

 

Antes de realizar esta actividad, es conveniente realizar la actividad “Tres minutos de respiración” de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios.

OBJETIVOS1

  • Conocer los obstáculos que tienen que superar las personas con discapacidad para poder lograr sus objetivos. 
  • Conocer ejemplos de personas que han superado esas barreras.
  • Crear un sentimiento de cercanía a estas personas.

DESARROLLO
El profesor o profesora explicará los objetivos de la actividad y la metodología que se va a utilizar.
Los alumnos conocerán a dos personas con discapacidad, a través de sendos vídeos disponibles en los recursos:

  • Constanza Orbaiz, una joven con parálisis cerebral que trabaja como psicopedagoga en una escuela.
  • David Casinos, un deportista ciego que ha ganado tres medallas en los Juegos Paralímpicos.

Mientras escuchan los testimonios de estas dos personas, los alumnos y alumnas elegirán una frase sobre la emoción provocada por cada relato, para comentarla después en gran grupo.

El profesor o la profesora les preguntará si conocen a otras personas discapacitadas que han superado todos los obstáculos para cumplir su sueño, y escribirá las respuestas en la pizarra. Para facilitarles la tarea, se han incluido algunos ejemplos en el anexo "Obstáculos superados".

El profesor o la profesora propondrá organizar una exposición basada en esas personas. La exposición se titulará La deficiencia no es un inconveniente. Se decidirá dónde situar la exposición: en el aula, el pasillo, la entrada del instituto…

Los alumnos y las alumnas, divididos en grupos de 3 o 4, elegirán a una persona de la lista y buscarán información sobre ella. 

  • Datos biográficos: fecha de nacimiento (y defunción), lugar de nacimiento, estudios
  • Obstáculos
  • Logros 
  • Competencias que ha tenido que desarrollar para superar los obstáculos
  • Imágenes que se utilizarán en la exposición 

Una vez finalizado el trabajo, cada grupo explicará a los demás lo que han hecho, y lo pegarán en un rincón preparado de antemano. 

Para terminar, en gran grupo, y teniendo en cuenta que el objetivo consistía en conocer los obstáculos que tienen que superar las personas discapacitadas para poder lograr sus objetivos, y conocer ejemplos de personas que han superado esas barreras, se hará una breve valoración con los alumnos:

  • ¿Qué has aprendido?
  • ¿Has tenido dificultades?
  • ¿Qué debemos mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN

  • Una sesión

RECURSOS

  • Un ordenador u otro dispositivo móvil para buscar información.
  • Material para confeccionar los pósteres (cartulina, folios, rotuladores de colores, tijeras, cola...).
  • Obstáculos superados.doc

Vídeos:

 

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FEVAS, Guía de materiales para la inclusión educativa. Educación Secundaria. Adaptado

3. Nadie pierde

Lo primero que hay que hacer para solucionar un conflicto es analizar la actitud que adoptamos ante el mismo. Así podremos darnos cuenta de que a veces huimos del conflicto; otras veces adoptamos una actitud cómoda, sin implicarnos en su resolución. Pero los conflictos no se solucionan así. Para hacer bien las cosas hay que actuar de otra manera.

 

Antes de realizar esta actividad, es conveniente realizar la actividad “Tres minutos de respiración” de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios.
 

OBJETIVOS

  • Tomar conciencia de qué son los conflictos y qué actitudes que se pueden adoptar ante ellos.
  • Darse cuenta de que en los conflictos hay que cuidar tanto nuestros objetivos como las relaciones personales.

DESARROLLO
El profesor o profesora explicará los objetivos de la actividad y la metodología que se va a utilizar.
Los alumnos y las alumnas se colocarán por parejas y completarán el anexo "La historia del burro».

  • Deberán inventarse cómo termina la historia del burro y completar el cómic.
  • Tendrán que explicar qué entienden por conflicto, y escribir un ejemplo.

A continuación, cada pareja contará cómo ha terminado el cómic. Las definiciones del conflicto se escribirán en la pizarra, y en gran grupo se acordará una definición lo más simple posible; por ejemplo:

"Discrepancia que surge entre dos o más personas por intereses contrapuestos".

El profesor o la profesora anotará los ejemplos de conflictos, para utilizarlos más tarde. A continuación, explicará las cinco actitudes principales frente a esas situaciones, utilizando el anexo "Actitudes ante los conflictos". El gráfico incluido en ese anexo se puede colocar en la pared o la pizarra, como apoyo al trabajo posterior.
Tras la explicación, los alumnos y las alumnas se dividirán en cinco grupos. El profesor o la profesora repartirá el anexo "Ante los conflictos (A y B)", así como los ejemplos de conflicto escritos por cada pareja al inicio de la sesión. A cada grupo le corresponderán al menos dos conflictos.

A cada grupo le tocará alguna de las siguientes actitudes: competir, ceder, huir, colaborar o negociar. 

Cada grupo elegirá un conflicto, y deberá describir cómo terminará de acuerdo con la actitud que le ha tocado. Después, lo leerán o representarán en gran grupo. Los demás compañeros y compañeras deberán adivinar quién ha ganado/perdido en cada conflicto.

La historia completa de los burros se puede colocar en la pared para las siguientes sesiones, junto con la definición de conflicto que han acordado.

En gran grupo, teniendo en cuenta que los objetivos consistían en tomar conciencia de qué son los conflictos y qué actitudes que se pueden adoptar ante ellos, y darse cuenta de que en los conflictos hay que cuidar tanto nuestros objetivos como las relaciones personales, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado:

  • ¿Qué has aprendido?
  • ¿Has tenido dificultades?
  • ¿Qué debemos mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.
DURACIÓN

  • Dos sesiones

RECURSOS

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1 "La alternativa del juego". Paco Cascón eta Carlos Martín Beristaín

2  "Gatazkan eta Gatazkarako hezi” . Paco Cascón . Itzulpena, EIMA katalogoan. Egokituta