Competencia socio-emocional del alumnado
ENLACES PARA LA WEBINAR
SESIÓN 1 (11 de octubre) 17:00-19:00
SESIÓN 2 (18 de octubre) 17:00-19:00
SESIÓN 3 (20 de octubre) 17:00-19:00
SESIÓN 4 (25 de octubre) 17:00-19:00
SESIÓN 5 (27 de octubre) 17:00-19:00
1. Información
OBJETIVOS
- Recibir formación teórico-práctica para profundizar en los principios generales a partir de las necesidades del alumnado.
- Conocer y manejar herramientas para trabajar las competencias emocionales fuera de los estereotipos de género.
- Conocer recursos y estrategias para sensibilizar e implicar a la comunidad educativa.
- A partir de las necesidades del centro, realizar una pequeña planificación para ayudar al alumnado en el desarrollo de sus competencias emocionales
CONTENIDOS
SESIÓN 1: Educación emocional
- Ejes de la educación.
- ¿Por qué y para que de la educación emocional con mi alumnado?
- ¿Programa o transversalidad?
- Liderazgo docente
- Liderazgo directivo
- Planificación sistemática y sistémica
SESIÓN 2: Competencia comunicativa
- Escucha
- Narrativas y constructos de creencias
- Creencias limitantes y creencias potenciadoras
SESIÓN 3: Coaching educativo
- ¿Qué es coaching educativo?
- Metodología
- La pregunta
SESIÓN 4: Proyectos
- Proyecto escúchame
- Proyecto I WILL
SESIÓN 5: Educación emocional y familia
- Familia y familias
- La entrevista con la familia
- Reuniones con familias
- Espacios de familia
FECHAS
Octubre 11, 18, 20, 25, 27
Noviembre, hasta el 14, 5 horas de trabajo personal
HORARIO
17:00-19:00
2. Ponente
ANTONI GINER TARRIDA
Estudios/formación
Licenciado en Psicología clínica
Máster en psicoterapeuta familiar sistémica
Máster en Educación a la Ciudadanía y en Valores
Doctor en Pedagogía
Recorrido profesional
Profesor asociado en la Facultad de Educación de Barcelona
Ha participado en el proyecto “Escolta´m”
Director de Postgrado profesionalizador en Tutoría y Liderazgo
Director de Postgrado Mentoría y Coaching Educativo
Miembro de dos grupos de referencia en la educación emocional: GROP y RIEBB
Actualmente trabaja en Inspección Educativa en el Departamento de Educación de Cataluña.
3. Material utilizado
PRESENTACIÓN UTILIZADA EN LA PRIMERA SESIÓN:
PRESENTACIÓN UTILIZADA EN LA SEGUNDA SESIÓN:
PRESENTACIÓN UTILIZADA EN LA TERCERA SESIÓN:
PRESENTACIÓN UTILIZADA EN LA CUARTA SESIÓN:
PRESENTACIÓN UTILIZADA EN LA CUARTA SESIÓN:
4. Trabajo de fin de formación
Las sesiones incluirán vídeos, artículos y otras propuestas. De estas propuestas deberán destacarse tres conceptos fundamentales en cada sesión. El objetivo final es hacer una planificación de cara a vuestro trabajo. Os enviamos una plantillas de planificación que esperamos os ayude.
Algunas aclaraciones al respecto:
- ¿Quiénes deberán presentar el trabajo? Las personas interesadas en recibir el certificado y que hayan enviado el trabajo del primer módulo.
- Deberéis presentar la plantilla “Planificación-Alumnado“ cumplimentada.
- Fecha límite de envío 28 de noviembre.
- ¿Con qué nombre deberán presentar el trabajo? Guardar el archivo con este nombre: apellido1_apellido2_nombre_planificación alumnado
- Os pedimos que el trabajo lo enviéis en formato PDF. Para ello, el propio programa "word" tiene la opción de guardar en este formato.
- A DÓNDE hay que enviar el trabajo: La gestión de la recepción de los trabajos la realizará nuestra compañera Lur. Por lo que os pedimos que enviéis vuestro trabajo con el asunto: "Competencia socio-emocional alumnado NOMBRE" (por ejemplo: competencia socio-emocional alumnado Aitor) a su email. l-olabarri@berritzeguneak.eus.
Eragin-guneak*: Los 18 berritzegunes anteriores, se han fusionado en 10 zonas:
A01+A02(Gasteiz) / B01+B02(Abando+Txurdinaga) / B03+B04+B05(Sestao+Barakaldo+Ortuella) / B06(Zaratamo) / B07+B08(Getxo+Leioa) / B09+B10(Durango+Gernika) / G01(Donostia) / G02(Irun) / G03+G04(Eibar+Ordizia) / G05+G06(Zarautz+Lasarte)
MATERIAL DESCARGABLE: