Todas y todos por el buen ambiente escolar

1. El equipo BAT del aula

Crear una comisión de convivencia en el aula es una buena manera de gestionar la igualdad. El objetivo es contribuir a la autorregulación de la convivencia, desarrollando la responsabilidad y asumiendo el compromiso de superar las desigualdades.

 

Antes de comenzar con esta actividad1, es conveniente realizar la actividad «Un minuto mágico de silencio» de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios.

OBJETIVOS

  • Crear una comisión para la gestión de la convivencia y la igualdad: el equipo BAT de clase.
  • Participar activamente en los grupos de trabajo. 
  • Asumir responsabilidades para crear un ambiente agradable en el aula.

DESARROLLO
El profesor o profesora explicará los objetivos de la actividad y la metodología que se va a utilizar. Explicará también qué es el "equipo BAT de clase" y cuáles son sus funciones. 
El equipo BAT tendrá cuatro componentes; cada semana saldrá un miembro y entrará otro. Las funciones figuran en el anexo "Funciones del equipo BAT". El profesor o la profesora, si lo considera necesario, puede añadir o adaptar algo. 
El equipo BAT utilizará las normas acordadas en el apartado  «Nuestras normas» como referencia para ayudar a gestionar la convivencia. Para describir lo ocurrido durante la semana, utilizarán el anexo «Semanario». 
El profesor o la profesora leerá las aportaciones realizadas en la valoración final de todas las sesiones de los bloques, y escribirá un resumen en el «cuaderno BAT de clase»2 . Cuando lo considere necesario, lo leerá delante de toda la clase.
El profesor o la profesora recordará al alumnado  los objetivos de las actividades realizadas en el bloque "Mi grupo y yo": conocer mejor a los compañeros y compañeras e intentar crear un ambiente agradable.

Entre todos y todas, formarán la siguiente frase en la pizarra:

El profesor o la profesora sacará una foto a la frase y la pegará en el panel BAT, junto con las fotos sacadas en las demás aulas. También se pueden pegar en el cuaderno de clase.


DURACIÓN

  • Una sesión

RECURSOS
Anexo Semanario.doc
Anexo Funciones del equipo BAT.doc

-------

1  Grupo de trabajo Pentacidad (2005). Competencias y valores para la vida (adaptado)

2 Véase la actividad Cuaderno BAT de clase del bloque Mi grupo y yo de 1º y 2º de la ESO.

 

 

2. Somos BAT

El respeto a los acuerdos alcanzados entre toda la clase a la hora de crear un grupo contribuye a su empoderamiento. Esto se puede garantizar trabajando el compromiso basado en la cooperación. Para ello, han de ofrecerse recursos adecuados, a fin de que todas y todos puedan participar en el seguimiento de las conductas que se dan en el aula. Estos recursos se emplearán de manera sistemática, y resultarán de ayuda para que los comportamientos acordados se vuelvan habituales. En esta sesión se utilizará el acróstico.

 

Antes de realizar esta actividad, es conveniente realizar la actividad  Un minuto mágico de silencio de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios.

OBJETIVOS

  •  Participar activamente.
  • Asumir responsabilidades para crear un ambiente agradable en el aula.

DESARROLLO

Se utilizarán las normas acordadas en el apartado "Tenemos nuestras normas" para formar un acróstico con las siguientes letras: B  A  T   G  A  R  A (SOMOS UNO).

El alumnado se colocará en grupos de cuatro, y el profesor o la profesora les dará las normas o conductas acordadas en el apartado "Tenemos nuestras normas" para formar el acróstico B  A T G  A  R A . Pueden utilizar imágenes o dibujos para decorar el acróstico.

Para decidir cuál de los acrósticos realizados en grupo será el que se coloque en la pared de la clase, se hará un concurso y se elegirá por votación. A cada acróstico se le asignará un número, y se tendrán en cuenta dos criterios para valorar el trabajo: la originalidad y la representatividad en relación con la solidaridad. Ateniendo a dichos criterios, el alumnado dará su voto utilizando el anexo Voto, y lo introducirá en una caja preparada al efecto. Un alumno o alumna leerá los votos y otro escribirá los resultados en la pizarra, delante de toda la clase.

El profesor o la profesora leerá las aportaciones realizadas en la valoración final de todas las sesiones de los bloques, y escribirá un resumen en el cuaderno. Cuando lo considere necesario, lo leerá delante de toda la clase.

El profesor o la profesora recordará a los alumnos los objetivos de las actividades realizadas en el bloque "Mi grupo y yo": conocer mejor a los compañeros y compañeras e intentar crear un ambiente agradable.

Entre todos y todas, formarán la siguiente frase en la pizarra:

El profesor o la profesora sacará una foto y la pegará en el panel BAT de clase, junto con las fotos sacadas en las demás aulas.

DURACIÓN

  • Una sesión

RECURSOS

  • Cartulinas y pinturas

 

 

3. Reforzando los hábitos BAT

El respeto a los acuerdos alcanzados entre toda la clase a la hora de crear un grupo contribuye a su empoderamiento. Esto se puede garantizar trabajando el compromiso basado en la cooperación. Para ello, han de ofrecerse recursos adecuados, a fin de que todas y todos puedan participar en el seguimiento de las conductas que se dan en el aula. Estos recursos se emplearán de manera sistemática, y resultarán de ayuda para que los comportamientos acordados se vuelvan habituales. En esta sesión se utilizarán las cartas, Mi diario BAT o el cuaderno BAT de clase.

Antes de realizar esta actividad, es conveniente realizar la actividad Un minuto mágico de silencio de la sección , para crear un ambiente distendido y que el alumnado se habitúe a este tipo de ejercicios.

OBJETIVOS

  •  Participar activamente en los grupos de trabajo. 
  • Asumir responsabilidades para crear un ambiente agradable en el aula.

DESARROLLO

En este apartado, el centro tiene la opción de sistematizar las actividades de 1º y 2º de la ESO; así, se podrían utilizar también en 3º y 4º curso. 

Otra posibilidad es utilizar en este apartado lo que no se ha utilizado en 1º y 2º. 

En función de uno u otro criterio, el centro decidirá qué actividades realizar en este apartado.

DURACIÓN

  • Una sesión

RECURSOS