CAMPAÑA BAT: COMPROMISO PARA UN ENTORNO SEGURO

Hasta ahora, hemos realizado una serie de actividades con el alumnado, algunas de ellas dirigidas a lograr la cohesión del grupo y otras, por su parte, con el objeto de conocer las características del acoso y de fomentar los buenos tratos ante tales situaciones.

A continuación, repasamos los bloques que hemos trabajado en este sentido:

  • Mi grupo y yo
  • Nuestras relaciones
  • ¿Y cuando las relaciones no son buenas?
  • Nos llevamos bien

Hemos aprendido lo que es el acoso y las consecuencias negativas que genera en todas las personas implicadas. Asimismo, hemos aprendido que debemos ser capaces de combatir el acoso.

En esta ocasión, lo que planteamos es lanzar un compromiso público contra el acoso ante el conjunto de la comunidad escolar.. Es el momento idóneo para hacerlo de manera pública.

Para ello, pensaremos con nuestro alumnado la manera en que podemos organizar y crear una campaña en la que todos los miembros del centro se impliquen en lucha contra el acoso.

Por tanto, proponemos una única actividad que implique al conjunto de la comunidad escolar, desde el profesorado al alumnado, pasando por las familias y el resto del personal no docente.

Objetivos

  • Expresar el compromiso público contra el acoso por parte de la comunidad escolar.
  • Manifestar el compromiso de la comunidad escolar a favor de los buenos tratos.
  • Realizar una campaña con la comunidad escolar.

Indicadores de logro

  • La campaña contra el acoso se ha puesto en marcha
  • La participación de las chicas y los chicos ha sido paritaria
  • Se ha creado y difundido el eslogan contra el acoso y a favor de los buenos  tratos
  • Se ha difundido entre el alumnado
  • Se ha difundido entre el profesorado
  • Se ha difundido entre las familias
  • La campaña se ha difundido en el barrio/pueblo
  • La campaña se ha extendido en las redes sociales
  • Se han recogido los compromisos del alumnado
  • Se han recogido los compromisos de profesorado
  • Se han recogido los compromisos de las familias

Criterios de evaluación

  • Participación
  • Compromiso
  • Cooperación
  • Igualdad