Competencia socio-emocional del profesorado

ENLACES PARA LA WEBINAR

SESIÓN 1 (14 de septiembre) 17:00-19:00

SESIÓN 2 (20 de septiembre) 17:00-19:00

SESIÓN 3 (22 de septiembre) 17:00-19:00

SESIÓN 4 (27 de septiembre) 17:00-19:00

SESIÓN 5 (29 de septiembre) 17:00-19:00

 

ENLACE PARA HACER LA VALORACIÓN DEL MÓDULO

1. Información

OBJETIVOS:

  • Aumentar el bienestar personal mediante la adquisición de las competencias emocionales.
  • Profundizar en el autoconocimiento emocional a través del mejor conocimiento y expresión de las propias emociones.
  • Recibir formación teórico-práctica para profundizar en los principios generales.
  • Conocer y ejercitarse en herramientas para trabajar competencias emocionales ajenas a los estereotipos de género.
  • Realizar una pequeña planificación para que cada persona, partiendo de sus propias necesidades, sea más competente emocionalmente en el centro.

CONTENIDOS
SESIÓN 1: Qué es educación emocional
  • ¿Por qué y para que hago esta formación?
  • Aportaciones de la ciencia
  • Circulo de la mejora. Plan estratégico de mejora.
  • Inteligencias múltiples e inteligencia emocional.
  • Competencias emocionales
  • Educación emocional
SESIÓN 2: Consciencia emocional y regulación emocional
  • Emoción y sentimientos
  • Galaxias emocionales
  • Creencias y valores
  • Procesos cognitivos
SESIÓN 3: Autonomía emocional
  • Autoconocimiento personal y autoestima
  • Construcción de la identidad
  • Resiliencia
SESIÓN 4: Competencia social
  • Vínculo emocional
  • Empatía
  • Asertividad
SESIÓN 5: Competencias para la vida y el bienestar
  • Creencias limitantes
  • Distorsiones cognitivas/Sabotajes emocionales

FECHAS
Septiembre 14, 20, 22, 27, 29.
Octubre, hasta el 10, 5 horas de trabajo personal
HORARIO
17:00-19:00

2. Ponente

ANTONI GINER TARRIDA

 

Estudios/formación

Licenciado en Psicología clínica

Máster en psicoterapeuta familiar sistémica

Máster en Educación a la Ciudadanía y en Valores

Doctor en Pedagogía

 

Recorrido profesional

Profesor asociado en la Facultad de Educación de Barcelona

Ha participado en el proyecto “Escolta´m”

Director de Postgrado profesionalizador en Tutoría y Liderazgo

Director de Postgrado Mentoría y Coaching Educativo

Miembro de dos grupos de referencia en la educación emocional: GROP y RIEBB

Actualmente trabaja en Inspección Educativa en el Departamento de Educación de Cataluña.

3. Material utilizado

PRESENTACIÓN UTILIZADA EN LA PRIMERA SESIÓN:

 

PRESENTACIÓN UTILIZADA EN LA SEGUNDA SESIÓN:

 

PRESENTACIÓN UTILIZADA EN LA TERCERA SESIÓN:

 

PRESENTACIÓN UTILIZADA EN LA CUARTA SESIÓN

 

PRESENTACIÓN UTILIZADA EN LA QUINTA SESIÓN

4. Trabajo de fin de formación

Las sesiones incluirán vídeos, artículos y otras propuestas. De estas propuestas deberán destacarse tres conceptos fundamentales en cada sesión. El objetivo final es hacer una planificación de cara a vuestro trabajo. Os enviamos plantillas de planificación que esperamos os ayuden. Son dos anexos: preliminar Planificación-Profesorado

Algunas aclaraciones al respecto:

  • ¿Quiénes deberán presentar el trabajo? Las personas interesadas en recibir el certificado.
  • Deberéis presentar la plantilla “Planificación-Profesorado“cumplimentada. Fecha límite de envío 10 de octubre.
  • ¿Con qué nombre deberán presentar el trabajo? Guardar con este nombre el apellido1_apellido2_nombre_planificación
  • Os pedimos que el trabajo lo enviéis en formato PDF. Para ello, el propio programa "word" tiene la opción de guardar en este formato.
  • A DÓNDE hay que enviar el trabajo: La gestión de la recepción de los trabajos la realizará nuestra compañera Lur. Por lo que os pedimos que enviéis vuestro trabajo  con el asunto: "Competencia socio-emocional NOMBRE" (por ejemplo: competencia socio-emocional Aitor) a su email. l-olabarri@berritzeguneak.eus. 
  • No será necesaria la presentación de la Plantilla Previa al Plan Final. En él se presenta la reflexión que puede ayudar antes de planificar.

 

Eragin-guneak*: Los 18 berritzegunes anteriores, se han fusionado en 10 zonas:

A01+A02(Gasteiz) / B01+B02(Abando+Txurdinaga) / B03+B04+B05(Sestao+Barakaldo+Ortuella) / B06(Zaratamo) / B07+B08(Getxo+Leioa) / B09+B10(Durango+Gernika) / G01(Donostia) / G02(Irun) / G03+G04(Eibar+Ordizia) / G05+G06(Zarautz+Lasarte)

 

MATERIAL DESCARGABLE

PLANIFICACIÓN PROFESORADO

PLANTILLA PREVIA