3. Sí a la lucha contra el acoso

1. Estudio de casos

Ante cualquier tipo de acoso, la empatía es imprescindible a la hora de buscar una solución adecuada. Ésta ayuda a identificar las necesidades de las personas implicadas y a encontrar una respuesta adecuada.

En función de estas necesidades y de nuestra implicación en lo sucedido, pueden ser varias las soluciones y las maneras de ofrecer ayuda.

 

Antes de dar comienzo a esta actividad, puede resultar conveniente hacer el ejercicio  Kezkategia, para lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Discutir sobre las opciones para combatir el acoso escolar.

  • Buscar soluciones ante estos casos.

  • Mostrar nuestra empatía a quienes sufren acoso escolar.

DESARROLLO

En esta actividad, recurriremos a la técnica cooperativa del puzzle.

Los y las alumnas se organizarán en grupos de cinco, y cada alumno y alumna recibirá una ficha para analizar los casos, del 1 al 5. Se han preparado cinco casos para esta actividad (véanse los anexos).

Los y las alumnas que tienen el mismo caso formarán un grupo de expertos. Cada grupo analizará el caso que le ha tocado.

Tras haber estudiado el caso en el grupo de expertos, los y las alumnas volverán a sus grupos de origen. Cada uno de ellos explicará su caso a sus compañeros y compañeras, quienes escucharán el caso, realizarán aportaciones y, entre todos y todas, cumplimentarán la ficha general para analizar los casos. .

Nota: Si alguno de los casos que se recogen en los anexos fuera similar a algún caso real de la clase, el profesor o la profesora deberá valorar si conviene analizarlo, ya que puede producir la victimización del alumno o de la alumna en cuestión.

Para finalizar, se realizará una puesta en común para valorar brevemente la actividad, considerando que el objetivo principal consistía en debatir sobre las formas para combatir el acoso escolar, buscar soluciones a estos casos y mostrar empatía con quienes lo padecen.
 
  • ¿Qué es lo que hemos aprendido? ¿De qué nos hemos percatado?

  • ¿Qué es lo que hacemos bien en nuestras relaciones?

  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recopilará las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

RECURSOS

  • Anexo: «Ficha para analizar los casos»

1. Samory

2. Alaitz

3. Alberto

4. Endika

5. Miren

  • Anexo: «Ficha general para analizar los casos»

  • Post-it, cartulina o papel, para colocar los números

FICHAS GENERALES ESTUDIO CASOS.DOCX

FICHAS PARA ESTUDIO DE CASOS.DOCX

ESTUDIO DE CASOS

 

2. Buenos días, princesa

En las relaciones, muchos de los comportamientos agresivos pueden pasar por normales, a no ser que los observemos con una mirada crítica. En estas situaciones contamos con la herramienta del análisis de género para detectar el machismo subyacente.

Muchas de estas situaciones reciben el nombre de micromachismos o agresiones de baja intensidad. No se les presta la debida atención en su momento, pero van creando una base para que se produzcan agresiones que pueden llegar a ser graves en un futuro.

Por ello, resulta sumamente importante contar con las habilidades necesarias para hacer frente a estos comportamientos y para evitar que empeoren.

 

Antes de dar comienzo a esta actividad, puede resultar conveniente hacer el ejercicio Kezkategia, para lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Aprender a tomar decisiones responsables, reflexionando sobre las acciones propias y ajenas e identificando aquellas que pueden resultar perjudiciales para la salud.
  • Mostrar una actitud crítica ante la violencia de género.

DESARROLLO

Tras el visionado del vídeo Egun on, printzesa! Se hará un debate sobre el título.

  • ¿Es Egun on, printzesa! un título adecuado?

  • ¿Qué es lo que significa?

  • ¿Pondrías otro nombre al vídeo?

A continuación, con la técnica cooperativa 1-2-4, trabajarán el contenido mostrado en el vídeo.

Distribuiremos una ficha del anexo Egun on, printzesa! a los alumnos y a las alumnas, para que anoten sus reflexiones de manera individual. A continuación, en parejas, compartirán sus anotaciones. Para finalizar, recogerán las aportaciones de cada pareja en grupos de cuatro y las debatirán.

Una vez finalizado el trabajo en grupos, harán una puesta en común ante toda la clase, resumiendo los resultados obtenidos en los grupos de cuatro. El profesor o la profesora explicará a continuación qué tipo de malos tratos aparecen en el vídeo. Llamamos violencia de género a aquellos malos tratos psicológicos que recibe una chica por parte de un chico, por el simple hecho de ser mujer. También se emplean los términos violencia sexista y violencia machista. En nuestro caso, consideraremos todo estos términos como sinónimos.

Para finalizar, se realizará una puesta en común para valorar brevemente la actividad, considerando que los objetivos principales consistían en aprender a tomar decisiones responsables –reflexionando sobre las acciones propias y ajenas e identificando aquellas que pueden resultar perjudiciales para la salud– y en mostrar una actitud crítica ante la violencia de género:

  • ¿Qué es lo que hemos aprendido? ¿De qué nos hemos percatado?

  • ¿Qué es lo que hacemos bien en nuestras relaciones?

  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recopilará las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN

Una sesión

RECURSOS

BUENOS DIAS PRINCESA, FICHA.DOCX

BUENOS DIAS, PRINCESA

3. Combatiendo los riesgos de la red

Los problemas en la Red son básicamente los de siempre, pero en un nuevo entorno. Internet y la Web 2.0 se han convertido en plataformas de encuentro y de desencuentro, tal y como sucede en la vida real.

Para el crecimiento personal es imprescindible construir una red de relaciones adecuadas, actuar con precaución y saber gestionar los conflictos que puedan surgir.

Como docentes, nos corresponde conocer este entorno desde más cerca, para enseñar a nuestros alumnos y alumnas a usar las redes sociales de manera correcta.

 

Antes de dar comienzo a esta actividad, puede resultar conveniente hacer el ejercicio  Kezkategia, para lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Detectar los riesgos de la Red.

  • Encontrar de manera individual las vías para prevenir y solucionar los problemas provocados por un uso incorrecto de las redes sociales.

  • Conocer las diferentes actitudes a la hora de utilizar las nuevas tecnologías y las redes sociales.

DESARROLLO

El profesor o la profesora comenzará la sesión compartiendo una serie de informaciones con el alumnado. Para ello puede utilizar la ficha titulada Los riesgos de la Red.

A continuación, se proyectarán los vídeos que se recogen en los recursos. Tras su visualización, cumplimentarán la ficha del anexo ¿Cómo actuar antes los riesgos? por parejas, donde anotarán los peligros que han percibido en los vídeos, así como las medidas de prevención que se deberían adoptar.

Posteriormente cada pareja expondrá al resto sus conclusiones y se recogerán todos los riesgos y todas las medidas de prevención en una tabla diseñada al efecto sobre una cartulina o papel de estraza.

Una vez completada la tabla con las aportaciones de toda la clase, el profesor o la profesora planteará una reflexión, cuidando los turnos y posibilitando la participación de todo el grupo.

  • ¿Conocíais los peligros que se describen en los vídeos?

  • ¿Creéis que se pueden producir situaciones similares?

  • ¿Tomáis las medidas necesarias para evitar los peligros que se describen?

  • ¿Creéis que se pueden evitar este tipo de situaciones?

  • Aldatu behar dugu sarean nabigatzeko modua?

  • ¿Deberíamos modificar nuestra manera de navegar en la Red?

  • ¿Actuamos de la misma manera con los desconocidos en la Red y fuera de ella?

  • ¿Proporcionamos la misma información en la Red y fuera de ella?

  • ¿Tenemos los mismos amigos en la Red y fuera de ella?

Para finalizar, se realizará una puesta en común para valorar brevemente la actividad, considerando que los objetivos consisten en encontrar de manera individual las vías para prevenir y solucionar los problemas provocados por un uso incorrecto de las redes sociales y conocer las diferentes actitudes que se adoptan a la hora de emplear las nuevas tecnologías y las redes sociales:

  • ¿Qué es lo que hemos aprendido? ¿De qué nos hemos percatado?

  • ¿Qué es lo que hacemos bien en nuestras relaciones?

  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recopilará las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN

Una sesión

RECURSOS

Atrapado en la red

Nos conocemos

Precaución en el uso de facebook

  • Cartulina

  • Anexo: «Riesgos de la Red»

  • Anexo: «¿Cómo actuar ante los riesgos?»

COMO ACTUAR ANTE LOS PELIGROS.DOCX

PELIGROS DE LA RED.DOCX

COMBATIENDO LOS RIESGOS DE LA RED

4. La historia de Gurutz

La adolescencia es una etapa muy importante para el desarrollo de la personalidad, debido a que se suceden muchas transformaciones físicas en un breve periodo de tiempo. Esto produce cambios tanto a nivel psicológico como emocional. En el modelo heteropatriarcal dominante en nuestra sociedad, el sistema binario (masculino/femenino, hombre/mujer) representa un gran límite para la construcción libre de nuestra identidad y para aceptar la diversidad que existe al margen de este dualismo.

La identidad no es algo estático, sino variable; no existe una única identidad, sino que cada persona tiene la suya propia. Para asimilar de manera saludable los cambios que se producen durante la adolescencia, el alumnado ha de tener recursos para romper con el sistema binario y para descubrir otras alternativas, para que todos y todas se sientan orgullosos u orgullosas de su propia identidad y para que aceptar la identidad de las demás personas no suponga un problema.

No olvidemos que en la base de muchos casos de acoso escolar se esconde la falta de respeto a la diversidad de identidad y orientación sexual.

 

Antes de dar comienzo a esta actividad, puede resultar conveniente hacer el ejercicio  Kezkategia para lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Disponer de recursos suficientes para desarrollar la propia identidad.

  • Respetar la identidad de los demás.

DESARROLLO

En un primer momento, leerán de manera individual la Historia de Gurutz que se puede encontrar en el anexo, y responderán a las preguntas allí planteadas. Esta historia aborda los diferentes ataques que puede recibir una persona joven que no cumple con los estereotipos de género. Los nombres empleados también dan pie a romper con el sistema binario y hacer así que afloren nuestros prejuicios.

A continuación, dividiremos la clase en grupos de tres, donde compartirán el trabajo individual que han realizado previamente.

Cada grupo de tres dará un final a la historia. Cada miembro del grupo seleccionará un personaje y se preparará para representarlo.

El profesor o la profesora explicará a continuación qué tipo de malos tratos aparecen en la historia. En este caso, se trata de agresiones psicológicas y verbales a las que se ve sometida una persona joven que no cumple los estereotipos de género.

A continuación, los grupos representarán la historia que han preparado ante toda la clase en el orden indicado por el profesor o profesora.

Tras cada una de las actuaciones, realizarán una reflexión entre todos y todas sobre el final dado a la historia, con ayuda del profesor o de la profesora:

  • ¿Ha recibido Gurutz ayuda para afrontar su situación?

  • ¿Se acepta que Gurutz tiene derecho a ser lo que siente y lo que quiere?

  • ¿Ha quedado claro que quienes tienen problemas con su identidad son quienes le rodean, y no Gurutz?

Para finalizar, se realizará una puesta en común para valorar brevemente la actividad, considerando que los objetivos principales eran, por una parte, disponer de recursos para desarrollar la propia identidad y, por otra, guardar respeto a la identidad de las demás personas:

  • ¿Qué es lo que hemos aprendido? ¿De qué nos hemos percatado?

  • ¿Qué es lo que hacemos bien en nuestras relaciones?

  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recopilará las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN

Una sesión

RECURSOS

  • Anexo: «La historia de Gurutz»

LA HISTORIA DE GURUTZ, FICHA.DOCX

LA HISTORIA DE GURUTZ