Sí a la lucha contra el acoso

1. La cadena del silencio

Ante cualquier tipo de acoso, es necesario mostrar empatía, con el fin de buscar una solución adecuada. Esto contribuye a identificar las necesidades de las personas implicadas, para que puedan buscar una solución pertinente. Los testimonios de quienes han sufrido el acoso pueden resultar útiles para empatizar con estas personas, así como para buscar formas de combatir este fenómeno. Hay que romper la cadena del silencio. .

 

Antes de comenzar, es conveniente realizar la  actividad Del estrés a la tranquilidad, con el fin de lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVO

  • Mostrar nuestra empatía a quienes sufren acoso escolar.
  • Discutir sobre las opciones para combatir el acoso escolar.
  • Buscar soluciones ante estos casos.

 

DESARROLLO

En primer lugar, visualizarán el vídeo1 propuesto en los recursos, donde se analiza el caso de cuatro adolescentes que sufrieron acoso. Dos de estas personas salieron adelante y actualmente están implicados en acciones contra el acoso. Las otras dos víctimas se suicidaron. 

Una vez visto el vídeo, dividiremos a la clase en grupos de cuatro. Entregaremos a cada uno de los grupos un anejo denominado Testigantzak (testimonios), para el estudio de estos cuatro casos. Cada miembro del grupo se hace cargo de un caso y anotará lo que comenten, para después leerlo ante toda la clase. Dicho anejo plantea una serie de preguntas para guiar el análisis de cada caso. 

Finalizado el trabajo, harán una puesta en común para compartir sus aportaciones. Este intercambio se puede hacer ordenadamente: primero, los comentarios de todos los grupos sobre Carlos, y, a continuación, llegará el turno de hacer lo mismo sobre Carla, Mónica y, por último, Cristina. 

Para finalizar, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado ante toda la clase, teniendo en cuenta que los objetivos eran la empatía con las personas que sufren acoso escolar, el debate sobre las posibilidades de hacer frente al acoso y la búsqueda de soluciones ante estos casos:

  • ¿Qué es lo que has aprendido?
  • ¿Has tenido dificultades?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

 

TIEMPO

  • Una sesión

RECURSOS

 

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 1 El vídeo forma parte del documental «La cadena del silencio», del programa Crónicas de RTVE. https://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-cadena-del-silencio/1760607/

 

 

2. Atipikoa

El alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) tiene más posibilidades de sufrir maltrato y acoso.

El primer paso para prevenir estas situaciones es conocer y entender a estas personas.

 

Antes de comenzar, es conveniente realizar la  actividad Del estrés a la tranquilidad, con el fin de lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVO

  • Interpretación de las características y necesidades del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA).
  • Representación de las vías de ayuda a las personas con TEA.
 

DESARROLLO

A modo de introducción, el profesor o la profesora les preguntará si saben lo que es el trastorno del espectro autista (TEA) y si conocen a alguien que lo padece.

Para acercarnos esta enfermedad, se puede recurrir a los tres primeros minutos del documental El laberinto autista, que figura en los anejos. En él se observa la existencia de diferentes tipos y grados de autismo. Se repasarán las características comunes de todos estos trastornos:

  • Dificultad para las relaciones sociales.
  • Dificultad para comunicarse.
  • Conductas e intereses restrictivos y repetitivos.

Por todas estas características, el alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) tiene más posibilidades de sufrir malos tratos y acoso.

Pero las características de este colectivo también pueden estar relacionadas con determinadas capacidades, sobre todo en los grados más leves del trastorno:

  • Pueden desarrollar buenas habilidades en tareas mecánicas y repetitivas. 
  • Habitualmente se sienten cómodos respetando y cumpliendo las normas establecidas. 
  • Obtienen un conocimiento muy especializado y detallado sobre temas de su interés. 
  • Tienden a actuar de manera muy lógica y literal. Por eso, no mienten ni manipulan a la gente.
  • Pueden tomar decisiones con base en criterios objetivos, y no sobre prejuicios o intuiciones que puedan desatar errores.

Para conocer el día a día de una persona joven con autismo, el programa ofrecerá un resumen de la serie Atípico de Netflix. Sam, un joven de 18 años con TEA leve, identificará los síntomas y características principales de la personalidad de las personas con autismo, así como las herramientas para aprender a tratarlas.

En clase, tendrán que pensar en cómo ayudar a un compañero o a una compañera como Sam. Para ello, se dividirán en grupos de 3 o 4 personas, y se les entregará la ficha que figura en los anejos.

Esta ficha recoge las características de otro personaje muy conocido: Sheldom Cooper (Big Bang Theory). Sheldom tiene un tipo de TEA especial: el síndrome de Asperger. Teniendo en cuenta dichas características, el vídeo debatirá sobre si Sam presenta o no este tipo de características, y definirán una serie de propuestas para ayudarlo ante las dificultades que puedan derivarse de tales características.

Tras finalizar, cada grupo presentará su trabajo ante toda la clase y elaborarán una lista de propuestas para ayudar a una persona que tiene TEA, con las aportaciones de toda la clase.

Por último, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado, teniendo en cuenta que los objetivos eran, por un lado, comprender las características del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) y, por otro, prevenir el maltrato y el acoso escolar que pueden sufrir estas personas:

  • ¿Qué es lo que has aprendido?
  • ¿Has tenido dificultades?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

 

TIEMPO

  • Una sessión

RECURSOS

3. Zurekin bai, ahal dut!

Poner apodos, dar empujones, insultar, burlarse, mostrar informaciones personales en Internet, hacer muecas o pegar son algunas de las agresiones a las que un gran número de jóvenes se enfrentan en el colegio.

Existe una manera de proteger y defender a quienes padecen estas situaciones. Tenemos la capacidad de hacer frente al acoso. Juntos. .

 

Antes de comenzar, es conveniente realizar la actividad Del estrés a la tranquilidad, con el fin de lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVO

  • Discutir sobre las estrategias para combatir el acoso escolar.

DESARROLLO

En primer lugar, el profesor o la profesora pedirá a alguien del grupo que lea la carta de Miren que figura entre los recursos, y preguntará a todo el grupo si han conocido algún caso parecido. 

La situación que describe la carta es parte de un proyecto contra el acoso. Las alumnas y los alumnos que participaron en este proyecto grabaron una canción: Contigo sí puedo.
 
Verán el vídeo de la canción. Se añade su letra en los recursos para poder ser proyectada en pantalla.

A continuación, el profesor o la profesora moderará un debate sobre el asunto:

  • ¿Qué opina la clase sobre el proyecto realizado? 
  • ¿Es una buena estrategia para combatir el acoso? 
  • ¿Hay que hacer algo contra el acoso? ¿Merece la pena?
  • ¿Qué les ha parecido la canción? Con respecto de la letra, ¿describe la realidad o la exagera?
  • ¿Han conocido un caso parecido?

Para finalizar, se realizará una pequeña valoración de la sesión ante toda la clase, teniendo en cuenta que el objetivo era debatir estrategias para hacer frente al acoso escolar:

  • ¿Qué es lo que has aprendido?
  • ¿Has tenido dificultades?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

TIEMPO

  • Una sesión

RECURSOSO