Somos diferentes, somos iguales

1. La maleta

Objetivo:
  • Mejorar el autoconocimiento y el conocimiento de las otras personas, así como la cohesión del grupo y el respeto mutuo. Acrecentar el sentimiento de pertenencia.
Tiempo:
  • Una sesión
Materiales:
  • Una maleta, caja o mochila diseñada a tal efecto
  • Los objetos que traiga el alumnado
Desarrollo:
Un día el maestro o la maestra se presenta en la clase con una caja en forma de maleta, adornada de forma personalizada, con unos cuantos objetos dentro (los que se determinen, tres o cuatro), representativos de un rasgo de su personalidad: aficiones, habilidades, defectos, manías, etc. Los va sacando y los enseña a toda la clase, explicando de manera muy expresiva, qué representa cada objeto: “Esta tableta significa que me gusta mucho el chocolate, y, en general, todos los dulces” … 
A continuación, les explica que esto es lo que deberá hacer cada uno, cuando se les avise. El día que lleven la maleta cargada con los objetos, los mostrarán a sus compañeros y les explicarán qué significa cada uno de ellos.
Variante:
En la “maleta” pueden traer objetos, pero también fotografías, escritos, poesías, letras de canciones que les gusten especialmente y cualquier objeto que sea significativo por cualquier razón. Con todo este material se puede confeccionar una especie de “libro de presentación” (hoy en día se puede hacer en forma digital) del grupo que pasa de una familia a otra para que los familiares de cada miembro del grupo conozcan mejor a sus compañeros y compañeras. 
 
NOTA: Habrá que tener en cuenta si algún alumno o alumna pudiera tener dificultades para la participación en esta dinámica, ya sea por circunstancias familiares o por dificultades curriculares, etc. y si esto fuera así se trataría de antemano cómo hacer para facilitar su participación.
 
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1  PUJOLÀS, P. Y LAGO, J.R. (Coord.): Proyecto PAC: Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Universidad de Vic. Vic.

2. Pilota

Objetivo:
  • Mejorar el autoconocimiento y el conocimiento de las otras personas, así como la cohesión del grupo. Acrecentar el sentimiento de pertenencia.
Tiempo:
  • Una sesión
Materiales:
  • Una pelota
 
Desarrollo:
Se trata de una dinámica que se utiliza normalmente que los participantes aprendan el nombre de todos sus compañeros, durante los primeros días del curso. Pero en este caso se propone una variante:
Se dibuja un gran círculo en el suelo de la clase o de un patio o una sala grande. Un alumno o una alumna se coloca dentro del círculo, con una pelota. En voz alta dice su nombre y a continuación dice el nombre de un compañero del grupo, a quien pasa la pelota, y se sienta a continuación dentro del círculo (“Me llamo Ana y paso la pelota a Juan”). 
Como normalmente los niños y niñas de nuestras aulas ya se conocen perfectamente por su nombre, esta dinámica puede hacerse para crear un buen ambiente y cohesión dentro del grupo. En este caso, cuando un participante pasa la pelota a otro antes de sentarse dentro del círculo, dice, además del nombre del compañero o compañera a quien pasa la pelota, una cualidad suya: “Me llamo Juan, y paso la pelota a Ana porque es una persona que siempre está dispuesta a ayudar” …
La dinámica puede repetirse varias veces a lo largo del curso escolar proponiendo variantes en las consignas que les demos a nuestros alumnos y alumnas, haciéndoles fijarse en diferentes cualidades de sus compañeros y compañeras, pero siempre de manera positiva.
 
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1PUJOLÀS, P. Y LAGO, J.R. (Coord.): Proyecto PAC: Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Universidad de Vic. Vic.

3. Uno + uno=el grupo al completo

Objetivo:

Reflexionar con el grupo sobre las relaciones que tienen y si alguien en el aula, en el algún momento se puede sentir solo o marginado.

Tiempo:

Una sesión

Desarrollo:

Se propone al grupo ver un breve vídeo. Se trata de niños y niñas que viven muy lejos y tienen una manera de vivir diferente… 

 

  • ¿Qué diferencias aprecias en la forma de vida de los y las protagonistas del vídeo con vosotros y vosotras?
  • ¿Porque?
  • ¿Cómo viven?
  • ¿Qué cosas hacen en grupo?
  • ¿Alguien se queda fuera?
  • ¿Cómo son sus relaciones?
  • ¿Discuten, se pelean, …?
  • ¿Se ayudan, se ignoran, …?

 

Enlaxe para ver el vídeo. https://labur.eus/F4R5w