MI GRUPO Y YO
En la gestión de la convivencia del centro escolar y de las aulas, lograr la cohesión del grupo es una cuestión fundamental que permitirá conocerse mutuamente, identificar los sentimientos y las emociones tanto propias como ajenas, entender a las demás personas y ser capaces de ponernos en el lugar de nuestros compañeros y compañeras.
Para que alumnos y alumnas puedan colaborar en un clima distendido, resulta imprescindible que se conozcan y que actúen de manera cohesionada. En resumidas cuentas, se necesita un ambiente propicio.
Objetivos
- Contribuir a que alumnos y alumnas se conozcan mejor.
- Reconocer la diversidad.
- Contribuir al bienestar personal y del grupo.
- Desarrollar las habilidades sociales.
- Empoderar el grupo.
Criterios de evaluación
- Colaboración
- Compromiso
- Igualdad
- Comunicación empática
Indicadores de logro
- Participa de manera respetuosa en las dinámicas.
- Muestra respeto ante la adversidad.
- Identifica sentimientos y emociones propias.
- Identifica sentimientos y emociones en las demás personas.
- Colabora y se compromete con el bienestar común.
Actividades
- Momento de relax
- La pequeña rana
- Conociéndonos
- Entrevista
- Nos conocemos bien
- El blanco y la diana
- Vídeo El cazo de Lorenzo
- ¿Cómo nos sentimos?
- Mi rabia
- Frases incompletas
- Controlo mis emociones
- • Vídeo El saltamontes y la mariquita
- Derechos de autor (C)
- ¡Unámonos!
- Derechos compartidos.
- La igualdad, el bienestar común
- Alumnado ayudante
- Vídeo Está de moda ser agradable
- Autoevaluación
- Ficha de autoevaluación