MI GRUPO Y YO

En la gestión de la convivencia del centro escolar y de las aulas, lograr la cohesión del grupo es una cuestión fundamental que permitirá conocerse mutuamente, identificar los sentimientos y las emociones tanto propias como ajenas, entender a las demás personas y ser capaces de ponernos en el lugar de nuestros compañeros y compañeras.

Para que alumnos y alumnas puedan colaborar en un clima distendido, resulta imprescindible que se conozcan y que actúen de manera cohesionada. En resumidas cuentas, se necesita un ambiente propicio.

 

Objetivos

  • Contribuir a que alumnos y alumnas se conozcan mejor.
  • Reconocer la diversidad.
  • Contribuir al bienestar personal y del grupo.
  • Desarrollar las habilidades sociales.
  • Empoderar el grupo.

Criterios de evaluación

  • Colaboración
  • Compromiso
  • Igualdad
  • Comunicación empática

Indicadores de logro

  • Participa de manera respetuosa en las dinámicas.
  • Muestra respeto ante la adversidad.
  • Identifica sentimientos y emociones propias.
  • Identifica sentimientos y emociones en las demás personas.
  • Colabora y se compromete con el bienestar común. 

Actividades

  • Momento de relax
    1. La pequeña rana
  • Conociéndonos
    1. Entrevista
    2. Nos conocemos bien
    3. El blanco y la diana
    4. Vídeo El cazo de Lorenzo
  • ¿Cómo nos sentimos?
    1. Mi rabia
    2. Frases incompletas
    3. Controlo mis emociones
    4. • Vídeo El saltamontes y la mariquita
    5. Derechos de autor (C)
  • ¡Unámonos!
    1. Derechos compartidos.
    2. La igualdad, el bienestar común
    3. Alumnado ayudante
    4. Vídeo Está de moda ser agradable
  • Autoevaluación
    1. Ficha de autoevaluación