Objetivos y niveles de intervención

FINALIDAD

La iniciativa Bizikasi pretende contribuir a que los centros educativos sean espacios seguros de convivencia positiva y de tolerancia cero ante posibles situaciones de acoso, condición indispensable para lograr el principal objetivo del sistema educativo que consiste en acompañar a todo el alumnado en su desarrollo personal y dotarle de competencias y herramientas que le permitan participar en la sociedad como ciudadanos activos y responsables.

OBJETIVO PRINCIPAL: Centros educativos libres de violencia

 

1.PRIMER OBJETIVO GENERAL: LLEVAR A CABO ACTUACIONES DE CARÁCTER PROVENTIVO PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

(PRIMER NIVEL DE INTERVENCIÓN)

1.OBJETIVO: Abordar la sensibilización y la concienciación de todos los agentes de la comunidad educativa a través de la formación.

2.OBJETIVO: Crear y consolidar el equipo BAT para la convivencia positiva en el centro.

3.OBJETIVO: Crear y consolidar el Observatorio Escolar para la Convivencia.

4.OBJETIVO: Tomar decisiones organizativas, metodológicas y curriculares para el desarrollo de una convivencia positiva en el centro educativo.

5.OBJETIVO: Establecer los canales de comunicación que permitan conocer la calidad de las relaciones interpersonales del alumnado y consolidar estrategias de detección y evaluación de posibles situaciones de acoso.

6.OBJETIVO: Desarrollar las actuaciones progresivas para conseguir un centro libre de violencia .

 

2.SEGUNDO OBJETIVO GENERAL: INTERVENIR EDUCATIVAMENTE ANTE EL ACOSO ESCOLAR

(SEGUNDO NIVEL DE INTERVENCIÓN)

1.OBJETIVO: Conocer situaciones y factores de riesgo e intervenir ante la sospecha de acoso escolar.

2.OBJETIVO: Intervenir para erradicar los casos de acoso escolar.

 

TERCER OBJETIVO GENERAL:REALIZAR EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

(TERCER NIVEL DE INTERVENCIÓN)

1.OBJETIVO: Hacer un seguimiento y evaluación de la Iniciativa en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla.