¿Cómo nos sentimos?

1. Mi rabia

En ocasiones, sentimos rabia (enfado, malestar o aversión ante una determinada persona o situación). La rabia, bien gestionada, es una emoción fundamental para la supervivencia. Su ausencia, al igual que la falta de miedo, nos impediría protegernos o alejarnos de situaciones que nos resultan dolorosas. La rabia nos proporciona fuerza para levantar nuestra voz contra la injusticia y para protegernos de quienes nos agreden. Sin embargo, resulta necesario saber canalizarla y expresarla de manera apropiada, para no causarnos heridas a nosotros/as mismos/as ni a los demás.

Comenzaremos con una puesta en común para saber cuáles son las situaciones que nos pueden generar rabia. Puede que en un primer momento resulte difícil, por lo que propondremos dos ejemplos:

1. Situación del patio:

  • ¿Qué es lo que sucede?
  • ¿Están jugando?
  • ¿Cómo te sientes ante ello?
  • ¿Qué es lo que siente la niña?
  • ¿Has presenciado algo parecido?
  • ¿Has hecho algo similar?
  • ¿Alguien te ha hecho rabiar alguna vez? ¿Cómo te has sentido?
  • ¿Se dan cuenta quienes están con ella? ¿Qué es lo que hacen?
  • Antes de llegar a esta situación, ¿qué crees que ha sucedido?
  • ¿Es importante?

2. Las relaciones entre amigos/as

En la imagen, podemos ver a una chica y a un chico con un bebé, pero lo mismo puede suceder entre amigos y amigas.

  • ¿Qué es lo que sucede?
  • ¿Están jugando?
  • ¿Crees que puede ser una broma?
  • ¿Cómo te sientes ante ello?
  • ¿Has presenciado algo parecido?
  • ¿Has hecho algo parecido alguna vez?
  • ¿Alguien te ha hecho rabiar alguna vez? ¿Cómo te has sentido?

Trabajaremos estas preguntas en clase, para abordar la situación y comenzar a debatir.

Ondoren, gelakide bakoitzari amorrua ematen dioten gauzetan pentsatzeko esango zaie eta “post-it”etan idazten joango dira. Ideia guztiak bildu eta irakurtzen joango dira egoera horiek zein diren aztertzeko.

A continuación, pediremos al alumnado que piensen en una situación que les genere rabia. Las anotarán en post-its. Una vez reunidas todas las ideas, las leerán para analizar cuáles son estas situaciones.

MATERIAL

  • Cartulinas.
  • Post-its.

Finalizarán con una reflexión. El objetivo consistirá en darse cuenta de que cada persona percibe las cosas de manera distinta y que es necesario tenerlo en cuenta para no causar daño al prójimo.

Mundo cruel uno
Mundo cruel dos

 

MI RABIA

Imagen: Mundo Cruel. Filosofía visual para niños. Wonder Ponder

[1] Fundación Gizagune. Unidad didáctica Elkargunea (3er ciclo). Adaptación.

2. Frases incompletas

En ocasiones, cuando estamos con nuestras amistades, se producen situaciones incómodas en las que nos quedamos sin palabras, debido a que nos invaden emociones y sentimientos encontrados.

A través de la dinámica que presentamos a continuación, podremos reflexionar sobre todo ello, con el fin de conocer mejor a las personas que nos rodean y para valorar nuestras emociones y nuestros sentimientos.

 

Se propone una lista de frases (pueden ser éstas que se ofrecen o cualquier otras). Deberán completarlas. Se propone realizar la actividad de manera individual. A continuación, se hará una puesta en común entre todo el grupo para comentar los resultados.

Modelo de lista de frases:

  • Cuando permanezco en silencio en un grupo, me siento .............
  • Cuando estoy con alguien que no habla, me siento ......................
  • Cuando me enfado con alguien, me siento ..................
  • Cuando alguien se enfada conmigo, me siento ..................
  • Cuando critico a alguien, me siento ..................
  • Cuando alguien que está conmigo se pone a llorar, me siento ..................
  • Cuando le hago un cumplido a alguien, me siento ..................
  • Cuando alguien me hace un cumplido, me siento ..................
  • Cuando me comporto de manera injusta con alguien, me siento ..................w
  • Cuando alguien se comporta de manera injusta conmigo, me siento ..................

Al finalizar, evaluarán el trabajo realizado. Se les puede hacer este tipo de preguntas:

  • ¿Te ha costado completar las frases?
  • ¿Qué valor les damos los sentimientos?
  • ¿Nos resulta sencillo expresar nuestros sentimientos?
  • ¿Nos fijamos en los sentimientos de los demás? ¿Los entendemos?

Cuando permanezco en silencio en un grupo me siento .....

Cuando estoy con alguien que no habla, me siento .....

Cuando me enfado con alguien, me siento .....

Cuando alguien se enfada conmigo, me siento .....

Cuando alguien que está conmigo se pone a llorar, me siento .....

Cuando le hago un cumplido a alguien, me siento .....

Cuando alguien me hace un cumplido, me siento .....

Cuando me comporto de manera injusta con alguien, me siento .....

Cuando alguien se comporta de manera injusta, me siento .....

Cuando estoy en silencio en un grupo, me siento .....


[1]Seminario de Educación para la Paz y Asociación Pro Derechos Humanos: La alternativa del juego II. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Editorial Los libros de la Catarata. Madrid. 2010. Adaptación.

FRASES INCOMPLETAS.DOCX

FRASES INCOMPLETAS

3. El saltamontes y la mariquita

¿Qué es lo que sucede cuando alguien hiere a otra persona sin darse cuenta del daño causado? ¿Qué es lo que podemos hacer para evitarlo? ¿Cómo se puede hacer? ¿Se puede hacer cualquier cosa?

¿Cuándo nos hacen daño, cómo nos sentimos? ¿Qué es lo que nos gustaría? ¿Qué le diríamos a la otra persona?

Diferentes sentimientos nos acechan, y no es nada fácil hablar de ellos. El vídeo que proponemos a continuación resulta un buen comienzo.

Dirección para descargar el vídeo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=joSOopBFD0A

Este vídeo nos brinda una buena oportunidad para abordar diferentes temas:

  • Abusar de las amistades.
  • ¿Qué es lo que sucede cuando no nos damos cuenta del sufrimiento de los demás?
  • ¿Cuántas veces hemos escuchado que no hay que hacer a los demás aquello que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros/as? ¿Te has percatado de su significado?

El objetivo consiste en reflexionar sobre los temas que hemos mencionado antes. Darnos cuenta de que, ante las injusticias, todos y todas podemos hacer algo, pero que no todo vale.

Cuando tenemos sentimientos encontrados, es mejor hablar: intentar verbalizarlo y hablarlo entre nosotros y nosotras.

EL SALTAMONTES Y LA MARIQUITA

4. Controlo mis emociones

Reprimir nuestras emociones implica su negación: no aceptar que sentimos el enfado, la tristeza, la ansiedad, etcétera. Sin embargo, nuestro cuerpo está sujeto a hormonas que generan las emociones, pese a que no percibamos que las estamos sintiendo. Reprimirlas o negarlas puede acarrear enfermedades. Emociones como el miedo, el enfado, la culpa, la envidia y la ansiedad pueden limitar el proceso de pensamiento y de aprendizaje del alumnado.

El alumnado, en grupos de cuatro, mencionará situaciones que generan enfado, envidia, ansiedad y miedo, y las anotarán en la ficha adjunta. Asimismo, escribirá la actitud que asume ante cada una de estas situaciones, así como sus posibles consecuencias. A continuación, deberán anotar la actitud que consideren más apropiada para cada situación.

Por último, cada grupo expondrá sus ideas ante los demás.

El profesor o la profesora, una vez finalizado el ejercicio, fomentará el debate en clase. Por una parte, mencionará la importancia que tiene controlar la impulsividad, así como sus posibles consecuencias, tales como la violencia.

Por otra parte, el docente hablará de la represión de las emociones. Por ejemplo, no es conveniente guardarse la emoción del enfado, debido a que resulta perjudicial. Lo más apropiado sería exteriorizarlo, pero, de manera siempre apropiada.

MATERIAL:

  • Ficha (véase la página siguiente)
  • Lápiz.

[1]
Ezeiza Urdangarin, B., Izagirre Gorostegi, A. y Lakunza Arregi, A.: Inteligencia emocional (para alumnos de entre 12 - 14 años). Diputación Foral de Gipuzkoa. Donostia/San Sebastián. 2008.

 

CONTROLO MIS EMOCIONES - FICHA.DOCX

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